sábado, 13 de mayo de 2017

Envía Corea del Norte protesta a EU por nuevas sanciones


frontera.info

Envía Corea del Norte protesta a EU por nuevas sanciones


Una comisión parlamentaria norcoreana envió el viernes, en una medida extraordinaria, una carta de protesta a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por las nuevas sanciones severas que la instancia legislativa estadounidense aprobó contra Pyongyang.
La comisión de asuntos extranjeros de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte condenó las sanciones y las describió como un “abominable acto contra la humanidad”, según la prensa estatal norcoreana.

Se desconocía de momento como fue transmitida la protesta, si fue enviada por correo o dirigida por otro medio, porque Corea del Norte y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas y prácticamente de canales oficiales de comunicación.
La Agencia Noticiosa Central de Corea del Norte dijo que la carta fue enviada el viernes.
El 4 de mayo, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó por abrumadora mayoría imponer nuevas sanciones, dirigidas contra el sector naviero norcoreano y contra lo que se describió como el “trabajo esclavo”.
Pyongyang condena con frecuencia las acciones de Washington para censurarla, pero las protestas directas enviadas al Congreso son excepcionalmente raras.
Asimismo, manifiesta con frecuencia su disgusto con Washington mediante declaraciones del Ministerio de Exteriores u otras instituciones, o mediante representantes en su misión en las Naciones Unidas en Nueva York.
Koh Yu-hwan, un experto norcoreano en la Universidad Dongguk, en Seúl, dijo que Corea del Norte ya ha tenido antes comunicación directa con el Congreso o el gobierno de Estados Unidos.
Pyongyang envió cartas en 1984 a Washington en las que proponía el inicio de conversaciones tripartitas entre Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos.
Sin embargo, el experto señaló que la protesta del viernes era notable porque la envió la comisión parlamentaria de asuntos extranjeros reactivada hace poco después de que la cancelara en 1998 Kim Jong Il, padre del gobernante norcoreano Kim Jong Un.
Que Corea del Norte haya reactivado esa comisión es visto como un intento de Pyongyang para crear una “ventana” a fin de tener comunicación con el mundo exterior, con Seúl y Washington en Particular.
Pyongyang ha intensificado en los últimos meses sus críticas a Washington a niveles más altos que de costumbre.