jueves, 29 de diciembre de 2016

Efecto Macri en Argentina


Efecto Macri en Argentina

Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión y registró en julio una caída de 5,9 por ciento en la actividad económica y 0,5 por ciento en el PIB, según datos del Banco Mundial.
La primera medida del nuevo gobierno argentino fue modificar el modelo cambiario, desde uno de flotación administrada a uno de flotación libre. Se liberó el precio del dólar lo que provocó inicialmente una devaluación de la moneda que alcanzó un 62 por ciento para fines de febrero.

Alza de tarifas y despidos masivos

A mediados de año se produjo un aumento de tarifas de los servicios públicos de luz y gas, cercano al 600% en algunos casos. Hubo 20 mil despidos en el último bimestre y ya van más de 230 mil en 2016
Haz clic para descubrir

Macri prometió "pobreza cero" pero...

En Buenos Aires, la pobreza aumentó un 13,43% en apenas cinco meses, pasando de 19,82% en noviembre de 2015 a 33,25% en abril de 2016.
Haz clic para descubrir
Economía de facto en Brasil
Michel Temer

El peor desempeño económico registrado

La economía brasileña bajo el mando del presidente de facto Michel Temer registró hasta septiembre último su peor desempeño económico con una caída del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con el descenso del 0,8 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año, el resultado acumulado en los primeros meses de 2016 fue el peor desde el inicio de la serie en 1996, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
❎ Medidas anunciadas por Temer no estimularán economía brasileña
Entre julio y septiembre de 2016 la agricultura cayó un 1,4 por ciento; la industria en un 1,6 y  los servicios en 0,6  puntos.
Las inversiones en el país también bajaron en 3,1 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios mermaron en 2,8 y las importaciones en 3,1 por ciento.
A esta baja del PIB se le suma la limitación por 20 años de los gastos públicos del país aprobado por el Senado Federal de Brasil, lo que profundizará la recesión y no estimulará al sector productivo.
Venezuela
La economía como arma de guerra
VICENT CHANZA

Ataque a la moneda

El epicentro es el ataque sobre la moneda: el dólar ilegal paralelo pasó de 1.400 bolívares a 4.500 comenzando el mes de diciembre de 2016. Aumenta día tras día, hora tras hora.
El billete de Bs. 100, ha sido acaparado por las mafias internacionales basadas fuera de las fronteras venezolanas, es decir, en territorio colombiano, específicamente en las poblaciones de Cúcuta, Cartagena, Maicao y Bucaramanga en una operación que a todas luces forma parte de lo que el Ejecutivo Nacional Venezolano ha denominado, “la guerra económica” contra la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, su economía y su pueblo.

2016 parecía ya perdido, se agudizó el acaparamiento, el desabastecimiento, la especulación, el abuso de los comerciantes y empresarios. La banca, que no había entrado de forma directa a apagó toda la plataforma de pago electrónico, hace un mes.
300 mil millones de bolívares en billetes de 100 fueron sacados por las fronteras, con la intención de deteriorar mucho más la economía por lo que el presidente Nicolás Maduro decretó la desmonetización de este billete y ampliar el cono monetario con nuevos billetes.

SABOTEOS

  • Los ataques financieros contra Venezuela fueron parte central de las asfixias de este año, y entre sus principales protagonistas estuvieron las calificadoras de riesgo norteamericanas, el Departamento del Tesoro, y los operadores del Fondo Monetario Internacional.

Actividad económica de América Latina y el Caribe se contraerá -0,9% en 2016 y crecerá 1,5% en 2017

  • La actividad económica de la región para 2016 se contrajo en un -0,9 por ciento y se prevé en 2017 un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1,1 por ciento que contrasta con la contracción esperada de -2,2 por ciento en 2016.
  • En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4,0 por ciento para 2017, por encima del 3,7 por ciento, proyectado para 2016.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario