viernes, 19 de febrero de 2016

Gobierno de Moreno Valle esconde transparencia de contratos con CREA: Comisión de Acceso a la Información Pública

Gobierno de Moreno Valle esconde transparencia de contratos con CREA: Comisión de Acceso a la Información Pública



Por:  / 18 febrero, 2016
morenovallegasto

(18 de febrero, 2016).- El gobierno del estado de Prueba se muestra reacio a esclarecer los contratos con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV (CREA), parte del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), que a su vez tiene como socio a Televisa y es que Rafael Moreno Valle ignora la petición de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
Y es que de acuerdo con el periódico La Jornada existen 11 secretarías y organismos estatales fueron emplazados para dar a conocer los contratos con la empresa en un plazo no mayor a 15 días hábiles, esto luego de un largo proceso legal de casi dos años que se siguió en la CAIP, y a pesar de que ya se cumplieron 26 días hábiles las dependencias no han entregado información alguna.
Por lo anterior el órgano regulador de la CAIP comunicó a las dependencias que tienen un plazo último de tres días hábiles para cumplir con la resolución.
El año del 2014 fue cando se comenzó a gestar este vaivén de gastos y contratos del estado poblano con la CREA, la reportera Shanik David ingresó las primeras solicitudes para conocer el número y el monto de los contratos que el gobierno del estado firmó con la empresa que forma parte del corporativo que encabeza Alejandro Soberón Kuri, pues se había detectado el uso de la misma por varias dependencias estatales como la Secretaría de Turismo para la realización de actos de gobierno.
El consorcio de medios, CIE, mantiene una sociedad formal con Televisa desde octubre de 2002, año en el que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean compró 40 por ciento de la compañía para conformar Ocesa Entretenimiento; el anuncio fue hecho por los dirigentes de los dos grandes grupos corporativos.
Cabe recordar que en junio de 2014 105 mil pesos por minuto de proyección fue lo que cobró la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), subsidiaria de Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), a la Secretaría de Turismo por el video mapping que se proyectó sobre la catedral del estado en abril del año pasado, titulado “Mosaico Poblano”.
El espectáculo costó en su totalidad 12 millones 963 mil pesos, y se proyectó dos veces por día entre el 14 y el 17 de abril de 2013.
El monto representa prácticamente la mitad del presupuesto que tuvo en 2013 el Festival Internacional 5 de Mayo, y una tercera parte del presupuesto que la Federación entregó este año a la entidad para los dos festivales culturales más importantes, el ya señalado 5 de Mayo y el Héctor Azar, enfocado al teatro.
Nereo Zamitis, integrante del colectivo La Pesera, dijo: se trata de un equipo que en renta no es tan caro, como para justificar que la mitad del presupuesto se fuera en esto y la otra mitad en la producción. Exageradísimo, unos 3 millones por el equipo. Yo vi la proyección, y no me pareció que hubiera un gran trabajo de mapeo, la animación era en flash como lo haces para una página web, como una página súper animada, y yo creo que no supera ni los dos millones y ya exagerado. O yo digo que entre producción y equipo, no más de 5 o 6 millones, y ya incluyendo todo.
En todos los casos las dependencias de gobierno intentaron bloquear el acceso a la información cambiando la modalidad de entrega, es decir obligando a los solicitantes a acudir personalmente a las oficinas de gobierno.
Luego de que las quejas por la falta de respuesta de las dependencias llegaron a la CAIP comenzó un lento proceso. El caso quedó en manos del entonces comisionado Federico González Magaña, personaje afín a la administración morenovallista, de acuerdo a información del portal Lado B.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario