viernes, 11 de marzo de 2016

Rusia y China rechazan las ambiciones nucleares de Corea del Norte

Rusia y China rechazan las ambiciones nucleares de Corea del Norte

© Sputnik/ Ilya Pitalev
Asia y Oceanía
URL corto
9800

Moscú y Pekín se muestran críticos ante los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar las armas nucleares, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China
© Sputnik/ Eduard Pesov
MOSCÚ (Sputnik) — "Ambas partes (Rusia y China) confirmaron la línea firme de no proliferación (nuclear), no reconocemos las ambiciones nucleares de Corea del Norte", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi. El canciller ruso agregó que tanto Rusia como China abogan por tomar las medidas que frenen el futuro desarrollo del programa nuclear norcoreano y al mismo tiempo no aumenten las tensiones en la península de Corea.
La situación en la región no debe "utilizarse como pretexto para la concentración desestabilizadora de armas", destacó en referencia a los planes de Washinton y Seúl para desplegar un escudo antimisiles en la península.
Lavrov expresó la esperanza de que Pyongyang "respete las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU y se siente a la mesa de negociaciones".
Wang sostuvo a su vez que el posible despliegue de un sistema estadounidense THAAD en Corea del Sur "perjudicará los intereses de seguridad estratégica de China y Rusia". El jefe de la diplomacia china aseguró que Pekín continuará sus esfuerzos para reanudar las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El pasado 2 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 2270 que impone contra Corea del Norte las sanciones más duras de los últimos 20 años.
El documento prohíbe suministrar a Pyongyang cualquier tipo de armas convencionales y combustible de aviones y cohetes; restringe drásticamente las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, oro, titanio y minerales raros; e impone sanciones contra la banca del país comunista.
La tensión en la región se volvió a disparar después de que el país comunista llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el 6 de enero y un mes después lanzara un cohete con un satélite en lo que pudo ser el ensayo encubierto de un misil balístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario