lunes, 2 de febrero de 2015

La inflación anual convergerá a 3.0%

La inflación anual convergerá a 3.0%

Desvanecimiento de impuestos y eliminación de costos de larga distancia en telefonía, algunas de las causas de la estimación de Banxico

POR:  Felipe Gazcón Última actualización 02 / Febrero / 2015




CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- El Banco de México publicó su programa de Política Monetaria para el presente año, en el cual destaca que “en 2015 se espera que la inflación converja al objetivo permanente de 3 por ciento”.
El instituto central detalla que se estima que la inflación disminuya de manera significativa a principios del año debido a varios factores: el desvanecimiento del efecto de los aumentos de impuestos implementados a principios del año pasado y la eliminación por el cobro de la larga distancia nacional en telefonía fija.
También considera un menor aumento de precios debido a un incremento en las gasolinas y del gas LP menor al de los años previos e inferior al esperado por la mayoría de los agentes económicos, así como por una reducción de las tarifas de electricidad de uso ordinario.
“Asimismo, si bien se prevé que la economía se recupere, se anticipa que siga prevaleciendo cierta holgura y que, en consecuencia, no se observen presiones de demanda sobre la inflación. En este contexto, se buscará que la postura de política monetaria contribuya en todo momento a la convergencia eficiente de la inflación a su meta”, subraya.
Sin embargo, el banco central reconoce que una depreciación amplia del tipo de cambio podría afectar la inflación y que en términos generales, la paridad del peso frente al dólar puede verse afectada por múltiples factores como las perspectivas económicas de México y de Estados Unidos, la evolución de los términos de intercambio y el apetito por riesgo de los inversionistas internacionales.
“De cara al futuro, un factor que podría incidir sobre el comportamiento del tipo de cambio nominal durante 2015 es el referente a cambios en la postura de política monetaria de México respecto a la de Estados Unidos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario