viernes, 6 de mayo de 2016

China y Rusia inician grandes maniobras militares


spanish.almanar.com.lb

China y Rusia inician grandes maniobras militares

China y Rusia han inciado unas grandes maniobras militares. Su objetivo: las tropas rusas y chinas deben aprender a reaccionar frente a eventuales ataques provocadores con misiles, anunciaron los dos Ministerios de Defensa, que precisaron que tales ejercicios no van dirigidos contra ninguna tercera parte.
Sin embargo, Washington ha comprendido al mensaje. Moscú y Pekín muestran sus capacidades para disuadir a EEUU de desplegar su sistema antimisiles en la Península Coreana.
Los dos países se ha manifestado claramente contra el despliegue del sistema llamado THAAD y que está dirigido teóricamente contra los misiles norcoreanos, pero que en realidad busca abatir misiles nucleares rusos y chinos.
EEUU quiere también desplegar un sistema antimisiles en Europa Oriental, con el pretexto de contrarrestar los misiles de Irán, pero que está dirigido claramente contra Rusia.
"Este despliegue afectará directamente a la seguridad estratégica de China y de Rusia", señaló el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, durante un encuentro con su homólogo ruso.
Rusia y China han creado también la llamada Organización de Cooperación de Shanghai con el fin de mantener a raya la influencia de EEUU en Asia Central.
EEUU ha desplegado tropas en Europa Oriental y bases en las cercanías de China con el fin de rodear ambos países. Sin embargo, una alianza chino-rusa crearía una fuerza política, económica y militar a la que EEUU no podría hacer frente.
Moscú y Pekín elogian cooperación estratégica
Por otro lado, este viernes el presidente de la Duma de Estado de Rusia, Serguéi Narishkin, dijo que Moscú evalúa de forma positiva el nivel del desarrollo de la cooperación estratégica con China durante una reunión con la viceprimera ministra de China, Liu Yandong, en la ciudad de Shenzhen.
"Valoramos muy positivamente el nivel de desarrollo de la cooperación estratégica entre nuestros países; vemos esta colaboración como uno de los factores globales que determinan la seguridad y la estabilidad de la Cuenca del Pacífico y de todo el mundo", dijo.
Por su parte, la vice primera ministra china anunció que la intención de su país de profundizar la cooperación estratégica con Rusia se mantendrá incluso en caso de cambios en la situación internacional.
"Incluso si cambiara la situación internacional, no cambiaremos nuestra intención de reforzar y profundizar la colaboración estratégica bilateral, así como de lograr el desarrollo conjunto y la prosperidad, de proteger la justicia internacional, la paz y la estabilidad en todo el mundo", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario