viernes, 19 de febrero de 2016

Se duplica deuda pública contratada por estados en 8 años, gobernadores reacios a transparentar



Por:  / 18 febrero, 2016
EPN, DEUDA, HIPOTECAR PAÍS

(18 de febrero, 2016).- El Informe General de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestra cómo en seis años (de 2008 y 2014) se duplicó la deuda pública contratada por los estados.
 ‘‘Del análisis realizado se puede inferir que la deuda pública subnacional se ha canalizado en una proporción importante  a gasto corriente y al servicio de la deuda, lo que genera presiones que comprometen su sostenibilidad en el mediano plazo.’’
En diciembre del 2014 finalmente, y tras vergonzosos casos como el de Humberto Moreira en Coahuila, el Senado de la República aprobó fijar límites de endeudamiento a municipios y estados, tras dar luz verde a las reformas salidas de la Cámara de Diputados.
La minuta enviada desde San Lázaro, referente a la disciplina que deben adoptar entidades federativas y alcaldías, se ratificó mediante las actividades de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.
El documento de la ASF agrega que la suma total del endeudamiento estatal y municipal equivale ya a 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las entidades.
En promedio, el plazo de vencimiento de los créditos otorgados oscila en 14.7 años, a una tasa de interés promedio de 5.5 por ciento, pero equivalen a 87.2 por ciento de las participaciones fiscales.
La corrupción y falta de transparencia en varios estados de México  es un problema que aún no se resuelve, por tal motivo se promueve en el Congreso de la Unión la iniciativa para transparentar la deuda pública de los estados, lo cual podría afectar a varios gobernadores.
El diputado priista Jorge Estefan Chidiac denunció que algunos gobernadores estatales han mostrado resistencia sobre dicha  iniciativa y han hecho la petición a diputados y senadores de que se dé marcha atrás con  la propuesta.
Las modificaciones en la transparencia de la deuda pública son necesarias ya que el control es escaso en los estados y municipios al igual que el manejo de los recursos públicos, explicó Chidiac.
La ASF reporta además que de las observaciones con impacto económico pendientes de solventar por los estados entre 2011 y 2013, se desprende que hay 99 mil 774 millones de pesos, de los cuales más de una tercera parte  corresponden a sólo tres entidades: Veracruz (13 mil 456 millones de pesos),  Michoacán (13 mil 656 millones) y Jalisco (9 mil 580 millones de pesos).
Para 2014, se sumarán 75 mil 521 millones de pesos de observaciones con impacto económico, en donde de nuevo esas tres entidades concentran más de 30 por ciento: Veracruz, 14 mil millones de pesos; Michoacán, 8 mil 89 millones, y Jalisco, 6 mil 772 millones de pesos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario