jueves, 17 de agosto de 2017

El gobierno continúa con el esquirolaje de la guardia civil...


kaosenlared.net

El gobierno continúa con el esquirolaje de la guardia civil y prepara el laudo en el Prat, mientras se organizan luchas en otros aeropuertos y acciones solidarias y de denuncia Kaos en la red


Por Kaos. Laboral y Economía
En otras contratas de servicios de AENA empiezan a plantearse acciones de lucha contra sus condiciones laborales y salariales y en apoyo a los vigilantes de El Prat, junto a acciones de solidaridad hoy mismo en el propio aeropuerto catalán.
En otras contratas de servicios de AENA empiezan a plantearse acciones de lucha contra sus condiciones laborales y salariales y en apoyo a los vigilantes de El Prat, junto a acciones de solidaridad hoy mismo en las T-1 y T-2 del propio aeropuerto catalán.
Entretanto el gobierno vulnera el derecho de huelga en el Prat aplicando el 90% de servicios mínimos y movilizando a la guardia civil para cubrir el resto, en medio de denuncias de los trabajadores por amenazas y acoso.
Además Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros para hoy en el que se aprobará la aplicación de un laudo obligatorio en el conflicto, medida autoritaria que niega el derecho a la negociación colectiva y pretende cerrar el conflicto de El Prat, estableciendo un precedente para las huelgas en servicios públicos que se avecinan (aeropuertos, ferroviarios, limpieza…).
El Prat recupera la normalidad y el Gobierno prepara el laudo obligatorio
El aeropuerto de El Prat ha recuperado la normalidad pese al comienzo de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad, mientras el Gobierno se reunirá de forma extraordinaria el miércoles para preparar el arbitraje mediante un laudo obligatorio.
El refuerzo de la Guardia Civil en los controles y el cumplimiento de los servicios mínimos, que son del 90 por ciento, han hecho que ayer las colas en los controles de seguridad fueran las normales en un día de agosto y mucho menores que las de otros días de paros parciales.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el próximo miércoles por la tarde, en la que también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han informado fuentes de Moncloa.
De la Serna ha presidido esta tarde en Barcelona la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat, en la que han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.
También han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y mandos de la Guardia Civil, encargada de reforzar la seguridad en los controles del aeropuerto.
En rueda de prensa una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su voluntad de convocar esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.
El ministro ha explicado, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un árbitro “independiente” y de “prestigio” que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta “vinculante” y de obligado cumplimiento entre las partes, para lo que no existe un plazo legal concreto.
De la Serna ha destacado que el dispositivo de la guardia civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona “recobre la normalidad”, por lo que no ve necesario que se acuda con una anticipación “importante”, y ha agregado que el despliegue se ha hecho con un “escrupuloso respeto” al derecho de huelga de los trabajadores.
“La tarea de la guardia civil -cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes- es la que le corresponde competencialmente”, de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, ha insistido el ministro.
En este sentido, el titular de Fomento ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores.
El comité de huelga de Eulen ha presentado hoy varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.
El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.
El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir hoy a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno, que son del 90 %.
También ha presentado otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora en la jornada de ayer, cuando la plantilla realizaba paros parciales.
También CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno vulnera de forma “grave” el derecho de huelga de los trabajadores de Eulen al utilizar las fuerzas de seguridad del Estado para sustituirlos.
La huelga de El Prat da alas a los trabajadores de los aeropuertos de Madrid, Valencia y Alicante
Los empleados de Eulen en Barajas se encargan de las labores de facturación y vigilancia, por lo que en el caso de sumarse a la huelga, ésta solo afectaría a esos servicios
El personal de Prosegur estudia sumarse a la protesta en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba un “modelo único de contratación” para garantizar el respeto del “convenio colectivo estatal”
El comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas mantendrá este miércoles a las 9:30 horas una reunión para debatir qué medidas toman en solidaridad con sus compañeros en huelga del Aeropuerto de El Prat, protestas que sólo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona, según Europa Press.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del comité, que insistieron en que este encuentro “extraordinario” es sólo “para analizar lo que está ocurriendo y ver qué pasos va a dar el comité de Madrid”. “Es muy pronto y no corresponde al comité, sino a los trabajadores, el decidir si hay o no alguna acción“, enfatizaron.
Eulen es la empresa responsable de los arcos de seguridad en El Prat. En cambio, Eulen en Barajas tiene otra labor, ya que los arcos compete en este caso a otra empresa, Prosegur. En el aeropuerto madrileño, Eulen se encarga de la facturación y otras cuestiones de vigilancia en las terminales, señalaron fuentes sindicales.
Por otro lado, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) se reunirá el próximo 11 de septiembre con representantes de Prosegur para comprobar si ha habido avances en el acuerdo que se alcanzó el pasado julio. Gracias a él, el sindicato desconvocó el mes pasado varios paros parciales y consiguió que la empresa aceptara una serie de demandas a cumplir “en un periodo de tres meses”, señalaron las mismas fuentes sindicales. El plazo expira a finales del próximo mes de octubre.Prosegur estudia ir a la huelga en Valencia y Alicante
El personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba “un modelo único de contratación” del servicio de seguridad que garantice que “se respeta el convenio colectivo estatal” para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores.
Al respecto, el responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que en el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si este miércoles el consejo de ministros aprueba el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. La próxima semana se reunirá el personal del alicantino de El Altet.
Al respecto, aclaró que si el Ejecutivo aprueba nombrar un mediador convocarán la huelga en los aeropuertos valencianos para que “reflexione” porque “el problema no es con una empresa concreta” sino con “las licitaciones de los concursos por debajo del precio del convenio”. “Más que concursos parecen subastas“, lamentó.
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/08/15/la_huelga_prat_alas_los_trabajadores_los_aeropuertos_madrid_valencia_alicante_68636_1012.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario