domingo, 17 de septiembre de 2017

Una guerra mundial en el 2017 ¿Es posible?


geopolitico.es

Una guerra mundial en el 2017 ¿Es posible?

Luis Martin Millan

Guerra Mundial
Según algunos expertos, los abundantes conflictos amados y amenazas entre naciones, así como el aislacionismo y la limitación progresiva de la circulación de inmigrantes, les hacen recordar a la serie de acontecimientos que antecedieron a la primera guerra mundial de 1914.
La posibilidad de una nueva guerra mundial es alarmante según la perspectiva de muchos especialistas provenientes de varios países, donde desde hace ya varios años han afirmado que es una posibilidad para este año 2017.
Uno de esos especialistas es Margaret McMillan, catedrática de la Universidad de Cambridge, que en 2014 en el centenario del principio de este conflicto, declaró que el paralelo del Sarajevo de 1914, en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria por el joven serbio Gavrilo Princip, suceso que desencadeno la Primera Guerra Mundial, puede ser Oriente Medio.
Conflicto en Oriente Medio

Interés de Europa por dominar el mundo

Así mismo, Aleksandar Gajic, especialista del Instituto de Estudios Europeos de Belgrado, dio su opinión al respecto y especificó los rasgos, semejantes y diferentes de los años 2017 y 1914.
Dijo: “Se están creando nuevas uniones, el mundo se dirige hacia la multipolaridad . No obstante, por ahora, los rasgos de las uniones que causarían el efecto domino —como sucedió en 1914— aún no han sido trazados“.
Uno de las semejanzas a las que Gajic hace referencia, es que los países europeos manifiestan, cada vez más, el deseo de ampliar su dominio o influencia de manera que sobrepasen las fronteras de su continente.
El escritor y publicista serbio Muharem Badzulj, opina que el sistema de la actualidad no posee una estructura notoria, que establezca una similitud a las circunstancias previas al inicio de la Gran Guerra.
Cabe destacar que uno de los factores impredecibles en la época contemporánea es Corea del Norte, vestigio de la época que cayó en la nada tras la caída del Muro de Berlín“, opina Gajic.
Adicional a eso destacó, como legado directo de la Primera Guerra Mundial la situación que se desarrolla actualmente en Oriente Medio. Además del hecho de que tanto en la época de 1914 como la nuestra, ambas carecen de igualdad. Concluyendo su entrevista al decir, “nadie todavía ha determinado la solución para esta situación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario