viernes, 11 de marzo de 2016

Canadá se convertirá en el nuevo gran invasor de Haití


Canadá se convertirá en el nuevo gran invasor de Haití


canada-620x400
Resumen Latinoamericano /AFP  – Canadá tiene la intención de tomar el mando de la misión de estabilización de la ONU en Haití y reemplazar la mayor parte de los soldados en el terreno de Brasil con su propia, de acuerdo con un informe del miércoles.
Durante una visita a Ottawa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el mes pasado, el primer ministro canadiense Justin Trudeau señaló su voluntad de renovar el compromiso de Canadá en el escenario mundial, incluyendo el aumento de su participación en las misiones de paz de la ONU.
En este momento hay 36 soldados canadienses desplegados en misiones de paz de la ONU en Haití, Jerusalén, Sudán del Sur, Chipre, la República Democrática del Congo y Corea del Sur, por debajo de una cifra de 3.000 en su punto máximo en 1993.
Hay mucha demanda de los franco-parlantes en el ejército canadiense, dijo Trudeau en febrero, en los puntos críticos en algunas antiguas colonias francesas o belgas, entre ellos Haití y la República Centroafricana.
Además de expresar el deseo de un asiento en el Consejo de Seguridad, el primer ministro dijo que quería que Canadá jugara un papel más importante en la prevención y mediación de conflictos globales, así como en la reconstrucción pos-guerra.
De acuerdo con el diario Le Devoir, Canadá quiere enviar 1.000 a 2.000 policías y soldados a Haití para reforzar la seguridad en la nación más pobre del hemisferio occidental, y tomar el mando de la misión de la ONU de Brasil después de que vence su mandato en octubre .
Las autoridades canadienses no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
La misión de la ONU, la MINUSTAH, se puso en marcha en abril de 2004 tras la salida al exilio del presidente Jean-Bertrand Aristide. La fuerza se vio reforzada tras el potente terremoto en enero de 2010 que derribó edificios en todo el país y mató a decenas de miles de personas.
Actualmente hay 2.370 soldados, 2.600 policías y 1.500 funcionarios civiles sobre el terreno en Haití, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos cinco soldados canadienses y 90 agentes de policía.
Haití ha sido durante mucho tiempo un destino prioritario de la ayuda humanitaria canadiense. Más de 500 mil millones de dólares (canadienses) han sido comprometidos para la reconstrucción y desarrollo de Haití durante la última década, según cifras del gobierno.
También hay una gran diáspora haitiana que viven en Canadá.
Traducción del inglés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario