martes, 20 de enero de 2015

Los responsables “intelectuales” del caso Tlatlaya, habrían sido civiles: informe de la Cámara de Diputados

Los responsables “intelectuales” del caso Tlatlaya, habrían sido civiles: informe de la Cámara de Diputados
HRW-pide-explicaciones-al-gobierno-por-caso-Tlatlaya
Comparte
(19 de enero, 2015).- Continúan las contradicciones. El informe preliminar de la comisión de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el caso Tlatlaya, advierte sobre la existencia de una línea de investigación que señala como autores “intelectuales” a un grupo de civiles, que no pertenecen al Ejército.
Según relata el informe, a pesar de que la ejecución fue realizada por integrantes del Ejército Mexicano, ésta habría sido ordenada por miembros del crimen organizado que, incluso, podrían pertenecer a mandos medios del gobierno del Estado de México (EdoMex).
Un informe impreciso…
Sin precisar los motivos de esta línea de investigación, se señala que existe la posibilidad de que los militares implicados no hayan ordenado directamente la ejecución. El informe entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, revela que no se encuentra con información suficiente sobre la cadena de mando entre el comandante de la XXII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el sargento que estuvo a cargo del operativo, ni con elementos que permitan establecer la responsabilidad de los superiores militares.
Del mismo modo, establece que tampoco se han encontrado elementos que expliquen cómo se diseñó, operó y autorizó una intervención militar con sólo ocho elementos, cuando el reglamento solicita 12 militares por patrullaje. No obstante, el informe refiere que hay consenso en cuanto que hubo uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza, por parte de los efectivos militares contra los 22 civiles; asimismo, estas acciones puede definir como ejecución extrajudicial en el ámbito de los Derechos Humanos y homicidio calificado en el ámbito penal.
Presencia de tortura, crimen de Estado
En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de EdoMex y la Sedena, aceptaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), significa que el Estado acepta actos de tortura, intimidación y alteración de la escena del crimen, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Los diputados expresaron que si aún no hay una conclusión definitiva, se debe esencialmente a que se alteró la escena de los hechos. Por otro lado, recalcaron que los civiles presentes en el lugar de la ejecución, son considerados víctimas de violaciones graves a los Derechos Humanos; por lo cual, los familiares pueden proceder legalmente para exigir reparación integral de los daños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario