martes, 20 de enero de 2015

Desarticula la PGR banda que robaba a Pemex

Desarticula la PGR banda que robaba a Pemex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 8
La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la desarticulación de una banda dedicada al robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la que algunos de sus integrantes, incluyendo su líder, Carlos Alberto Hernández Montejo, fueron policías federales hasta hace cuatro años.
En un comunicado, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que el pasado 5 de enero policías federales hallaron una toma clandestina en la carretera federal Celaya-Salamanca, de donde se derivaron las cuatro detenciones.
Informó que esta banda también se dedicaba en la zona al llamado cobro de piso, tráfico de armas, distribución de drogas y robo de vehículos. Además se le investiga por homicidios cometidos du­rante los últimos meses. Zerón de Lucio señaló que se encontró que existe una elaborada red de información con autoridades que les proporcionaban datos de los operativos antirrobo que se emprenderían.
La banda tenía ingresos mensuales de más de 30 millones de pesos, por la sustracción y venta ilegal de 3 millones de litros de combustible, principalmente diesel. El funcionario señaló que en el cateo también fueron asegurados seis inmuebles; 26 vehículos, 12 de lujo; una docena de armas de fuego, algunas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; maquinaria para realizar las perforaciones; 4 mil cartuchos de arma útiles; joyas; más de 2 millones de pesos en efectivo; equipo de cómputo, 10 mil litros de gasolina y 30 mil litros de diesel.
Señaló que se indaga la red de informantes que proporcionaba datos a la banda delincuencial, así como la ruta fi­nal de los combustibles robados, para identificar a los compradores y presentarlos ante la justicia.
Los detenidos son Carlos Alberto Hernández Montejo, líder de la banda, y Juan Saldierna Vidal, también ex policía federal, quienes ya se encuentran declarando ante el Ministerio Público Federal, además de los hermanos Gerardo y Alonso de los Ríos Galván.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario