jueves, 17 de agosto de 2017

65 años de la revolución egipcia


elmercuriodigital.net

65 años de la revolución egipcia

 

 

Compartir

65 años de la revolución egipcia

La revolución egipcia de 1952 fue llevada a cabo entre el 22 y el 26 de julio de ese año por el Movimiento de Oficiales Libres, un grupo de oficiales del Ejército encabezados por Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser. Se preparó en principio para derrocar al rey Faruq, pero el movimiento tenía mayores ambiciones políticas, y pronto aplicó medidas más trascendentales: abolió la monarquía constitucional y la aristocracia de Egipto y Sudán, proclamó la república, acabó con la ocupación británica del país y declaró la independencia de Sudán (hasta entonces gobernado como un condominio anglo-egipcio). El Gobierno revolucionario adoptó una política intensamente nacionalista y antiimperialista, que se expresó principalmente mediante el apoyo decidido al nacionalismo árabe y la participación en el Movimiento de Países No Alineados.

En vista de los sufrimientos recientes del país, del completo vacío de poder que prevalece en todos los rincones, como resultado del mal gobierno y del hecho de que se ha jugado con la Constitución, del desprecio por las necesidades de la gente, por todo ello ningún ciudadano descansa seguro en su país, ni dispone de los medios de vida necesarios, ni garantiza su honor como es debido. La reputación de Egipto entre los pueblos del mundo se ha degradado como consecuencia de sus excesos, en la medida en que los traidores y los corruptos encuentran protección bajo su mandato, además de la seguridad, la riqueza excesiva y las muchas extravagancias a expensas de las personas hambrientas y empobrecidas. Todo esto ha quedado de manifiesto durante y después de la guerra de Palestina, en los escándalos de corrupción de armas y su injerencia abierta en los tribunales de justicia para tratar de falsear los hechos, negando de este modo la fe en la justicia. Por lo tanto, el Ejército, que representa el poder del pueblo, me ha facultado para exigir que Su Majestad abdique el trono, así como Su Alteza el Príncipe Heredero, Ahmed Fuad, renuncie a sus derechos, siempre que esto se realice antes de las 12 horas del día de hoy (sábado, 26 de julio de 1952, el 4 de Zul Qa'ada, 1371), y que su salida del país se lleve a efecto antes de las 6 en punto de la tarde de ese mismo día. El Ejército garantizará el trato a Su Majestad y velará por lo que pueda resultar de su incumplimiento para abdicar, de acuerdo con los deseos del pueblo
Comunicado del general Naguib a la Nación (26 de julio de 1952) Yasmina Allouche/Resumen Medio Oriente/Monitor de Oriente, 24 de julio de 2017 – Entre el 22 y el 26 de julio de 1952, los militares egipcios lideraron una revolución que acabaría con la monarquía y establecería la república, dirigida por el carismático líder socialista Gamal Abdel Nasser
Los fracasos del ejército egipcio se hicieron evidentes después de la guerra árabe-israelí de 1948, con muchos de los oficiales del ejército acusando al rey Farouk de haberles abandonado.
El teniente coronel Gamal Abdel Nasser, que sirvió en la guerra, formó un grupo clandestino llamado los “Oficiales Libres” que se convirtió en el Movimiento de los Oficiales Libres en 1949. El Movimiento de los Oficiales Libres era un grupo constituido por oficiales del ejército que querían abolir la monarquía aliada del Imperio Británico y poner fin a la dinastía de Muhammad Alí de Egipto y Sudán.
El 23 de julio de 1952 el Movimiento de Oficiales Libres dirigido por el general Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser derrocó al rey Farouk.
El 26 de julio, el rey Farouk se vio obligado a abdicar en favor de su hijo pequeño, hasta junio de 1953, cuando zarpó al exilio en el mismo yate que su abuelo, Ismail, había marchado hacia el exilio durante más de 70 años.
Después del golpe, los Oficiales Libres pidieron al ex primer ministro Ali Mahir que dirigiera el gobierno civil del Consejo del Comando Revolucionario (CCR), pero Mahir renunciaría unos meses más tarde citando diferencias con los Oficiales Libres.
Egipto fue declarado república el 18 de junio de 1953 después de que el CCR se disolviera en enero y Muhammad Naguib se convirtiese en el primer presidente y comandante en jefe de Egipto, una elección popular debido al respeto que había ganado en Egipto por su papel en la guerra de 1948.
El gobierno revolucionario fue impulsado por el nacionalismo influenciado por el panarabismo y las agendas antiimperialistas y se opuso vehementemente a las potencias imperialistas como  Reino Unido -que había ocupado Egipto desde 1882- y Francia.
Los objetivos del movimiento eran abolir la monarquía constitucional y la aristocracia de Egipto y de Sudán, y establecer una república que terminaría con el colonialismo británico del país y lograra la independencia de Sudán.
¿Qué pasó después?
El éxito temprano de la revolución tuvo un efecto decisivo para los movimientos nacionalistas en todo el mundo árabe y en África, como en Argelia y Kenia, donde se estaban produciendo luchas anticoloniales contra la ocupación europea. La revolución también inspiró a otros países a acabar con las monarquías y gobiernos pro-occidentales existentes en la región.
Sin embargo, muchos observadores creen que golpe es un término más exacto y que la revolución de Nasser no incluía todos los acontecimientos que se sucedieron en esos días. En seis meses, todos los partidos políticos civiles fueron prohibidos y reemplazados por el partido del gobierno el Frente de Liberación, que dirigiría a Egipto con un “autoritarismo de transición”.
En enero de 1954 la organización de los Hermanos Musulmanes fue prohibida, a pesar de la ayuda que le habían prestado a Nasser en 1952, y en noviembre el presidente Naguib fue  expulsado y detenido. Fue sustituido por Nasser primero como primer ministro y luego como presidente, posición en la que Abdel Nasser permaneció hasta su muerte en 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario