¿El fracaso atlantista en Turquía, impulsará la creación de una mini-OTAN en el noreste de Europa?
Tras
el fallido golpe a medios de julio de 2016, el fortalecimiento del
eurasianismo en Turquía podría conducir a una presión atlantista más
fuerte sobre el frente nororiental de Europa hacia Rusia.
Si Turquía decide soltarse del dominio atlantista,
y unirse a las fuerzas del eurasianismo y la multipolaridad, podría
desencadenar una mayor integración de los países nórdicos, bálticos y de
Europa oriental, orientados al euro-atlantismo, en un intento para
levantar presión hacia el Heartland Euroasiático, a saber, Rusia. Y con
las conversaciones sobre la creación de una mini-OTAN compuesta de estos
mismos estados, funcionando como una espada atlantista apuntando hacia
Rusia, que abarca desde el ártico, bajando a través del báltico, y todo
el trecho hasta Ucrania.
Erich Dietz, un analista político en La
Haya, ha hecho comentarios refiriéndose a tal realidad potencial,
diciendo que los EEUU quieren ver un “frente fuerte y unificado de
fuerzas militares y de seguridad”, compuesto de los países nórdicos
destinados a enfrentarse a Rusia en la región ártica y el mar báltico
(O’Dwyer: 18 de mayo de 2016).
Dietz, después continúa explicando que: “Los
estados nórdicos son modernos, políticamente estables, y economías
planificadas bien dirigidas. El mensaje desde Washington es que juntos
ellos tienen la fuerza económica y los recursos para construir una
robusta defensa regional común en colaboración con los EEUU y la OTAN”
(ibíd.). De ese modo los EEUU tienen un interés muy fuerte en reforzar
su presencia y participación en esta área, especialmente a la luz del
frágil armisticio en Ucrania, un armisticio que podría agravarse en
violencia –desencadenando una respuesta de la OTAN- debido a una
provocación o un reanudado acto de violencia desde el gobierno de Kiev
respaldado por EEUU u otros agentes dentro de Ucrania.
En este sentido, déjenme echar un vistazo a lo que
vemos que ocurre en Europa nororiental, y que las organizaciones o
tratos podrían implicar futuras operaciones de naturaleza confrontativa
frente a nuestro vecino del este.
En 2009, se estableció la Cooperación de Defensa
Nórdica (NORDEFCO=, construida sobre los fundamentos de anteriores
acuerdos de seguridad intra-nórdicos que databan del fin de la segunda
guerra mundial. Aunque NORDEFCO es una alianza nórdica, no obstante,
está asociada de cerca tanto con la OTAN como con la UE; así haciéndola
una herramienta potencial para intereses atlantistas en y entorno al
área de Escandinavia.
En junio de 2016, se informó que
NORDEFCO está involucrada en la integración y fortalecimiento de las
conexiones militares e industriales entre los estados nórdicos miembro.
Un ejemplo de esto puede ser ilustrado por la adquisición del 49,9% de
las participaciones de Kongsberg Defensa y Aeroespacio, por el grupo de
defensa Patria Oyj, del que es propietario el estado finlandés (O’Dwyer:
10 de junio de 2016). Por tanto, la creación de un complejo militar
industrial pan-nórdico podría estar en marcha.
También, en la región del báltico donde fue
decidido recientemente por la OTAN el establecimiento de una fuerza
militar permanente mirando a Rusia, los pequeños estados de Estonia,
Letonia y Lituania están pagando un alto precio financiero. El gobierno
lituano ha acordado incrementar el gasto del presupuesto nacional en el
sector militar un 32%, planeando alcanzar la demanda de la OTAN para el
2% del gasto del PIB por 2020. El gasto del PIB de Estonia ya está
excediendo el 2,1%, y Lituania incrementó su presupuesto de defensa un
12% también en un intento por alcanzar el 2% del PIB para 2020 (O’Dwyer:
27 de junio de 2016).
Polonia también es un importante peón en el juego
euro-atlantista. Recientemente el gobierno polaco decidió provocar a
Moscú por elegir no renovar el acuerdo fronterizo especial que Polonia
tenía con Rusia al respecto del transporte terrestre a y desde
Kaliningrado. Es más, los EEUU construyen en Polonia el sistema de
misiles de la OTAN aún en construcción, destinado a proteger a Europa de
los “misiles iraníes” [SIC] (Huffington Post: 8 de julio de 2016) y que
será plenamente operativo a finales de 2018, no debería descartarse
como una potencial arma ofensiva en una situación hostil entre “Este” y
“Oeste”.
En el caso de los países nórdicos: A pesar de que
Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, están sin embargo,
enlazados de cerca con esta organización atlantista en áreas tales como
la movilización militar, el rearme y la inteligencia compartida.
Mientras tanto, Noruega y Dinamarca están gastando sumas sin precedentes
en la modernización militar. Hace algunos meses, Dinamarca hizo el
gasto militar más grande en su historia cuando fueron encargados 27
cazas de combate americanos por el gobierno danés. En Noruega, 11 bases
militares están señaladas para ser clausuradas en pos de reunir fondos
para futuras inversiones en el ejército. El nivel de inversiones
planeadas en las fuerzas armadas es el más alto hecho por el gobierno
noruego desde el fin de la guerra fría. De hecho, los próximos 20 años
el gobierno noruego está planeando invertir en torno a 19.800 millones
de dólares en modernizar al ejército; en 2016 solamente el presupuesto
de defensa se ha incrementado un 9,8% (O’Dwyer: 1 de julio de 2016). Es
más, Noruega está lista para comprar 52 nuevos cazas de combate
producidos en EEUU, modelo Lockheed Martin F-35ª, del mismo tipo que
Dinamarca, con un coste estimado de 10.000 millones de dólares.
Con todo lo anterior en mente, está claro que las
cosas están puestas en movimiento por los EEUU y sus marionetas
euro-atlantistas en Europa nororiental para una mayor confrontación,
creación de miedo, y militarización a costa de los contribuyentes. Si
todo el foco ahora estará puesto en una mayor militarización, e
integración de inteligencia de Europa nororiental y la creación de una
mini-OTAN, bajo el control de Washington por supuesto, podemos anticipar
acciones todavía menos amistosas además de provocadoras hacia Rusia y
otros países orientados al eurasianismo.
Fuentes:
"NATO Takes Over U.S.-Built Missile Shield, Amid Russian Suspicion" Huffington Post. Reuters, 8th July, 2016. Web. http://www.huffingtonpost.com/entry/nato-takes-control-of-us-built-missile-defense-shield_us_578009d5e4b0344d514f528b
O'Dwyer, Gerard. "Nordic Group Tasked With Strengthening Industry-Military Relations" Defense News. 10th June, 2016. Web. http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/industry/2016/06/10/nordic-military-industry-procurement/85686186/
---. "Norway To Reorganize Defense Spending in Response to 'Unpredictable' Russia" Defense News. 1st July, 2016. Web. http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/budget/2016/07/01/norway-military-budget-reorganization-armed-forces/8658...
---. "Rising Tensions Boost Nordic, Baltic Spending" Defense News. 27th June, 2015. Web. http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/2015/06/27/finland-sweden-russia-nato-baltics-tensions-budgets-gdp/29289941/
---. "US Supports Drive for Nordic Defense Cooperation" Defense News. 18th May, 2016. Web. http://www.defensenews.com/story/defense/policy-budget/2016/05/18/us-supports-drive-nordic-defense-cooperation/84543374/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario