domingo, 17 de septiembre de 2017

Puerto Rico. ¡Abortemos el sistema, construyamos otra vida!


kaosenlared.net

Puerto Rico. ¡Abortemos el sistema, construyamos otra vida! Kaos en la red


Por Colectiva Feminista en Construcción
En Puerto Rico el aborto es legal desde 1973 debido al caso Roe vs Wade en donde la corte del Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el derecho al aborto. A Puerto Rico le aplica esta decisión aunque en el código penal vigente del país todavía esté penalizado.
Se estima que en el mundo se practican entre 40 y 60 millones de abortos al año. Según las estadísticas de Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres se someterá a un aborto antes de cumplir los 45 años. Sin embargo, alrededor de 20 millones de abortos en el mundo se practican de manera insegura, por eso las muertes de mujeres al año por abortos inseguros llega a la escalofriante cifra de 80,000. Esto se debe a que desafortunadamente en la mayor parte de los países del mundo el aborto está penalizado parcial o totalmente y, por lo tanto, muchas mujeres tienen que arriesgar sus propias vidas cuando deciden que no quieren ser madres.
En Puerto Rico el aborto es legal desde 1973 debido al caso Roe vs Wade en donde la corte del Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el derecho al aborto. A Puerto Rico le aplica esta decisión aunque en el código penal vigente del país todavía esté penalizado. Sin embargo, el Estado junto con sus aliados más recalcitrantes, las iglesias, se han encargado de desinformar y de poner todo tipo de obstáculos para que las mujeres y personas gestantes no puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Uno de los grandes retos que tenemos en Puerto Rico es el acceso al derecho al aborto; si bien en Ciencias Médicas y algunos hospitales públicos se practican abortos cuando la vida de las mujeres corre peligro, la mayor parte de estos se hacen en clínicas privadas, lo cual conlleva un gasto en algunas ocasiones oneroso. Se estima que los abortos del primer trimestre pueden llegar a costar cerca de $400 y cuando hablamos de los abortos en el segundo trimestre pueden llegar a los $1,000. Es decir, desde los mismos costos se empieza a discriminar sobre qué personas podrán hacerse abortos de forma segura. A su vez, se suma que la mayoría de las clínicas privadas que practican abortos seguros, que no llegan a 10 en todo el país, están en la zona metropolitana. Por lo tanto, a la hora de hablar del aborto en Puerto Rico, por un lado, tenemos que señalar la falta del acceso libre a este; por otro lado, que no solo debemos luchar para que lo quiten del código penal, sino exigir que se cree una ley de derechos sexuales y reproductivos que garantice la libertad plena de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos y sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Es por esto que La Colectiva Feminista en Construcción está iniciando una jornada de acción y lucha llamada: ¡Abortemos el sistema, construyamos otra vida!
La jornada se da en el contexto del 28 de septiembre: Día Internacional por la Despenalización del Aborto. La misma surge a partir de la necesidad de articular una jornada que parta desde una mirada interseccional sobre las condiciones opresivas de género, raza, clase, sexualidad y coloniales. Esto sirvió para que el llamado sea a abortar el sistema como uno responsable de la precariedad en el país. En el caso de Puerto Rico, la imposición de la Junta de Control Fiscal, el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas, la criminalización de la niñez por racismo, la violencia de género, el cierre de escuelas, el constante hostigamiento sexual en los espacios laborales, la reducción de la jornada laboral, entre otras políticas de austeridad, tienen como resultado directo el empobrecimiento de la calidad de vida de quienes habitan el país, así como el secuestro del porvenir de las futuras generaciones. La Colectiva exhorta a reconocer el derecho al aborto como esa interrupción en el proceso de algo que no se quiere para nuestra vida, un derecho esencial para el ejercicio de nuestra autonomía, tanto de nuestros cuerpos, como de las decisiones en el país.
La campaña comenzó el pasado 28 de agosto con el conversatorio El Aborto en Puerto Rico: perspectivas políticas e históricas. Durante el mes de septiembre se llevarán a cabo varias acciones de resistencia para problematizar el derecho al aborto en los tiempos de P.R.O.M.E.S.A. y su Junta de Control Fiscal, así como la continua violencia contra las mujeres, comunidad LGBTTIQ, personas negras, pobres, de comunidades desventajadas y la clase trabajadora en general.
El llamado es a construir otra vida, otras formas de relacionarnos colectivamente. Ante el panorama desesperanzador, crear comunidad y solidaridad entre las personas desposeídas es la única forma de sobrevivencia. La convocatoria es a encañonar la rabia contra quienes toman nuestras vidas como desechables para su lucro. Son nuestras vidas y las reclamamos.
Referencias:
Profamilias. “Aborto”. 2 de septiembre de 2017.
Taller Salud. Por el derecho a decidir.2 de septiembre de 2017.
Women’s Medical Pavilion. “¿Cuánto cuesta un aborto?”. 2 de septiembre de 2017.
.
www.80grados.net/abortemos-el-sistema-construyamos-otra-vida/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario