miércoles, 2 de noviembre de 2016

Agua, petróleo y guerra: reunión de los presidentes de Rusia y Turkmenistán

Agua, petróleo y guerra: reunión de los presidentes de Rusia y Turkmenistán

 

 


El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, llegó a Moscú por invitación de Vladimir Putin. Durante las conversaciones está previsto se traten cuestiones relacionadas con los problemas regionales más urgentes.
Ocultar
Una indirecta
No se han especificado los temas concretos de esta conversación de alto nivel, pero mediante el análisis de los acontecimientos recientes es posible hacer algunas suposiciones. Así, unos días antes de la visita, el presidente ruso mantuvo una conversación telefónica con el líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y en el mensaje de felicitación enviado el 27 de octubre con motivo del Día de la Independencia de Turkmenistán, Vladimir Putin hizo hincapié en la importancia de la neutralidad de Ashgabat.
Además, han ocurrido ciertos cambios relacionados con el mar Caspio y, de nuevo, esta reunión entre los líderes de ambos países será la primera después de un aumento de la amenaza terrorista planteada por la intensificación de actividades del DAESH en Tayikistán, y con el cambio de liderazgo en la vecina Uzbekistán.
Vladimir Putin se reunió con el nuevo líder de Uzbekistán inmediatamente después de su nombramiento. Turkmenistán tiene un conflicto de baja intensidad con su vecino Uzbekistán debido al gasto excesivo de recursos hídricos de la arteria más grande de agua dulce: Amu Darya. 
Ocultar
El factor sirio
La reunión se lleva a cabo en la víspera de la batalla probablemente más decisiva que tendrá lugar en Siria, sobre la cual se está hablando en los Estados Unidos y Rusia. Recientemente, fueron celebradas en Moscú conversaciones con aliados directos de Rusia en la región: Irán y el gobierno sirio. Con Arabia Saudita, que tiene una visión diferente sobre el problema del poder en Siria, pero que ha revisado seriamente sus relaciones con Washington, fue a negociar Nursultán Nazarbáyev, el aliado más cercano del presidente Vladimir Putin. Otro aliado tradicional de Moscú, Alexander Lukashenko, realiza una gira por Qatar y los EAU.
Esa es la razón por la que es estratégicamente necesaria la neutralidad de Ashgabat. En 2014, cuando Kirguistán cerró la base estadounidense de Manas, algunos analistas empezaron a hablar de un posible traslado de la base a Turkmenistán, pero el liderazgo de la República ha reaccionado enérgicamente a estos supuestos, declarando su neutralidad completa, que tambien ha sido confirmada en la última cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Ocultar
La sección del Caspio
Turkmenistán tiene una posición incierta en el Mar Caspio, mientras que la mayoría de los países de la región estan a favor de una división del Mar Caspio de acuerdo con las fronteras estatales. Debido a esto, entre Ashgabat y algunos otros países, como Azerbaiyán e Irán, existen periódicos desacuerdos sobre el acceso a los yacimientos de petróleo.
Sin embargo, la semana pasada Irán estuvo de acuerdo con la propuesta de Rusia sobre una división justa. Ahora, con el acuerdo de Turkmenistán, será demarcarán las fronteras marítimas con el fin de evitar futuros conflictos entre los aliados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario