jueves, 23 de octubre de 2014

PGR carga contra Amado Yáñez

PGR carga contra Amado Yáñez
AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 23/10/2014


Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía. FOTO: Agencia Reforma

La Procuraduría General de la República (PGR) puso fin al trato especial que desde hace 7 meses brindaba a Amado Yáñez Osuna, quien inicialmente tuvo un arraigo de lujo en su residencia de Acapulco, un proceso en libertad provisional y atención médica en un hospital privado.

La PGR consignó ayer al accionista mayoritario de Oceanografía ante un juez federal del Reclusorio Sur del DF, por una modalidad grave del delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito y que le impediría  salir en libertad bajo caución.

Fuentes de la PGR informaron que el empresario fue acusado del artículo 112, fracción IV de la citada ley, por presuntamente haber usado los créditos que le otorgó Banamex para fines distintos al financiamiento de sus contratos con Pemex, ocasionando un perjuicio patrimonial a la institución bancaria.

Sin embargo, allegados a su defensa dijeron que fue acusado por la fracción primera de dicho artículo, que también es grave, previsto contra quienes proporcionen datos falsos a una institución financiera para obtener un crédito y causan un quebranto al banco.

La indagatoria fue consignada ante el juez Rubén Darío Noguera, quien ya estaba a cargo del primer juicio iniciado al empresario por un delito que no es de gravedad.

El Procurador Jesús Murillo Karam anticipó desde ayer por la tarde, en rueda de prensa, que llevarían a Yáñez de nueva cuenta ante los tribunales, por un delito grave.

La PGR no precisó el monto de la imputación contra Yáñez, aunque en el primer expediente consignado en su contra estableció que había empleado 12 mil 461 millones de pesos prestados para cumplir sus obligaciones con la paraestatal, para inyectar capital a sus negocios del futbol y para comprar en exclusivos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo.

En junio pasado, Reforma dio a conocer que con ese dinero pagó al ex futbolista Jorge Campos, asesor de los Gallos Blancos, 93 mil dólares y 39.5 millones de pesos, y otros 35 mil dólares a la Academia de Claudio Suárez, ex futbolista y luego vicepresidente de ese equipo.

Además, pagó a TV Azteca la suma de un millón 144 mil 395 dólares y 61 millones 716 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario