sábado, 13 de mayo de 2017

Rajoy resalta ante Xi Jinping la fortaleza de la economía española tras la crisis


rtve.es

Rajoy resalta ante Xi Jinping la fortaleza de la economía española tras la crisis

 

 


Rajoy resalta ante Xi Jinping la fortaleza de la economía española tras la crisis
  • El presidente viaja a Pekín para asistir al foro sobre la Nueva Ruta de la Seda

  • Busca abrir puertas a empresas españolas en infraestructuras en el país asiático

  • Traslada al presidente chino una invitación de Felipe VI para que visite España

|
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado ante al presidente chino, Xi Jinping, la fortaleza de la economía española tras superar la crisis y le trasladó el potencial de las empresas españolas del sector de las infraestructuras.
Rajoy se ha reunido con Xi en el Gran Palacio del Pueblo en el primer acto de su visita oficial a Pekín para participar en el foro comercial y económico sobre las Nuevas Rutas de la Seda.
El jefe del Ejecutivo español agradeció esa invitación y destacó que España sea la economía que más crece en la actualidad de entre los grandes países de Europa. Además, le trasladó una invitación del rey Felipe VI para que realice una visita a España.

Buscando la participación de empresas españolas

El Gobierno español cree que hay posibilidades de presencia de firmas españolas en proyectos que han de desarrollarse de forma especial en países del Asia Central y meridional e, incluso, en Europa oriental.
La Nueva Ruta de la Seda es una plan que Xi se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de "Iniciativa de la Franja y la Ruta" para mejorar la conexión de China con sus principales socios por medio del desarrollo de infraestructuras.
Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).
Entre los jefes de gobierno que estarán presentes, además de Rajoy, se encuentran Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), Viktor Orban (Hungría), Beata Szydlo (Polonia), Nawaz Sharif (Pakistán) y Najib Razak (Malasia).
En total, más de cien países estarán representados en la cita, además de los máximos responsables de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Rajoy asiste a este foro acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.