En pocos días un fondo de inversión compró en el mercado “hoy” USD 1.000 millones (Adrián Escandar)
En pocos días un fondo de inversión compró en el mercado “hoy” USD 1.000 millones (Adrián Escandar)
En pocos días un fondo de inversión compró en el mercado "hoy" USD 1.000 millones porque teme que en el futuro se aplique el suspendido gravamen a la renta financiera. No son pocos los fondos extranjeros que lo imitan y se convirtieron en los grandes compradores de divisas del mercado. Ellos disparan el valor de la divisa.
El mercado interbancario está negociando USD 600 millones diarios y son de ex inversores de la Bolsa, de Lebac, de Bonos del Tesoro que se van del peso y vuelven a dólares. No quieren asumir el riesgo de una ley que pende como una espada sobre sus cabezas.
La torpeza económica del Gobierno choca contra la sutileza del armado político donde hasta el toque de timbre casa por casa es considerado un arma electoral. La imagen de la economía es la de un cliente que va al supermercado y se cuida de no desacomodar los productos de las góndolas, pero en un giro derrumba una pirámide de latas prolijamente colocadas.
Fondos extranjeros que lo imitan y se convirtieron en los grandes compradores de divisas
Tener al dólar en alza ante la proximidad electoral es sinónimo de desconfianza. Lo paradójico es que no es el tema electoral el que produce el miedo, aunque todos lo relacionen con esta circunstancia. La imprudencia de la AFIP y de Hacienda de querer gravar la renta financiera de los fondos del exterior -que luego dejó en suspenso- es la que anota los puntos en contra del Gobierno.
Por eso, como carteles luminosos los principales noticieros y tapas de diarios y portales hablan de la escalada del dólar que en bancos y casas de cambio subió 10 centavos, al récord de $17,76. En la plaza marginal, el "blue", batió otro récord y terminó a $18,27. Ellos lo relacionan con las encuestas.
El dólar interbancario también llamado "hoy" es el que sirve de monitor a la fuga de capitales. Se negociaron USD 633 millones y abrió a $17,55, pero la primera operación se hizo a las 11:20 a $17,45 y alcanzó un máximo de $17,535, para cerrar a $17,50, o sea 3 centavos por encima del día anterior gracias a la intervención de los bancos oficiales que aparecieron como amables vendedores sobre el final.
En tanto en la plaza mayorista, donde opera el comercio exterior y es el mercado que sigue con atención el Banco Central, el alza fue más importante. La divisa cerró a $17,4743, casi 7 centavos por encima del cierre previo.
El tipo de cambio para el comercio exterior subió 7 centavos, a $17,4743 por unidad
En el mercado de futuros, todos los precios cerraron en alza. Fin de mes terminó a $17,56, un 0,14% de suba y fin de enero de 2018 avanzó a $19,4525, subió 0,37 por ciento.
Las reservas bajaron USD 125 millones a USD 47.388 millones, porque se perdieron USD 7 millones por variaciones de divisas y el oro en el exterior y se pagaron USD 12 millones a organismos internacionales y a Brasil. El resto de la baja se debió al retiro de efectivo mínimo de los bancos de los depósitos que mantienen en el Banco Central.
Interés por los bonos en dólares
En el mercado de bonos de la deuda, los negocios crecieron a casi $8.892 millones. El Bonar 2024, el título en dólares con legislación argentina que es referencia del mercado, subió 0,50% acompañando el alza del billete.
El Bonte 2018 que tiene una renta de 24% anual, subió 0,46%, pero el Bonte 2020 que paga la tasa de Política Monetaria del Banco Central que está en 26,25% anual, quedó sin cambios.
Y el Ministerio de Finanzas informó que logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro. Se adjudicaron por licitación VN USD 500 millones en Letras del Tesoro a 196 días (9 de febrero de 2018) y VN USD 300 millones en Letras del Tesoro a 350 días (13 de julio de 2018).
El Ministerio de Finanzas informó que logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro
El monto total de las órdenes recibidas para la licitación de Letras del Tesoro alcanzó un valor nominal de USD 1.886 millones, distribuido en USD 1.247 millones para la Letra a 196 días y USD 639 millones para la Letra a 350 días, a través de 7.119 órdenes de compra, de las cuales adjudicó el total de las órdenes recibidas en el Tramo Minorista por hasta VN USD 50.000, inclusive. A las ofertas del Tramo General de la Letra a 196 días le aplicó un factor de prorrateo de 36,44% y a las Letras a 350 días se les aplicó un factor de prorrateo de 44,99 por ciento.
Los negocios en Lebac y Letes subieron levemente a $21.0126 millones, lo que marca el desinterés de los grandes inversores por los activos en pesos.
La Bolsa perdió el impulso de las semanas previas (Nicolás Stulberg)
La Bolsa perdió el impulso de las semanas previas (Nicolás Stulberg)
La Bolsa siguió padeciendo la fuga de los capitales "golondrinas". Se negociaron apenas $237 millones. El fuerte retroceso de los negocios marca la ausencia de los fondos de inversión que tomaron ganancias y se alejaron de la plaza.
El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,19 por ciento
El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,19%. No hubo subas destacadas, salvo la de Transportadora Gas del sur 3,01%, que venía de varias ruedas en caída. Transener, con baja de 2,83% sigue sin levantar después de verse envuelta en el escándalo brasileño. En el mes perdió casi 14% de su valor.
Para la próxima rueda se espera que siga la misma tendencia, si el Gobierno no sale a calmar a la plaza con algo más que dólares de la banca oficial.