martes, 20 de enero de 2015

Ningún gobernante en el mundo tiene el récord nefasto de Javier Duarte: 10 periodistas asesinados y 4 desaparecidos

Ningún gobernante en el mundo tiene el récord nefasto de Javier Duarte: 10 periodistas asesinados y 4 desaparecidos
Por:  / 20 enero, 2015
Moises Sánchez_ recuento del caso y otros más de Veracruz
Comparte
(20 de enero de 2015).- Veracruz, uno de los estados donde la mafia y el poder reinan desde que el libre acceso al narco fue permitido por el régimen priísta dirigido desde Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) mejor conocido como “El Tío Fide”, y sobre todo por el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa que se ha ganado el apodo de “El tirano de la prensa”, según la organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de expresión.
Durante el periodo 2009-2012, y en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han registrado 571 casos de agresiones a comunicadores y la cifra va en aumento, pero si en México es peligroso ejercer el periodismo –primer lugar en asesinatos de periodistas en Latinoamérica y tercero en el mundo–, en la región veracruzana, la muerte es segura.
Ningún gobernante en México, y seguramente en el mundo tiene el nefasto récord del priísta:
10 periodistas asesinados
4 desaparecidos
132 ataques contra la prensa estatal

image (1)
Foto por : AVC Noticias
 
¿Dónde está Moisés Sánchez?
A casi tres semanas de haber sido secuestrado por un comando en su domicilio de Medellín de Bravo, donde un grupo de al menos nueve hombres fuertemente armados arribó a su domicilio a bordo de tres automóviles, el reportero de La Unión y activista vecinal Moisés Sánchez Cerezo no ha sido localizado.
Y pese a que el fiscal general de este estado Luis Ángel Bravo, admitió que ya se han examinado cuatro cadáveres hallados en la región donde Sánchez fue levantado el viernes 2 de enero aproximadamente a las 19:00 horas, las pruebas periciales y sobre todo el reconocimiento de los familiares del reportero han resultado prácticamente nulos.
imageCoatzacoalcos, Veracruz/ Foto: Sergio Balandro

#PrensaNoDisparen
Su caso ha movilizado nuevamente a los periodistas veracruzanos y de varias ciudades del país, quienes a casi un año protestaban también, primero exigiendo la aparición con vida del reportero Gregorio Jiménez (Goyo), secuestrado igualmente hombres armados en su domicilio el 5 de febrero de 2014, quien lamentablemente seis días después se encontró su cuerpo en una de las tantas fosas clandestinas que yacen en esta entidad.
Esta vez, el grito de #PrensaNoDisparen volvió a surgir ante la inseguridad que vive la prensa. Desde el 5 de este mes las manifestaciones no han dejado de surgir; la mañana de ese lunes un grupo de reporteros y fotógrafos salió a marchar y pedir la aparición con vida de Moisés en la capital veracruzana.

image (3)Veracruz, Veracruz

Los muertos del gobernador
Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prepotente y abusivo, Duarte de Ochoa ha usado el garrote y la corrupción para controlar a la prensa, de acuerdo con los mismos editores, mientras que el crimen organizado, policías, políticos y asesinos, aplastan, secuestran y matan a periodistas con toda impunidad
Gregorio Jiménez
Publicaba sobre la actividad delictiva en Coatzacoalcos, Veracruz, especialmente sobre el tráfico y secuestro de migrantes; trabajaba para el periódico Notisur y el Diario Liberal del Sur. fue raptado por un grupo criminal, cuando se dirigía a su domicilio, seis días después, el 11 de febrero de 2014, su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
image (4)Boca del Río, Veracruz

Victor Manuel Báez Chino
El 13 de junio de 2012, tres hombres armados lo secuestraron, su cadáver fue encontrado al día siguiente, cerca de la plaza principal de Xalapa. Junto a su cuerpo, fue hallado un letraro que atribuía la muerte al grupo Los Zetas. Víctor Manuel, era editor de la información policiaca, en el portal de Milenio-Veracruz y el portal Reporteros Policiacos.
image (5)Veracruz, Veracruz

Regina Martínez Pérez
Corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, donde publicó reportajes sobre crimen organizado, así como corrupción política y policiaca. Regina fue asesinada el 28 de abril de 2012 y, siete meses después, las autoridades de Veracruz presentaron a un homicida confeso, Hernández Silva que fue liberado en agosto de 2013, debido a que los magistrados locales determinaron que fue torturado para que aceptara su responsabilidad en el crimen de la periodista.
Tras obtener  el amparo de la justicia federal, las autoridades de Veracruz esgrimieron una nueva hipótesis oficial: que a la periodista le quitaron la vida por cuestiones pasionales. Hasta el momento el caso sigue en imparcialidad.
 
image (2)
Boca del Río Veracruz

Irasema Becerra, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez
El 2 de mayo de 2012, Irasema, empleada administrativa del diario veracruzano El Dictamen, así como los fotorreporteros freelance Guillermo, Gabriel y Esteban, fueron secuestrados por un grupo armado en Boca del Río, Veracruz. Sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente, desmembrados y con signos de tortura, en el interior de un canal de aguas residuales.
Noel López Olguín 
Escribía para Semanario Horizonte, Noticias de Acayucan y Semanario La verdad. Notas incendiarias y llenas de indignación por el incremento de la delincuencia. Notas en donde apelaba a los valores ciudadanos y a la familia para rescatar a la sociedad.
En marzo de 2011, Noel López Olguín ya era un dolor de cabeza para el cártel criminal de Los Zetas en el sur de Veracruz, que mandó a uno de sus peores sicarios para silenciarlo. Alejandro Castro Chirinos, El Dragón, levantó al reportero y se lo llevó con rumbo a Chinameca. Lo torturó, le dio muerte y lo arrojó en una fosa clandestina. Antes le quitó su cámara y pertenencias personales.
Miguel Ángel López Velasco
Mejor conocido como “Milo Vela”. Reportero en el puerto jarocho y escribía en Notiver. Lo asesinaron el 20 de junio de 2011. Un comando armado derribó la puerta de su casa. No había protecciones, ni alarma ni sofisticados sistemas de seguridad. Los asesinos se colaron y abatieron a Milo en un intento por defender a su esposa, Agustina Solana, y a su hijo, Misael Lopez Solana.

image (6)
Chilpancingo, Guerrero

Misael López Solana
Misael aprendió a tomar fotos y a pocas cosas les temía. Pese a su corta edad, era parte de la planilla de reporteros de nota roja de Notiver y su jefe era Milo Vela, su padre quien fue asesinado junto a sus padres el 20 de junio de 2011
Yolanda Ordaz 
Una mujer que dedicó su pasión al periodismo por más de 20 años en Notiver, fue levantada al salir de su casa rumbo al trabajo en el infonavit Los Volcanes. Dos días después, decapitada, torturada, la abandonaron detrás del diario Órale en Boca del Río. “Los amigos también traicionan, atentamente, Carranza”, decía la pancarta dejada junto a su cadáver la madrugada del 26 de junio de 2011.
Hasta el momento no hay detenidos por estos crímenes.
NI UNO MÁS 
image (7)Distrito Federal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario