miércoles, 2 de noviembre de 2016

Peso se hunde ante todas las monedas del G10; remesas registraron nivel récord

Peso se hunde ante todas las monedas del G10; remesas registraron nivel récord






Ciudad de México - 2016-11-02 09:32:08 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Desde el franco suizo hasta la libra esterlina, la moneda mexicana perdió frente a todas las divisas desarrolladas

La moneda mexicana volvió a sufrir un revés ayer frente al dólar norteamericano, sin embargo, respecto a otras divisas, principalmente de países desarrollados, tuvo un desplome.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso perdió 3.20 por ciento frente al franco suizo, 2.58 por ciento respecto a la corona sueca y 2.47 por ciento con el euro. Incluso, en su paridad con las monedas de los países del G10, el descenso frente al dólar fue el más pequeño de todos, con 1.78 por ciento.

Lo anterior ocurrió tras repunte en la aversión al riesgo en el mercado cambiario internacional, luego que una encuesta levantada por ABC News y el Washington Post ubicó a Donald Trump por arriba de Hillary Clinton en las preferencias electorales, con lecturas de 46 y 45 por ciento, respectivamente.

En los momentos de mayor volatilidad durante este año, divisas como el franco suizo y el yen japonés han sido algunos de los activos de refugio más demandados, mientras que el peso ha sido considerado el termómetro de la carrera presidencial en Estados Unidos.

“El tipo de cambio del peso mexicano con el yen sigue demostrando ser una de las armas en el mercado de divisas cuando hay sentimiento a favor de Trump para llegar a la Casa Blanca”, comentó en una nota el equipo de análisis del National Bank of Australia, liderados por David de Garis.

EN CUENTA REGRESIVA
La caída que registró ayer la moneda mexicana frente al dólar es la quinta que se ha registrado en las últimas seis jornadas, periodo en el que el peso acumula una depreciación de 3.70 por ciento. Sólo ayer, el peso perdió 31.30 centavos y se ubicó en 19.2190 unidades. Esta variación representa su peor desempeño desde el 19 de septiembre de este año. En tanto, en ventanilla bancaria el billete verde quedó en 19.50 unidades, por arriba de las 19.15 reportada al inicio de la semana por Citibanamex.

La mayor presión sobre la moneda mexicana comenzó a mediados de la semana pasada y se vio ampliada el viernes, ante la revelación del FBI acerca de una investigación en contra de Hillary Clinton. A una semana de las elecciones, ninguno de los candidatos, según encuestas, alcanzaría los 270 votos necesarios en el colegio electoral.


REMESAS REGISTRARON NIVEL RÉCORD EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES

Entre enero y septiembre de este año, los trabajadores en el exterior han enviado 20,046 millones dólares a sus familias en México, vía remesas, el mayor flujo acumulado para un periodo similar desde 1995.

Información del Banco de México (Banxico) consigna un incremento 7.66% en estos envíos al mes de septiembre, frente al mismo periodo del 2015. En pesos mexicanos, significa un fortalecimiento de 24.4% anual, precisa desde Nueva York Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.

Sólo en septiembre, el banco central documentó entradas de remesas por 2,378 millones de dólares, que es también el mayor envío en 30 días para un mes similar desde el 2006, y es el segundo flujo mensual más alto en lo que va de este año.

La tendencia es relevante si consideramos que es vista por analistas de Grupo Financiero Banorte, Citibanamex y Goldman Sachs como uno de los factores de empuje para el consumo interno y por ende para el crecimiento económico.

También es importante porque el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ha amenazado con utilizar las remesas de los trabajadores mexicanos para financiar la construcción de un muro que dividiría a ambos países.

No obstante, analistas de Bulltick Capital Markets y Bank of America Merrill Lynch (BofA) han advertido que para hacerlo, en la eventualidad de que gane las elecciones la semana entrante, tendría que pasar una serie de filtros legales como el hecho de que el Congreso lo apruebe.

Pero Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA, aseguró que dicha permisibilidad sería equivalente a que el país, que ha defendido la libertad por siglos, incaute los ingresos de sus trabajadores.

Con información de El Financiero/ El Economista
http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/peso-se-hunde-ante-todas-las-monedas-del-g10.html
http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/11/01/remesas-registraron-nivel-record-primeros-nueve-meses

No hay comentarios.:

Publicar un comentario