martes, 10 de octubre de 2017

Alemania alerta a EEUU de secuelas de dejar acuerdo nuclear iraní

Alemania alerta a EEUU de secuelas de dejar acuerdo nuclear iraní

HISPANTV

  • El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, en una conferencia de prensa expresa su apoyo al pacto nuclear con Irán, Berlín, 9 de octubre de 2017.

Alemania advierte a EE.UU. de que no rompa el acuerdo nuclear con Irán, ya que esto pondría en peligro al mundo y haría poco probable un pacto con Pyongyang.
“No queremos que se dañe este acuerdo (…) Instamos a la Casa Blanca a no cuestionar un logro tan importante que ha mejorado nuestra seguridad”, ha destacado este lunes el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, citado por Reuters.
Además, ha advertido de que romper el pacto nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)—, empeorará la seguridad de Oriente Medio y causaría que Corea del Norte rechazace sentarse a dialogar para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear.
“Es muy improbable que el dictador norcoreano esté dispuesto a aceptar un acuerdo internacional para renunciar a la construcción de armas nucleares si el único acuerdo en el mundo que ha permitido tal renuncia es cuestionado”, ha argumentado.
No queremos que se dañe este acuerdo (…) Instamos a la Casa Blanca a no cuestionar un logro tan importante que ha mejorado nuestra seguridad”, ha destacado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.


Por lo tanto, ha exhortado al presidente estadounidense, Donald Trump, a cumplir sus compromisos con el acuerdo y, expresando la “gran preocupación” de Berlín, ha manifestado su disposición a aumentar la presión diplomática sobre Teherán en vez de causar cualquier daño al JCPOA.
El domingo, Gabriel también expresó su preocupación ante una eventual salida de EE.UU. del pacto nuclear, lo que a su juicio sería como “reemplazar el Estado de derecho por la ley del más fuerte”.
Trump insiste en renunciar al JCPOA, pese a las advertencias de los otros países firmantes del acuerdo. Este lunes, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear, rechazando así la acusación de Trump, de que ‘Teherán está violando tal pacto’.
bhr/ncl/snz/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario