lunes, 8 de mayo de 2017

Arabia Saudí busca reemplazar armas estadounidenses por rusas


mundo.sputniknews.com

Arabia Saudí busca reemplazar armas estadounidenses por rusas

 

 

Sputnik

© REUTERS/ Kevin Lamarque
En su artículo para CBNC, el autor
apunta
que recientemente el vice primer ministro de Rusia, encargado de la Defensa, se reunió con un alto funcionario militar de Arabia Saudí. Después del encuentro, el Ministerio de Defensa del país eslavo emitió un informe indicando que Riad "está interesado en la compra de las armas rusas avanzadas".

Según Melissa Dalton, directora adjunta del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el hecho de que los líderes militares de los dos países discutieran la posibilidad de la cooperación militar "envía una fuerte señal política".
Asimismo, Dalton agregó que la divulgación de las negociaciones entre Moscú y Riad podría ser parte de la "estrategia utilizada por el país árabe de revelar a los proveedores alternativos como un medio para obtener un mejor contrato con EEUU".
Los saudíes planean incrementar los gastos militares en un 7% en 2017, lo cual parcialmente refleja su participación en la guerra en Yemen y la creciente amenaza militar que emana de
Irán
, destaca Daniels. Esto será el 10% del PIB del reino árabe, según el presupuesto publicado en diciembre de 2016.
Las ventas de EEUU a Riad representaron poco más de la mitad —o 48.500 millones de dólares— de todas las ventas de armas a la región de Próximo Oriente y Asia Meridional entre 2012 y 2015, superando la cantidad vendida a Israel durante el mismo periodo, recuerda el periodista.
"A nivel internacional, los saudíes fueron los segundos compradores extranjeros de armas estadounidenses en 2015 después de Corea del Sur", subraya.
Las relaciones de Washington con Riad se volvieron tensas después de que la Administración de Barack Obama congelara las ventas de armas y cualquier apoyo militar al reino desértico debido a las preocupaciones acerca de los posibles crímenes de guerra en Yemen. Esta medida provocó a Arabia Saudí a buscar otros lugares para la compra de armas, profundiza Daniels.
"La Administración Trump, sin embargo, está buscando restablecer los lazos con Riad", apunta.
De esta manera, para subrayar su apoyo a los saudíes, el presidente Trump emprenderá su primer viaje al extranjero a Arabia Saudí. Según Reuters, es posible que armas por un valor de decenas de miles de millones de dólares se vendan a Riad en un futuro próximo.
© Sputnik/ Mikhail Voskresensky
Según Daniels, Moscú no reemplazará a Washington como principal proveedor de armas al reino saudí: EEUU sigue dominando el sector de ventas del armamento más caro.
No obstante, "los rusos parecen dispuestos a vender sistemas de armas avanzados que no serían aprobados por EEUU debido a la oposición de Israel y el Congreso", indica.

De hecho, los saudíes ya han expresado su interés en los misiles balísticos rusos, sobre todo el sistema de misiles tácticos Iskander. Asimismo, en la década de los 80 Riad se dirigió a China en busca de este tipo de misiles debido a que Washington "no estaba dispuesto en aquel momento a proporcionar esta capacidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario