lunes, 2 de febrero de 2015

BEN DANGL / ¿Por qué EE.UU es la mayor amenaza a la paz mundial?

BEN DANGL / ¿Por qué EE.UU es la mayor amenaza a la paz mundial?


el-presidente-de-estados-unidos-barack-obama-en-imagen-de-25-de-noviembre-de-2014-580x385.jpg_1718483346
BEN DANGL -  Gran parte de la violencia en el mundo, hoy en día, se pueden vincular a las aventuras imperiales de los Estados Unidos en el extranjero. La tortura de Washington, los crímenes de guerra y el complejo militar industrial son constantemente apoyados por el concepto de excepcionalismo estadounidense.
Gran parte de la violencia en todo el mundo, hoy en día, se pueden vincular a las aventuras imperiales de los Estados Unidos en el extranjero.
Al igual que muchos estadounidenses, todas las mañanas en la escuela primaria y secundaria, tuve que pararme frente a la bandera de Estados Unidos, poner la mano en el corazón, y jurar lealtad a los Estados Unidos de América. Si bien era una rutina sin sentido para la mayoría de nosotros, el significado detrás del ritual era claro: que los EE.UU es excepcional, un faro de la libertad y justicia en el mundo. Pero después de considerar el rastro de sangre, los golpes de estado y las bombas que siguen a la bandera de Estados Unidos dondequiera que ondea, es seguro decir que los EE.UU es excepcional en muchas cosas; la libertad y la justicia no están entre ellas.
Tome las siguientes estadísticas: Alrededor de 405.000 personas han muerto como consecuencia de la violencia y daños a la infraestructura por la guerra liderada por Estados Unidos en Irak. Los EE.UU. es el número dos, detrás de Rusia, en número de armas nucleares, con 7.400 ojivas (Tercera es Francia, con 300.) Los Estados Unidos es líder mundial en el gasto militar, con más de $ 7600 mil millones gastados en seguridad militar desde el 9 / 11. Washington es también una gran amenaza para sus propios ciudadanos: los EE.UU. es el mayor encarcelador del mundo de personas, tanto en número como en proporción a su población, con 2,3 millones de personas en la cárcel, 1.000.000 de los cuales son afroamericanos.
Gran parte de la violencia en el mundo, hoy en día, se pueden vincular a las aventuras imperiales de los Estados Unidos en el extranjero. El ascenso de ISIS en Irak se ha remontado a la guerra de Estados Unidos en el país. En un artículo, sobre el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, el New York Times explicó: “A cada paso, el surgimiento de Baghdadi ha sido moldeado por la intervención de Estados Unidos en Irak – la mayor parte de los cambios políticos que alimentaron su lucha o que llevaron a su promoción, nacieron directamente de algún tipo de acción de los Estados Unidos”. Por lo que el reciente ataque terrorista en Francia se refiere, el profesor Juan Cole, de la Universidad de Michigan, escribe que uno de los atacantes fue un “vigilante fundamentalista” a causa de la guerra en Irak y por las torturas en Abu Ghraib. La ola de violencia, relacionada con la guerra contra las drogas que está barriendo América Latina, también está directamente ligada a la participación de Estados Unidos en la militarización de la región en nombre de la guerra contra las drogas, un conflicto que desde 2006 ha causado más de 100.000 vidas en México solamente.
Por supuesto, todo esto no es nada nuevo. En una entrevista en 2013, Noam Chomsky criticó la afirmación del presidente Obama de que los EE.UU. ha sido “el ancla de seguridad global” durante siete décadas. Chomsky dijo:
“¿En serio. Siete décadas?. Eso incluye, por ejemplo, hace tan sólo 40 años cuando los Estados Unidos desempeñaron un papel importante en el derrocamiento de la democracia parlamentaria de Chile y la imposición de una dictadura brutal, llamado “el primer 9/11” en América Latina. En años anteriores, el derrocamiento del sistema parlamentario en Irán, imponiendo una dictadura; lo mismo en Guatemala un año más tarde; atacar Indochina, el peor crimen en la posguerra, matando a millones de personas; atacar a América Central; asesinado – involucrarse en asesinatos – en la imposición de una dictadura en el Congo; y la invasión de Irak – y sigue. ¿Esa es la estabilidad? Quiero decir, que un graduado de la Escuela de Derecho de Harvard pueda pronunciar esas palabras es bastante sorprendente, como es el hecho de que sean aceptadas sin comentarios”.
Este legado imperial cobro actualidad, una vez más, por el informe sobre tortura del Senado de Estados Unidos, publicado el pasado mes de diciembre. Mother Jones resumió las conclusiones del documento de 600 páginas de esta manera: “La tortura fue mucho más brutal de lo que pensábamos, y la CIA mintió sobre eso. No funcionó, y mintió sobre eso también. Se produjo tanta mala inteligencia que lo más probable es que nuestra seguridad nacional se vio afectada, y por supuesto que se mintió sobre eso también. Ellos mintieron al Congreso, mintieron al Presidente, y mintieron a los medios de comunicación. A pesar de esto, todavía están defendiendo sus acciones”.
A raíz de la publicación del informe, el presidente Obama dijo que “ninguna nación es perfecta”, pero que “una de las fortalezas que hacen de América excepcional, es nuestra disposición a enfrentarse abiertamente a nuestro pasado, a nuestras imperfecciones, hacer cambios y volver a hacerlo mejor”. Obama quiso decir que a causa del excepcionalismo estadounidense, quienes orquestaron la horrible tortura, no serán procesados.
La tortura de Washington, los crímenes de guerra y el complejo militar industrial son constantemente apoyados por el concepto de excepcionalismo estadounidense. Estas balas y creencias hacen de los EE.UU. la mayor amenaza para la paz mundial. Un imperio se basa en el patriotismo sin sentido y el apoyo acrítico, desde estudiantes prometiendo lealtad a la bandera de Estados Unidos, a los Presidentes que evocan excepcionalismo estadounidense para defender la tortura. La comprensión de esta red de complicidades es una parte clave para desmontar el imperio desde adentro hacia afuera…
TELESUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario