jueves, 29 de diciembre de 2016

¡Los fascinantes descubrimientos científicos hechos en 2016!


sopitas.com

¡Los fascinantes descubrimientos científicos hechos en 2016!

Daniel Bárcenas
El 2016 no sólo fueron memes y fotos de animalitos haciendo cosas graciosas, también se realizaron varios hallazgos que cambiaron el panorama para el ser humano.
Muchos de ustedes tal vez no lo saben, pero hay científicos alrededor del mundo que pasan día y noche tratando de revelar los secretos que guarda este vasto universo. Hablamos de gente que hace avances tecnológicos, biológicos y de todas las ramas que existen en el rubro científico.
Por eso es que vamos a dejarles 10 de estos descubrimientos que, según la revista Science, dejaron la huella más grande en este año. Ustedes tendrán que decirnos cuál de todos estos consideran como el aporte más grande por parte de la ciencia.

Ondas gravitacionales

Ondas gravitacionales
Ya les habíamos hablado un poco de las ondas gravitacionales: esas diminutas perturbaciones en el tejido espacio-tiempo que cruzan el universo a la velocidad de la luz. La revista eligió a esta investigación como la más importante en el año, ya que supone la confirmación de una predicción que hizo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad Gravitacional.

Un planeta no muy lejano

La Tierra junto a la Luna
Este cuerpo es pequeño, pero su ubicación se considera “a la vuelta de la esquina”, ya que si se toma en cuenta lo extenso que es el universo, podría representar la mejor oportunidad para conocer mejor un mundo fuera del Sistema Solar.
Un grupo de astrónomos liderado por el español Guillem Anglada-Ecudé, anunció el descubrimiento del exoplaneta “Próxima b”, que se encuentra en la órbita de la estrella Próxima Centauri, considerada la más cercana al Sistema Solar. Pero eso no es todo, porque los estudiosos también encuentran factible la posibilidad de que este posea agua en su superficie y que incluso sea capaz de sustentar vida.

Inteligencia artificial capaz de vencer al ser humano

Algunas personas pensaban que este gran paso en la ciencia no se vería hasta dentro de una década, pero fue posible en este año.
Un programa informático desarrollado por la compañía Google DeepMind, conocido como “AlphaGo”, venció al campeón mundial de un juego oriental llamado Go, después de tan sólo cinco partidas. Sin embargo, no es la primera vez que una máquina logra derrotar a un maestro humano en un juego; hace ya 20 años, “Deep Blue” de IBM, le puso en la torre a Garri Kaspárov en ajedrez.

El secreto para permanecer joven

Células en un ratón
Envejecer es un proceso por el que todos los seres vivos deben pasar a lo largo de su vida. Pero un equipo de científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, demostraron que existe un modo de engañar a la naturaleza gracias a unos experimentos realizados en ratones.
Los muchachos eliminaron algunas células llamadas senescentes, permitiendo así que los animales prolongaran su vida más de un 20%, permaneciendo totalmente sanos en el proceso.

Los simios que son capaces de “leer la mente”

Chimpancés
Otro descubrimiento del que hablamos hace un rato. Los experimentos realizados en ciertos simios, revelaron que estos eran capaces de anticipar ciertos deseos, intenciones y conocimientos de algunos seres vivos.
19 chimpancés, 14 bonobos y 7 orangutanes fueron puestos a prueba, demostrando así que estas especies son más inteligentes que se podría haber pensado.

Proteínas de diseño

Proteínas
No era la primera vez que se habían modificado proteínas existentes con el objetivo de hacer ciertos ajustes, pero unos investigadores de la Universidad de Washington de plano se volaron la barda al crear sus “proteínas de diseño”, que no son nada parecido a lo que podemos encontrar en la naturaleza. Se puede decir que es el primer paso para el desarrollo de nuevos medicamentos y otros materiales que ayuden a mejorar la salud.

Óvulos fabricados en un laboratorio

Ovulos
Desde hace mucho tiempo se ha trabajado en nuevos métodos para crear vida. Pero este año, unos científicos japoneses consiguieron hacer que nazcan ratones a partir de óvulos completamente creados en una placa de laboratorio.
Aún cuando son buenas noticias, el experimento sigue siendo peligroso. Durante los experimentos se produjeron 1,348 embriones, pero sólo lograron que nacieran 26 ratoncitos, dejando a los otros fetos con anormalidades en los cromosomas y muchos problemas en su desarrollo.

Una migración fuera de África

Hombre en un funeral africano
Siempre se ha considerado al ser humano como una especie que gusta mucho de viajar. De hecho, el Homo sapiens, nacido en África, expandió sus horizontes a casi todos los rincones del globo a lo largo de 100,000 años.
Un nuevo estudio que fue sostenido por datos genéticos, dijo lo siguiente: la mayoría de los seres vivos fuera de África descienden de una sola migración.

Secuenciación de un genoma más rápida y sencilla

Secuenciación de genoma
Gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por la compañía británica Oxford Nanopore Technologies, ahora los médicos pueden dar un diagnóstico o investigar el brote de una enfermedad en el lugar en que ocurra. El funcionamiento de la máquina es sencillo: lee bases de ADN directamente con un avance tecnológico llamado “secuenciación de nanoporos”.
Cuando el ADN pasa a través de unos poros, las bases alteran una corriente iónica de una forma que es única y legible, ahorrando mucho tiempo que tendría que invertirse en cortar un genoma y analizarlo en una computadora.

Lentes especiales para una nueva visión

La manera en que el ser humano veía al mundo, cambió de un modo drástico cuando se inventaron las lentes de cristal. Pero ahora, un equipo de la Universidad de Harvard ha desarrollado una nueva técnica para crear la primera “lente metamaterial” o “metalente”, que es capaz de enfocar todos los espectros de luz visibles.
Esto podría revolucionar muchas cosas, desde los microscopios hasta las pantallas de realidad virtual o de los smartphones.
Para despedirnos, sólo podemos decir que el progreso del ser humano cada vez avanza más rápido. Esperemos que el 2017 nos presente aún más maravillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario