viernes, 11 de marzo de 2016

La mayoría del Congreso pide a Rajoy que diga 'no' en la UE al acuerdo de refugiados

La mayoría del Congreso pide a Rajoy que diga 'no' en la UE al acuerdo de refugiados


Actualizado 11/03/2016 13:33:18 CET
Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
   PSOE, Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea), Ciudadanos, Compromís, ERC, PNV, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu --225 de los 350 diputados-- exigen al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no respalde en el próximo Consejo Europeo del jueves y del viernes el principio de acuerdo alcanzado con Turquía sobre refugiados, sellado el pasado lunes.
   Todos ellos conformarían la mayoría absoluta del nuevo arco parlamentario y, además, estarían de acuerdo en actualizar el pacto que en la materia se selló en septiembre por los grupos de la Cámara de entonces, y en el que las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos no están representados, según han confirmado a Europa Press los portavoces parlamentarios en la materia.
   Asimismo, lamentan la "inactividad" que a su juicio ha mantenido el Gobierno de España en la gestión de esta crisis migratoria, ya que hasta la fecha se han acogido 18 personas de las 18.000 a las que se ha comprometido con la UE.
   El preacuerdo logrado el pasado lunes con Ankara para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, ha sido recibido con críticas por ONG y otras agencias humanitarias, incluida la Agencia de la ONU para el refugiado (ACNUR), que duda de su legalidad.
   En concreto, el preacuerdo establece la concesión a Ankara de 6.000 millones de euros, la supresión antes del 30 de junio de los visados de entrada en el espacio Schengen exigidos a sus ciudadanos, y la aceleración de su proceso de adhesión a la UE.

PRIMEROS PASOS EN EL CONGRESO

   En todo caso, desde el Congreso ya se están dando los primeros pasos para intentar frenar que este pacto llegue a término. Desde el PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos se ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Rajoy, para que éste informe de cuál va a ser la postura de España en la cumbre.
   No obstante, desde el Gobierno se ha alegado que, estando en funciones, Rajoy no puede ni debe comparecer en el Congreso para informar de una cumbre europea, y se remite a la comparecencia "informativa" del secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, un día antes del Consejo Europeo, el miércoles 16, para detallar cuál será la postura de España en la misma.
   A su vez, el diputado del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, registró el martes una proposición no de ley con dos objetivos: pedir al Gobierno que vote 'no' al principio de acuerdo con Ankara, además de actualizar el acuerdo parlamentario de septiembre para contar con la nueva representación del hemiciclo, y porque más de la mitad de las medidas se han quedado obsoletas ante el agravamiento de la crisis humanitaria.

HAY SOLUCIÓN SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA

   Desde el grupo parlamentario de Podemos, su portavoz en la materia, Ione Belarra, ha confesado a Europa Press que el principio de acuerdo alcanzado "vulnera la legislación internacional" con el principio de no devolución de personas a países como Turquía, donde "se pueden vulnerar los derechos de las personas".
   "Esto no es más que un paso más en la política migratoria por intentar que no vengan a Europa estas personas. Hay que articular más vías legales. Vamos a trabajar en todas las propuestas progresistas que se hagan desde el Congreso en la materia. El Gobierno no tiene un compromiso real con el derecho de asilo. Parece que no quieren que vengan. Con voluntad política se podría subsanar este problema", asegura la diputada navarra, que precisamente ha estado esta semana en la isla griega de Lesbos.
   Por parte de Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso del representante de ACNUR. Tampoco comparten el principio de acuerdo alcanzado con Turquía, por lo que ven conveniente que el Gobierno no lo respalde en Europa la próxima semana. "Este drama humanitario afecta a todos", señalaba este jueves en rueda de prensa el secretario general de la formación en el Congreso, Miguel Gutiérrez.
   Desde Compromís, el diputado Ignasi Candela coincide en que España debe decir que 'no' al acuerdo prefijado con Turquía sobre los refugiados porque es "indigno" y "atenta contra los Derechos Humanos, como ha señalado la ONU".
   "Es inconcebible que la UE actúe como lo está haciendo con las personas refugiadas. Tanto a nivel europeo como estatal hay que dar una solución digna a la crisis", sostiene el valenciano en declaraciones a Europa Press.
   Mientras, Joan Tardá, de ERC, sí ve conveniente que España, al tener un gobierno en funciones, configure en el Congreso de los Diputados la postura a defender ante el Consejo Europeo con las propuestas de todas las formaciones parlamentarias.
   "Este gobierno está en funciones, pero no puede ir a Europa sin mandato concreto por parte del Parlamento, que es lo que ellos pretenden", advierte el republicano catalán, quien critica también la "desaparición" del Gobierno desde que en septiembre se sellara el acuerdo parlamentario en materia de refugiados.
   A su juicio, el Ejecutivo demuestra una "falta de capacidad política y de compromiso humanitario brutal", y aprovecha para recordar la "tradición de vergüenza" que España tiene en la materia, con la "restrictiva" Ley de Asilo y Refugio que puso en marcha el PSOE en 2009. "La Italia de Berlusconi acogía más refugiados que el Estado", ha precisado.
   Asimismo, Aitor Esteban, del PNV, indica a Europa Press que también quiere que el Gobierno diga que no al principio de acuerdo con Ankara. "Europa no puede hacer dejación de sus obligaciones jurídicas, ni entregar la aplicación de su política migratoria a un tercer Estado. Menos aún en el caso de Turquía, que es conocida por no cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", sostiene el parlamentario vasco.
   Por otra parte, subraya que solicitaron la comparecencia de Rajoy por este asunto en la última Junta de Portavoces, con el objetivo de que el Gobierno pudiera conocer cuál era la opinión mayoritaria de la Cámara, y también valora actualizar el acuerdo del pasado mes de septiembre firmado por la unanimidad de las fuerzas políticas de entonces.
   Desde Democracia y Libertad, Jordi Xuclá ha recordado que en los Consejos Europeos los acuerdos "se adoptan por unanimidad" y, antes de conformar su postura a este respecto, prefiere escuchar la comparecencia que ofrecerá el secretario de Estado de la UE el miércoles.
   "La UE en su conjunto ha fracaso en su acuerdo de política de cuotas para la distribución de migrantes entre los estados miembros. Es un gran fracaso", sentencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario