lunes, 2 de febrero de 2015

México garantiza transparencia ante la ONU sobre desapariciones forzadas

México garantiza transparencia ante la ONU sobre desapariciones forzadas

Durante dos días se realizará la sustentación del informe en donde el Comité hará las preguntas respectivas en una sesión pública
Manifestaciones en Cuernavaca contra asesinatos y desapariciones forzadas. Foto: Notimex


El representante Permanente de México ante Naciones Unidas y otros organismos Internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco, indicó que México acudirá con apertura al diálogo y transparencia ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador señaló que la sustentación que se hará del informe en Ginebra, Suiza, el cual ya fue entregado y es público, es “consistente con nuestra convicción de la importancia de estar abiertos al escrutinio mundial en materia de derechos humanos”.

En entrevista con Notimex puntualizó que esta reunión es un compromiso que se tenía desde hace varios meses atrás y es un compromiso por el que deben pasar los 43 Estados que forman parte de la convención.

En este sentido agregó que las obligaciones contraídas por México, al ser parte de la Convención, son del Estado, por lo que no involucran sólo al gobierno, sino a los tres poderes y en su conjunto a los tres niveles de gobierno.

De esta manera durante los siguientes dos días se realizará la sustentación del informe en donde el Comité hará las preguntas respectivas en una sesión pública y “nosotros responderemos, haremos precisiones, aclaraciones y explicaciones” y luego se recibirán las recomendaciones concretas.

Lomónaco enfatizó la importancia de dichas recomendaciones ya que contribuirán “para fortalecer el sistema que estamos construyendo en México para atender y enfrentar este crimen”.

Lo cual se emprende desde diversas líneas: “en materia de prevención, como en materia de búsqueda y muy importante, desde luego, en materia de combate a la impunidad, es decir garantizar que todos los perpetradores de este crimen enfrenten el castigo que merecen”.

Al respecto el representante Permanente de México ante Naciones Unidas señaló que nuestro país fue uno de los principales promotores de la Convención, “junto con un grupo de la iniciativa latinoamericana y francesa inspirada por la sociedad civil”.

Recordó que esta no es una reunión exclusiva con México sino que todos los Estados que son parte tienen la obligación de presentar un informe una vez que ratifican la Convención.

Abundó que a México le tocará compartir este encuentro “con Serbia y con Armenia, nos tocó porque así lo decidió el Comité de manera aleatoria”.

Jorge Lomónaco reiteró la disposición al diálogo y el compromiso con el cumplimiento de las obligaciones así como con “las recomendaciones que nos dé el comité para su pronta y efectiva implementación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario