miércoles, 2 de noviembre de 2016

Geopolítica de la globalización: El fin del paradigma ilustrado y el horizonte multipolar (y II)

Geopolítica de la globalización: El fin del paradigma ilustrado y el horizonte multipolar (y II)



Parte II. La multipolaridad como nuevo horizonte civilizatorio
Si en la primera parte analizamos cómo la apolaridad sirve en último término a los intereses globalistas en esta segunda parte nos centraremos en estudiar la posibilidad de la multipolaridad, única alternativa posible a la agenda mundialista y postmoderna, poniendo especial énfasis en las circunstancias que podrían favorecer su emergencia.
El gran defensor de la multipolaridad es A. Dugin quien plantea un equilibrio multipolar basado en ‘bloques geopolíticos’ o ‘grandes regiones’ que serían en buena medida autónomas y autárquicas, no dependiendo ya de una potencia exterior del tipo de las viejas metrópolis coloniales y evitando así replicar el esquema de dependencia centro-periferia sobre el que se ha edificado la hegemonía occidental desde sus inicios. Estas grandes regiones habrían de poseer cierta coherencia interna. Además por su propia naturaleza se equilibrarían entre sí mutuamente de un modo mucho más dinámico y ágil que la bipolaridad del pasado siglo.
A favor de la construcción de la multipolaridad están los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que poseen un gran potencial de desarrollo económico y demográfico. Otros países a los que también beneficiaría la descentralización favorecida por el escenario multipolar son México o Indonesia.
Algunos pasos dados hacia la multipolaridad, todavía incipiente, en los últimos años son la ampliación del G-8 al G-13 (que incluye a México pero excluye a Indonesia), la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE) fundada en 2014 y que agrupa a 5 estados, o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una organización fundada en 1996 y que en la actualidad agrupa a 8 países entre ellos Rusia, China e India y que tiene como objetivos la cooperación económica y cultural, el socorro mutuo y la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
También cabe citar la creación de instituciones transnacionales de crédito independientes del FMI y el BM como por ejemplo el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en 2014, impulsado por los BRICS y del Banco Asiático de Inversión (AIIB), que cuenta con 57 países socios entre los cuales se cuenta España. Ambos son considerados rivales directos del Banco Mundial (BM) debido a su capacidad de crédito y a su influencia para dirigir las políticas de desarrollo a nivel internacional.

La multipolaridad exige una nueva episteme civilizatoria.
Dugin ha señalado repetidamente los límites reales de la multipolaridad, explicando cómo esta es una alternativa radicalmente diferente (Dugin, Una revisión de las teorías básicas en las RRII) a los órdenes geopolíticos propios de la modernidad. Desde su perspectiva la multipolaridad no puede ser una nueva bipolaridad, ni tampoco un nuevo multilateralismo. De igual forma, tampoco es compatible con la unipolaridad ni con la apolaridad. Siendo esencialmente diferente de todos estos escenarios es central destacar la relación entre el orden geopolítico y la ecúmene civilizatoria en que este se desarrolla.
Si asumimos que la modernidad sólida dio lugar a un modelo geopolítico concreto sustentado básicamente en las teorías del realismo geopolítico –el estado nación como único actor legítimo y soberano del hecho político, competencia por los recursos entre estados nación, reparto del mundo según las potencias coloniales, etc.-, es fácil advertir que de la actual modernidad líquida emerge, en paralelo a las transformaciones sociales y económicas que supone –globalización y deslocalización-, un nuevo orden geopolítico. Y este orden que emana de forma natural de la modernidad líquida no es otro que la apolaridad. Es por ello que la teoría que mejor explica el estado actual es la teoría del liberalismo geopolítico, ya que sus planteamientos trascienden el concepto cerrado -sólido- de estado nación.
La conclusión que se obtiene de este análisis es crucial a la hora de entender el marco de posibilidad en que puede desarrollarse la multipolaridad y pensar las estrategias más adecuadas: la multipolaridad no tiene cabida en el interior de la actual episteme civilizatoria.
Podemos denominar a esta última ‘sociedad líquida’, postmodernidad, postcapitalismo o incluso híper-modernidad, no es excesivamente relevante la etiqueta que le pongamos, lo verdaderamente decisivo es reconocerla por la forma socio-política que adopta: la globalización y el mundialismo.
Sostenemos que no habrá tal multipolaridad si se sigue actuando dentro del marco civilizatorio actual. La emergencia de una multipolaridad real exige como condición sine qua non un nuevo marco civilizatorio, lo que puede definirse como un nuevo paradigma epistémico y cultural.
Los obstáculos en el camino hacia la multipolaridad.
Los EEUU tienen como objetivo retrasar la inevitable transformación del universum occidental en un pluriversum planetario.”
(G. Aguiar, El horizonte cósmico de la Cuarta Teoría Política
rumbo a la superación de la postmodernidad)

Llegados a este punto hay que decir que, si todavía se está muy lejos de una multipolaridad económica y política y esta se encuentra con formidables obstáculos, se está más lejos aún del desarrollo de una nueva lógica civilizatoria, que sustente y legitime tanto filosófica como políticamente el orden multipolar.
Hasta el momento las iniciativas hacia la multipolaridad son de índole económico-financiera, con el objetivo de otorgar una mayor independencia a ciertos países en lo que se refiere a divisas, inversiones y materias primas. Pero construir un nuevo equilibrio geopolítico independiente de las actuales oligarquías político-financieras que establezca nuevos centros de poder reales y autónomos y nuevas soberanías, es un desafío formidable que de momento no ha sido aceptado por ningún actor en el ámbito internacional.
Lo único que podemos asegurar en tanto punto de partida es que cualquier esfuerzo en esta dirección será divergente de las doctrinas actualmente aceptadas y propaladas por el mundialismo, neoliberalismo y neomarxismo. Por tanto los primeros pasos deberían dirigirse a quebrar la dictadura del pensamiento único que actualmente es hegemónica.
Por el momento el polo hegemónico tanto económico, como político –toma de decisiones que afectan a cientos de millones de personas- y cultural, sigue estando bien establecido en el polo talasocrático representado por el atlantismo anglosajón. Una multipolaridad real supone un reparto más equitativo y efectivo del poder en el nivel de la gobernanza global de modo que ya no sea posible a unos pocos centros de poder –las actuales elites económico-financieras del globalismo- tomar decisiones unilaterales que alteren (y destruyan) la vida de millones de ciudadanos en terceros países o les priven de sus recursos naturales, económicos o sociales. Recordemos que en esto básicamente ha consistido y consiste el actual proceso globalizador: una fase avanzada del capitalismo en que la concentración del capital y de los recursos es extremada, y no solo nos referimos al capital económico sino también al capital cultural, humano, a la información o a la toma de decisiones. Esta fase final del capitalismo supone una concentración de todo el valor en muy pocas manos, que controlan el flujo de los bienes y deciden por todos los habitantes del planeta. Por tanto la multipolaridad conlleva una fuerte descentralización y con ello una pérdida de poder de las élites globales, razón por la que cabe esperar una colosal oposición en todos los ámbitos, también por supuesto en el propagandístico. Como vemos, no puede esperarse un camino fácil hacia la multipolaridad, dado que este escenario socavaría los numerosos privilegios de las élites globalistas así como la ventaja estratégica que ciertos países y regiones, como EEUU y la UE, poseen desde el fin de la IIGM.
Pero el principal obstáculo para la constitución del orden multipolar no proviene de las fuerzas globalistas que se oponen frontalmente a él sino de la inercia propiciada por el actual contexto histórico y civilizatorio. La multipolaridad requiere ser construida activa y conscientemente pues la tendencia actual conduce por sí sola, si nada lo remedia, a la consumación de la globalización por la apolaridad.
La apolaridad devendrá de manera natural a partir del desmoronamiento de lo que ya hay, la deconstrucción de la episteme moderna. Por lo tanto cualquier posición pasiva y no beligerante ante la globalización o ante la ideología progresista y universalista que a menudo la encubre, repercute directamente en beneficio de la agenda mundialista.
La multipolaridad sin embargo, y esta es su principal debilidad, requiere de una posición en extremo activa, además de creativa, en todos los frentes, no solo en el ámbito de las finanzas, la política o las Relaciones Internacionales. La multipolaridad debe construirse activamente en un sentido tanto práctico como teórico a fin de desarrollar un marco teórico y un sistema de valores en que sustentarse.
Estas diferencias no son en absoluto cuestiones secundarias, por el contrario marcan una ruptura radical entre ambas visiones del mundo –apolar y multipolar- y nos señalan la dirección estratégica que se debe seguir. Por ejemplo, al advertir y hacer explícitas tales diferencias vemos cómo ellas designan dos modos incompatibles de ser en el mundo. Esto amplía el campo de lucha más allá de las reduccionistas ideologías modernas, todas herederas del paradigma ilustrado, pues implica el desarrollo de nuevas posibilidades civilizatorias así como diferentes modelos de hombre, uno pasivo y entregado a las fuerzas de la corriente histórica –el hombre espectador, prototipo de la postmodernidad-, y otro activo y creador de su propio contexto vital y cultural. Ambos modelos de lo humano, al modo de los viejos mitos heroicos están por enfrentarse entre sí de modo más o menos explícito en defensa de una u otra alternativa.

Multipolaridad y cambio de paradigma.
Rebajar el estatus de Occidente como centro de la civilización, como árbitro, como el modelo-matriz global de la civilización contemporánea, quiere decir que Occidente deje de ejercer la hegemonía.”
(G. Dzhemal)
Hemos dicho que hacia la apolaridad conduce la inercia propia del sistema actual, lo que podemos identificar con el Tamas o Tamo-Guna, la energía de la ignorancia, la oscuridad y la muerte.A la hora de aparentar legitimidad a menudo se argumenta la inevitabilidad de este orden y se pretende como el único camino posible. Este carácter tamásico e inercial es corroborado al observar el propio contexto socio-histórico en que nos encontramos: el agotamiento de la modernidad, que ha consumido todas sus posibilidades y se precipita al colapso energético, económico, demográfico y ecológico.
La multipolaridad por su parte será fruto de la acción, una acción creadora y heroica que hará surgir un nuevo horizonte del colapso civilizatorio que se avecina. Esta acción heroica nos remite a la energía del Guna Rajas, la energía de la vida, la plenitud y el desarrollo de la manifestación. Y eventualmente, en la medida en que el nuevo paradigma contemple e integre las realidades trascendentes y espirituales, entrará en juego además la energía del Guna superior, Sattva. Este es precisamente el Guna al que se ha opuesto con más contundencia la episteme de la modernidad desde su mismo origen, especialmente visible en su lucha contra lo sagrado y en su pseudo-humanismo.
Por tanto nos encontramos ante el siguiente escenario: la vieja episteme de la modernidad se acerca a su fin, agotadas sus posibilidades de manifestación e inclinada cada vez más hacia fuerzas y energías infra-humanas; por su parte una nueva episteme puede encontrar un contexto favorable pero debe ser construida. Se concluye que la distancia entre la apolaridad y la multipolaridad es la distancia que media entre la vida y la muerte, o dicho más exactamente, entre un organismo que lucha por vivir, como un polluelo que rompe el cascarón, y otro que se abandona a la muerte. La multipolaridad es algo por nacer y representa la vida frente a la muerte que representa la apolaridad y el mundialismo emergente. Y esta muerte está presente incluso en su discurso cuando se incide desde las elites globalistas en la inevitabilidad del designio mundialista o cuando fantasean con el Fin de la Historia, el transhumanismo como un progreso o el gran gobierno mundial. Aquí se perciben claramente las energías oscuras e inferiores que mueven al actual paradigma civilizatorio, signadas, como ya dijimos, por el Tamas.
A través de nuestro análisis percibimos que está en juego mucho más que el dibujo del mapamundi, está en juego ante todo la supervivencia de las culturas humanas más allá del apocalipsis capitalista que representa la agenda de la globalización en curso.

Propuestas para una nueva episteme: algunas ideas a modo de líneas-guía.
No podemos concretar exactamente en qué consistirá la nueva episteme o paradigma pero sí podemos apuntar algunas líneas generales por las que probablemente transcurra y que pueden servirnos de guía.
En primer lugar el nuevo paradigma para desarrollarse requiere de la liquidación consciente del actual paradigma ilustrado que es hegemónico, pues ambos paradigmas habrán de ser incompatibles. Esto tiene algunas consecuencias teóricas importantes, como por ejemplo la exploración de referencias intelectuales anteriores a la ilustración y el renacimiento, referencias que en la actualidad suponen una opresiva influencia en el ámbito de las ideas.
La ampliación del horizonte de ideas más allá del programa ilustrado implica la ampliación no solo del arco temporal de ideas explorables sino también la necesidad de trascender el estrecho marco espacial y metafísico en que se ha movido la intelectualidad occidental desde el comienzo de la era moderna allá por el siglo XVI. Por tanto iniciar un cambio de paradigma implicará una búsqueda libre de los clásicos prejuicios etnocéntricos y progresistas, de alternativas teóricas en fuentes no occidentales. De hecho la multipolaridad supone el fin del etnocentrismo y el exclusivismo que han sido rasgos centrales de toda la modernidad.
Otro aspecto que sin duda será esencial es el retorno de la idea de lo sagrado al primer plano de la cultura y el pensamiento, en contraposición tanto del pensamiento profano -que ahora se dice laicista-, central en el triunfo del paradigma ilustrado, con su reduccionismo racionalista y sus mitos cientifistas y positivistas; como del pensamiento mágico/supersticioso que ha resurgido con fuerza en la postmodernidad, bajo la forma de sincretismos pseudo-tradicionales y new-age y que es una muestra evidente de la descomposición psíquica a que se encamina la actual episteme.
En resumen, la construcción del orden multipolar requiere ante todo de un nuevo paradigma socio-cultural que lo sustente teóricamente y lo posibilite políticamente. Queremos insistir en ello y analizar esta condición más en profundidad. Solo el desarrollo de una episteme nueva, no exclusivista como es la modernidad, sino capaz de incluir ecúmenes diversos a los que se reconozca como sujetos sociales y políticos legítimos e independientes. Estos ecúmenes no son por supuesto equivalentes a los estados nación de la modernidad sino que deben ser pensados bajo un nuevo criterio, mucho más transversal. Por otra parte han de ser edificados desde el interior de su propia cultura y no impuestos desde ninguna autoridad exterior que reclame algún tipo de superioridad –económica, militar o moral-, a fin de garantizar la necesaria estabilidad en el medio y largo plazo.
Ahora bien, semejante pluralidad de ecúmenes así como el establecimiento de un paradigma en el que se respete la pluralidad y la voz de otras culturas solo puede alcanzarse a través de la liquidación definitiva del actual paradigma ilustrado, lo cual requerirá una acción conscientemente dirigida y sistemática. Sólo así será posible poner fin al proselitismo y el mesianismo occidentales.

La liquidación del paradigma ilustrado como tarea prioritaria.
La superación de la postmodernidad por la Cuarta Teoría Política debe comenzar por un procedimiento de deconstrucción sistemática del discurso neoliberal, que al rendir alabanzas a la ‘sociedad abierta’, pseudo-democrática y homogénea, legitima las peores atrocidades cometidas por las talasocracias plutocráticas de matriz occidental.
Por lo tanto es esencial buscar la resignificación de la ontología de la realidad en un eje de articulación metapolítico
.”
(G. Aguiar)
La liquidación del paradigma ilustrado se muestra entonces como el requisito imprescindible a la hora de poder vislumbrar el nuevo horizonte paradigmático que permita la emergencia del escenario multipolar.
Sostenemos que el tiempo de la modernidad ha pasado, y con ello el tiempo de los estados nación clásicos así como el de las ideologías políticas modernas -comunismo, liberalismo, división entre derechas e izquierdas, etc.-. Ante el nuevo paradigma será necesaria una nueva teoría explicativa, menos reduccionista y más comprehensiva para abordar la realidad.
Es evidente que pese a todo, la inercia y el miedo mantienen en pie el paradigma moderno. Esto es particularmente innegable en la mente de los sometidos, donde el mito moderno funciona al modo de una programación profunda. Se hace necesario combatirlo directamente.
Una vez más esto tiene consecuencias en el plano estratégico. Por ejemplo se hace evidente el obstáculo que supone la intelectualidad de izquierdas que, como ya dijimos en la primera parte, ejerce un papel de tapón epistémico al impedir la deconstrucción de la vieja ideología de la modernidad y el surgimiento de un marco ideológico radicalmente diferente, que pertenezca a un nuevo cosmos paradigmático y no sea deudor en sus objetivos del programa ilustrado.
Se aprecia asimismo en qué sentido neoliberales y neomarxistas juegan en el mismo bando y son inseparables aliados estratégicos. En lo político ambos defienden la universalidad de sus ideas así como la globalización etnocida como único camino. Además ambos niegan la pluriversidad civilizatoria. En el marco epistemológico ambos se sienten herederos de la ilustración y de la era de las revoluciones, de modo que se niegan a cualquier revisión crítica de ideas en este sentido. Se impide así la revisión de las ideas fetiche propias de la modernidad como la superstición del progreso, la doctrina de los DDHH, etc. Así las cosas se les debe considerar adversarios del nuevo paradigma.
Pero el movimiento identitario y el hipotético resurgir del nacionalismo tampoco tiene cabida de cara al nuevo escenario. Y no solo porque todo nacionalismo es una concepción propiamente moderna y errónea per se, basada exclusivamente en las ideas propias de la modernidad sólida y el viejo realismo geopolítico, sino en base a razones de contexto histórico.
Como ya dijimos en la primera parte los estados nación están sumidos en un proceso de desintegración y de pérdida de sus competencias debido al proceso globalizador impulsado por la élites financieras transnacionales. En el nuevo escenario global los estados nación no poseerán ya la coherencia social interna ni la resiliencia política suficiente para resistir por sí mismos la competencia del entorno. De hecho esto ya está sucediendo y los estados han de someterse desde la gran ofensiva neoliberal de los años 90 a fuerzas ajenas a ellos mismos, hace tiempo que no son por tanto sujetos soberanos.
No menos importante es el hecho de que el objeto central de la acción política se ha visto profundamente alterado en las últimas décadas. El objeto geopolítico no es ya el viejo par población-territorio sino el nuevo par tecnología e información. Es decir, siguiendo a Dzhemal, el factor estratégico que asegurará la competencia y la soberanía en el nuevo orden multipolar serán la garantía de autosuficiencia –soberanía energética y alimentaria- y el control de la información.
Todo el siglo XX el imperialismo ha luchado para que ningún pueblo, salvo Occidente poseyera la autosuficiencia agrícola. Allá donde había países del tercer mundo exportadores de alimentos, les llevaban la ayuda humanitaria, gracias a sus presidentes colocados a traición que daban el visto bueno. La ayuda humanitaria, que se repartía allí gratis, acababa con la agricultura como ocurrió, por ejemplo, con Bangladesh. (…) Por algún motivo nadie habla de ello. Todo el mundo habla del dinero, del petróleo, de la industria ligera y pesada, pero nadie dice que la seguridad alimentaria es el tema número uno.”
(G. Dzhemal, en entrevista para Nakanune.ru, 20-09-2013)
Los factores ambientales que garanticen la soberanía alimentaria –producción agrícola, acceso a agua potable, etc.- devendrán centrales y aquellos bloques que requieran menos insumos de energía externos verán reafirmada su independencia y soberanía. Como puede verse casi ningún estado nación clásico estará en condiciones de asumir esto con garantías.
Por tanto solo hay dos caminos: subalternidad o regionalismo. Es irreal plantearse soluciones nacionales basadas en movimientos identitarios, nacionalistas o tendentes a un nuevo aislacionismo. Las viejas identidades tradicionales han sido destruidas en el último medio siglo1, tampoco sirven ya los conceptos cohesionadores empleados por la modernidad sólida como raza, clase o nación. Todas han sido sustituidas por la doctrina liberal del individualismo y las modernas teorías sociológicas de la auto-construcción del sujeto y la libertad de elección. Así se constata al observar la sociedad, ya sea asumiendo identidades superficiales y meramente sustitutivas como son las tribus urbanas, las modas musicales o los equipos de fútbol, o promoviendo desde el poder otras nuevas identidades solo posibles por la debilidad psíquica del hombre actual, como las provenientes de la enfermiza ideología de género. Urge encontrar un nuevo marco sobre la que construir nuevas lealtades. Una población sin identidad, aunque se diga libre y cosmopolita, es el escenario soñado por el globalismo.
En el caso de Europa la situación es más compleja y delicada si cabe pues a las diferencias entre estados hay que sumar que, como apunta Dugin:
Europa sigue siendo percibida como objeto y no como sujeto activo, es una entidad geopolítica privada de voluntad y de identidad autónoma, de soberanía real y reconocida.”
(A. Dugin, La Cuarta Teoría Política)
Se vislumbra entonces como un nuevo campo de batalla político que debe ser introducido en la agenda mediática el enfrentamiento entre dos corrientes reales pero todavía soterradas: mundialistas y regionalistas; la última de los cuales muy a menudo no es enteramente consciente de su situación y misión.

La lucha por la cultura: la construcción de una Episteme multipolar.
La hegemonía material va de la mano de las hegemonías espiritual, intelectual, cognitiva, cultural y de la información.
(A. Dugin, Una revisión de la teoría de las Relaciones Internacionales)
Aquí una vez más nos topamos con esa fuerte corriente de pensamiento –hegémonica en los ámbitos de la cultura, la educación y la intelectualidad occidentales- que ha dado en llamarse, con mayor o menor acierto ‘marxismo cultural’ o neomarxismo. Desde el fin de la IIGM el neomarxismo, siguiendo las tesis de Gramsci, ha puesto el énfasis en el proceso de aculturación como herramienta para el cambio social, asumiendo que si se consigue que la gente piense y actúe tal y como se pretende la ‘revolución’ caería llegado el momento como fruta madura. Se trata por tanto por tanto de un camino indirecto y subliminal que da por hecho que la ‘cultura’ –en el sentido marxista, también discutible- puede existir independientemente del poder económico –la vieja burguesía-.
No vamos a discutir ni a criticar aquí las tesis de Gramsci. Se trata por lo demás de una tesis precursora de las más modernas técnicas de comunicación e ingeniería social puestas en marcha por el neoliberalismo en las últimas tres décadas y que ha reportado resultados ciertamente excepcionales en cuanto a los cambios producidos –‘cambios dirigidos’- en la opinión pública. El núcleo de estas estrategias de cambio es renunciar a los argumentos racionales que empleaba el marxismo clásico y poner todo el énfasis en los argumentos emocionales, una estrategia bien observable en todas las campañas de corte globalista y de la que tanto neoliberales como neomarxistas ya comienzan a hacer un uso abusivo.
Lo que deseamos destacar aquí es la gran contradicción en que ha incurrido el neomarxismo al aplicar dichas tesis referentes a la lucha cultural cuando analizamos la deriva social en las últimas décadas. Por decirlo brevemente, es evidente que la mayor parte de las ideas referentes al ‘supremacismo civilizatorio occidental’ –en realidad ‘americano’, así como todas aquellas que se refieren al mundialismo con toda su panoplia de ideas-fetiche: desde la ‘sociedad abierta’ de Popper, hasta la multiculturalidad, el pacifismo, el ecologismo, el animalismo, pasando por el indiscutible axioma democrático convertido en un dogma cuasi-religioso, etc.-, todas han sido inculcadas sin excepción a través de la ‘industria cultural’ de modo subliminal: básicamente el cine, la televisión2 y la música, y solo en segundo lugar a través del argumentario de los mass-media.
No resulta extraño que todas estas expresiones culturales provengan del mismo ámbito socio-político y económico durante casi un siglo pero se da la paradoja de que tales expresiones culturales son justamente el marco en que los neomarxistas sostienen que se debe presentar batalla. Si el peso del cambio actitudinal debe ponerse en el proceso de aculturación y si la cultura ha de ser según ellos el escenario privilegiado para el combate de las ideas, ¿cómo es posible entonces que hayan permitido durante casi 80 años que Europa esté culturalmente colonizada por el anglosajonismo? ¿En qué se han ocupado los neomarxistas durante todo este tiempo?
¿Dónde está reflejada su propuesta cultural alternativa que combata el dominio unipolar atlantista y talasocrático? O es acaso algo más grave, ¿que tal proyecto es también el suyo propio? Como vemos en la práctica, dejando de lado las teorías revolucionarias y las utopías infantiles, el neomarxismo lejos de ser una alternativa supone un tapón colosal a la emergencia de cualquier propuesta cultural verdaderamente disidente.
Es obvio que no puede refundarse una sociedad y menos aún un nuevo proyecto civilizatorio como el que se requiere si no se cambian antes las ideas, expectativas y objetivos de la sociedad. Y esto pasa forzosamente por la modificación de los referentes culturales y digamos ‘míticos’. Es este cambio el que permitirá vislumbrar un nuevo horizonte. Es evidente también que tal lucha cultural no ha existido jamás desde la IIGM, por el contrario, los más adoctrinados hoy por hoy en el globalismo son precisamente los más cercanos a los ambientes y tesis del neomarxismo.
Pero, ¿cómo es posible construir un horizonte cultural y filosófico alternativo, desarrollar un nuevo espacio epistémico desde el que combatir la dominación global-capitalista cuando se está por completo inmerso, desde la educación infantil hasta el ocio, en los referentes culturales elaborados por el poder? Consideramos que, para construir una Episteme socio-política sobre la que se asiente de forma estable y duradera el nuevo orden multipolar, hay que poner gran énfasis en el marco cultural y este debe distanciarse voluntariamente de los tópicos del pensamiento único actual.
En esta ocasión, como ante todas las revoluciones culturales que han generado históricamente nuevos paradigmas epistémicos, uno de los primeros ámbitos en que se hará visible y tangible la nueva propuesta será el del arte, y esto es así en virtud de una cualidad propia del arte mismo: ser expresión del alma, no de un individuo –como ha pretendido el arte contemporáneo- sino de una colectividad, a la que artista simplemente sirve de vehículo de expresión. Dicho de otro modo el Arte da voz al alma de un pueblo.
No podemos ocuparnos aquí del camino que habrá de recorrer el arte aunque sugeriremos brevemente algunas ideas. Es evidente la deriva auto-destructiva del arte contemporáneo. Sin duda esto puede ser analizado como un reflejo más de la disolución cognitiva y social que implica el cosmos talasocrático, una expresión paralela a otras como puede ser la apolaridad misma. Pero no debe olvidarse que el paradigma moderno ha despreciado el arte como consecuencia de una cuestión mucho más profunda: su desprecio de índole filosófico por el alma humana. La modernidad se caracterizó por generar una episteme extremadamente racionalista y lógica, donde se ha dado un enorme valor al discurso y este se ha entendido siempre con un exceso de literalidad. El arte en la modernidad es considerado en este paradigma una forma de conocimiento muy inferior al discurso racional científico-filosófico, lo cual ha condenado a muerte al arte verdadero. Creemos que tener en cuenta esta realidad abre nuevas posibilidades a la hora de explorar sensibilidades artísticas que expresen el nuevo marco paradigmático. No deja de ser llamativo que todas las civilizaciones hayan producido un arte indiscutiblemente bello a excepción de la postmodernidad, lo cual es un hecho muy a tener en cuenta.

A modo de conclusión: las viejas ideologías son enemigas del cambio.
A la hora de identificar a un enemigo tan polifacético como es la hidra moderna y de definir las estrategias adecuadas para encararlo no debe haber a estas alturas prejuicios ideológicos ni ideas preconcebidas, adquiridas por el colosal adoctrinamiento cultural sufrido durante décadas y que ahora más que nunca se convierte en un lastre que impide escapar de la ilusión de inevitabilidad que pretende el mundialismo a la vez que imaginar y construir el futuro.
Somos conscientes que no cabe esperar una aportación constructiva al dialogo de aquellos que hacen de la ideología su forma de vida o que la emplean al modo de un criterio de disección de la realidad –por más que esta trate de escapar constantemente de los reduccionismos simplistas- más inamovible y exclusivista en ocasiones que los de clase o raza. El tiempo de las ideologías políticas ha pasado, tal y como como ha pasado el tiempo mismo de la modernidad y de esa especie de rémora suya, la postmodernidad. Es necesario asumir esta realidad con la mayor celeridad posible pues de lo contrario se impide la indispensable y urgente labor de repensar y reconstruir la identidad y el proyecto de futuro que posibilite la emergencia de un nuevo paradigma cultural y social, que implicará necesariamente la diversidad y el pluralismo contenidos en la posibilidad de un orden multipolar.
1 La identidad en la sociedad tradicional se basaba en cuatro pilares: familia, trabajo, tierra y comunidad. Como vemos los cuatro pilares han sido demolidos por la modernidad y su doctrina del individualismo, y no es fácil, ni seguro, poder recuperarlos. Nótese que la moderna idea de nación, que en cierta medida es una mutación del ideal comunitario, no forma parte de ellas.
2 Pensemos por ejemplo en las conocidas ‘cuotas de visibilidad’ obligadas por la presión de diferentes lobbys en las series de televisión y que convierten los repartos en una inversión moderna y ridícula de la bíblica torre de Babel.

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