lunes, 2 de febrero de 2015

Postula Morena precandidatos a las pluris; 200 integrarán lista definitiva

Postula Morena precandidatos a las pluris; 200 integrarán lista definitiva
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 7
Como parte del proceso de selección de 200 candidatos plurinominales a diputados federales, el partido Morena realizó este domingo 300 asambleas distritales en la que postuló a cinco hombres y cinco mujeres, como precandidatos por esa vía. El procedimiento concluirá el próximo 23 de febrero, cuando de los posibles 3 mil aspirantes se insacule a 200 que integrarán las listas por cada una de las cinco circunscripciones.
En entrevista, Martí Batres, dirigente de Morena, sostuvo que el proceso se realizó con incidentes menores, que en su mayoría fueron subsanados. Explicó que este esquema de selección por la vía de representación proporcional confiere la misma oportunidad de llegar tanto a militantes de base como a cuadros partidistas, al tiempo que elimina el papel de las instancias directivas nacionales de incidir en las postulaciones.
Mencionó que existe una tercera opción que permitirá contar con legisladores con conocimientos, pues dentro del proceso, de la lista de 40 candidatos, cada tres se postulará a aspirantes externos, los cuales también serán insaculados. Para ello, la Comisión Nacional de Elecciones presentará al Consejo Nacional una propuesta de los que están interesados, pero no militan en el partido, aunque también podrán registrarse quienes busquen ser candidatos.
De acuerdo con la convocatoria de Morena, en cada uno de los 300 distritos electorales federales se eligen cinco hombres y cinco mujeres, toda vez que a partir de esta jornada los partidos están obligados por ley a postular, en equidad de género, 50 por ciento de cada uno. En reunión del Consejo Nacional, precisó Batres, habrá tres urnas: hombres, mujeres y externos, sorteando, incluso, cual de los géneros encabezará la lista, en el entendido, que de las cinco, tres serán por uno de los géneros y dos por el otro.
Consideró que este procedimiento no pone en riesgo la capacidad que tendrá la fracción parlamentaria, toda vez que una cantidad importante de los principales cuadros del partido serán postulados por los distritos, municipios, delegaciones y otros cargos. Indicó que hay sondeos que otorgan posibilidades importantes del triunfo a Morena.
Sobre las gubernaturas, dijo que Morena ya designó a sus candidatos en San Luis Potosí, Colima y Michoacán. En los próximos días lo harán en el resto, incluido Guerrero, donde hay complicaciones para las elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario