lunes, 14 de agosto de 2017

Chomsky y Pilger denuncian amenazas de Trump a Venezuela

Chomsky y Pilger denuncian amenazas de Trump a Venezuela

  • Los intelectuales y analistas Noam Chomksy (drcha.) y John Pilger.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 22:02
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2017 3:59

Los analistas Noam Chomksy y John Pilger califican la amenaza militar de Trump a Venezuela de ‘irresponsable’ y propia de los presidentes y la historia de EE.UU.
En rueda de prensa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el viernes que no descarta la “opción militar” para Venezuela, donde, agregó, “la gente está sufriendo y se está muriendo”. Días antes, la Administración norteamericana incluyó en su lista de sanciones a varios altos funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Trump son “chocantes y peligrosas”, advirtió el lingüista e intelectual Chomsky en una entrevista exclusiva con la cadena venezolana Telesur, publicada este domingo.
“Vale la pena recordar”, continuó el intelectual norteamericano, “que probablemente está siguiendo su práctica habitual de hablar con su base (de votantes), tratando de asegurarse de permanecer en el centro de atención, sin preocuparse mucho por las consecuencias del mundo real (excepto en su bolsillo e imagen )”.
Chomsky —cuyos libros recomendó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez— confía que algunos de los generales cercanos al presidente republicano, “que presumiblemente entiendan las consecuencias, logren controlarlo”.
Es improbable que EE.UU invada Venezuela. Washington solo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa. Pero al menos, el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae", advierte el periodista australiano John Pilger.
Por su parte, el periodista australiano John Pilger indicó que la sugerencia de Trump de dar curso a una acción agresiva contra Venezuela no es extraña en la historia de EE.UU. en el siglo pasado. “La amenaza de una invasión militar a Venezuela por parte de Trump es típica de las amenazas estadounidenses al mundo en los últimos 70 años”, comentó.
“Es improbable que EE.UU invada Venezuela. Washington solo invade países indefensos, y Venezuela no está indefensa. Pero al menos, el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae”, enfatizó Pilger.
Preguntado sobre la financiación de la violenta oposición derechista, cuyas protestas han provocado la muerte de más de 120 ciudadanos en el país suramericano, el periodista  explicó que EE.UU.  ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, —la Fundación Nacional para la Democracia (vinculada al Departamento estadounidense de Estado— que respaldan a una denominada oposición, que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional”, concluyó.
Venezuela denuncia que enfrenta un complot, orquestado desde el exterior y, en particular, sindica a EE.UU., para derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, cuya decisión de instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras la negativa del diálogo tanto de la oposición interna como externa (Trump rechazó la solicitud de diálogo con Maduro), ha sido motivo de la intensificación de las protestas pese a que esta instancia fue respaldada por más de 8 millones de votantes el 31 de julio.
ncl/rha/alg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario