viernes, 28 de julio de 2017

La foto del “maltrato” a bebés venezolanos que resultó ser falsa


diario-octubre.com

La foto del “maltrato” a bebés venezolanos que resultó ser falsa

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares colgó en las redes la imagen de una incubadora con siete niños hacinados para denunciar el “maltrato” del Gobierno a los recién nacidos.
“Esto es en la Maternidad Concepción Palacios!! El maltrato es hasta para nuestros bebés!”, escribió Olivares, que, según su biografía en Twitter, es oncólogo, radioterapeuta y médico nuclear.
La fotografía, publicada el pasado 25 de julio, fue retuiteada casi diez mil veces y se atribuyó a la Maternidad Concepción Palacios, principal hospital materno infantil ubicado en Caracas.
Hasta ahora el diputado Olivares no ha desmentido la información.
¿Qué ocurre en la maternidad?
Un equipo periodístico del canal comunitario Tvs Pueblo se trasladó el mismo día al recinto hospitalario para contrastar la información publicada por el diputado opositor y publicó un video con el reportaje.
En un recorrido hecho por el área de cuidados especiales para neonatales, una enfermera de la unidad mostró las incubadoras disponibles que existen en las instalaciones, la mayoría sin bebés.
El doctor Alí Barrios, director de la maternidad, afirmó que en el lugar hay más de 50 incubadoradoras y que es imposible que en una quepan siete niños, como muestra la gráfica que circuló en las redes y medios internacionales.
En la imagen compartida por el diputado, los recién nacidos no tienen en la muñeca el brazalete con sus datos, establecido en la normativa del hospital materno infantil venezolano, por lo que se descarta que provenga de allí, como afirmó el diputado.
Posteriormente, la reportera y el director del hospital se trasladaron a una sala de parturientas donde una joven explicó que viajó desde Colombia porque quería tener su hijo en Venezuela, debido la gratuidad de la salud pública.
Otra madre que conocía el hecho dijo que “no deberían utilizar el nacimiento de un niño para esas cosas”. “Eso no es política”, subrayó.
El doctor Barrios considera que esta campaña busca desacreditar al Plan Nacional de Parto Humanizado, anunciado recientemente por el Gobierno, que busca capacitar a 10.000 promotoras sociales para la atención de las mujeres en distintas etapas de gestación.
Nathali Gómez