viernes, 6 de mayo de 2016

Acusa Morena a elementos de la PGJDF de golpear a simpatizantes; “un transeúnte fue detenido de forma ilegal”


revoluciontrespuntocero.com

Acusa Morena a elementos de la PGJDF de golpear a simpatizantes; “un transeúnte fue detenido de forma ilegal”

 

 

Cecilia Balderas
Acusa Morena a elementos de la PGJDF de golpear a simpatizantes; “un transeúnte fue detenido de forma ilegal”
(06 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunciaron agresiones en contra de militantes y simpatizantes de su partido político –en el marco de las campañas por la elección del Congreso Constituyente- a manos de presuntos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); exigieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera castigo a los responsables.
Víctor Varela, dirigente de Morena en Iztapalapa y uno de los agredidos, explicó que poco antes de las 21:00 horas, mientras fotografiaba, medía y documentaba las características y leyendas de algunas bardas pintadas con mensajes a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Eje 6 Sur -en inmediaciones de la colonia Ixtlahuaca- tres elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que portaban armas, lo asaltaron y le quitaron todas sus pertenencias.
“Un joven que pasaba por el lugar también fue retenido. Nos llevaron hacia la base de concreto de la torre de alta tensión que se encuentra en la zona, nos sentaron en el suelo y nos golpearon con las armas. Al joven que, por desgracia, también fue retenido, le deshicieron la cara con las armas de fuego, a patadas y lo azotaban contra el muro”, narró.
Por fortuna, integrantes de la misma brigada que se habían retrasado y vecinos de la zona llegaron para exigir a los supuestos funcionarios -que portaban playeras tipo polo con el logotipo de la dependencia- que los dejaran de golpear, lo que hizo que la agresión se detuviera; sin embargo, cuando se les cuestionó los motivos de la misma, uno de los agentes sacó de la bolsa trasera de su pantalón un cuchillo y afirmó que lo había decomisado a los retenidos, argumento que no creyeron los brigadistas ni pobladores.
Después de unos minutos, a Varela le devolvieron su celular y algunos documentos personales que portaba en la mochila que le habían quitado, pero el joven fue detenido.
“Obviamente quisimos impedir la retención arbitraria por lo que les exigimos que se identificaran pero salieron huyendo, con las armas. Alcanzamos a tomar una fotografía con las placas, pero es poco visible. En esa esquina se encuentra una cámara de vigilancia de seguridad pública, la 4818. La pregunta es si estas cámaras sirven para monitorear el trabajo de los partidos opositores y actuar de esta manera, o si fue un asalto y una agresión particular de estos agentes”, dijo el dirigente local de Morena.
Asambleístas y Valera exigieron saber dónde está el joven que fue detenido, si se le fincaron cargos y si se le sembró el cuchillo, porque los supuestos agente se lo llevaron.
El dirigente local advirtió que sería muy grave que regresen los años totalitarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la procuraduría, elementos de seguridad pública y en general todas las instituciones, servían para acallar e intimidar a la oposición.
Varela, aun visiblemente golpeado, exigió al gobierno de la Ciudad de México encabezado por Mancera, hacer pública la grabación de la cámara de seguridad, los rostros de los agresores y en caso de confirmarse su nexo con la procuraduría, la aplicación de sanciones administrativas y penales a las que haya lugar.
“El Distrito Federal no puede dar un salto hacia atrás donde la fabricación de delitos, la siembra de armas, las detenciones arbitrarias y la brutalidad con que se trate a los ciudadanos vuelvan a ser el pan de todos los días. Pareciera que nos acercamos mucho a lo que es Veracruz. Si el gobierno no da explicaciones, estaría convalidando este tipo de acciones”, subrayó.
Adelantó que presentarán la denuncia penal correspondiente por los delitos que se configuren y se mantendrán a la espera de la postura que emita Mancera, la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Espinoza y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: “ojalá quede como un hecho de violencia y no como una represión política instrumentada por las instituciones del gobierno de la ciudad”, dijo.
Rebaso de topes
La asambleísta Ana María Rodríguez fue enfática al asegurar que la agresión se dio por la intensión de los brigadistas de Morena de documentar las características de las bardas pintadas para el PRD y con ello, tener elementos para argumentar un posible rebaso en el tope de gastos de campaña, que se fijó en 40 millones de pesos.
Además, sostuvo que los mensajes plasmados en las mismas y que hacen alusión a la implementación de programas sociales como un logro del Sol Azteca son falsos, pues estos son consecuencia de una lucha colectiva de diversos actores políticos y sociales y no de un solo partido o personaje.
La legisladora afirmó que con toda la inversión que los candidatos del PRD han realizado en la compra de propaganda y pintas en Iztapalapa, calculan que ya rebasaron el tope de gastos de campaña y subrayó que “no se vale” que intenten lucrar con los programas sociales para beneficiar a sus candidatos al Congreso Constituyente.
“Nos han asaltado, robándole a la población 40 espacios para personalidades que deberían ser electas el próximo cinco de junio como el resto de los ciudadanos, para competir, estar en la asamblea y decidir sobre la Constitución, pero todavía con este atraco, buscan la forma de beneficiar a sus candidatos”, denunció la asambleísta.
Rodríguez agregó que incluso algunas de las bardas a través de las que promocionaba la ubicación de su módulo de atención ciudadana fueron borradas para convertirlas en propaganda para el PRD.
En su intervención, el asambleísta Darío Carrasco, subrayó que la violación a la ley por parte del PRD no se registra únicamente en Iztapalapa, sino en toda la ciudad.
“En el caso de Tlalpan, hay muchas bardas que violan la norma. Se estableció que las bardas o las pintas deberían tener 12 metros cuadrados de dimensión y hay unas que alcanzan los 50. Literalmente, les vale; es decir, como saben que no va a pasar nada porque la institución electoral está a su servicio, tienen la seguridad de que hagan lo que hagan, no pasará de una sanción, en el mejor de los casos”, declaró.
Carrasco hizo un llamado al PRD y al gobierno de Mancera a ajustarse a la normatividad y no actuar como gánsters en la pugna por la elección del Congreso Constituyente.
En tanto, María Eugenia Lozano, también asambleísta de Morena, calificó como lamentable que al PRD y al resto de los partidos “no les baste con haberse quedado con el 40% del Constituyente” y advirtió que “van con todo; se ve que la necesidad del negocio que tienen, es muy grande”; además, exigió a las autoridades respeto a Morena y al resto de los contendientes.
Desgraciadamente, esta no es la primera vez que Morena hace públicas las agresiones en contra de sus militantes y simpatizantes.
Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO, diputados federales denunciaron actos de intimidación en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de las que responsabilizaron a los jefes delegacionales perredistas, Víctor Hugo Lobo e Israel Moreno.
Hace algunos días, diputados federales exigieron al gobierno capitalino y a la Fepade agilizar la investigación por las agresiones ocurridas en febrero en contra de simpatizantes de su partido político, luego de que integrantes del PRD que fueron llamados a declarar ignoraran la cita de las autoridades competentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario