martes, 10 de octubre de 2017

Jimmy Carter se ofrece a hablar de paz con Kim de Corea del Norte, dice académico


Jimmy Carter se ofrece a hablar de paz con Kim de Corea del Norte, dice académico 


https://www.theguardian.com/world/2017/oct/10/jimmy-carter-offers-to-talk-peace-with-north-koreas-kim-says-academic 




En una intervención que podría irritar a Donald Trump, el ex presidente estadounidense dice que está dispuesto a viajar a Pyongyang para discutir un tratado

Justin McCurry en Tokio
Martes, 10 de octubre de 2017 01.52 EDT


Jimmy Carter dijo que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un en un intento de disipar las tensiones sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, y traer "paz permanente" a la península coreana.


En una intervención que podría irritar a Donald Trump, el ex presidente de 93 años le dijo a un académico surcoreano que estaba dispuesto a viajar a la capital norcoreana si eso significaba impedir la guerra.

Conoce a Kim Yo-jong, la hermana que es el cerebro detrás de la imagen de Kim Jong-un



"Si el ex presidente Carter pudiera visitar Corea del Norte , le gustaría reunirse con el líder nortecoreano Kim Jong-un y discutir un tratado de paz entre Estados Unidos y el Norte y una completa desnuclearización de Corea del Norte", dijo Park Han- shik, profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Georgia, dijo al periódico de Corea del Sur JoongAng Daily.

Park dijo que Carter le dijo durante una reunión en su casa en Georgia a finales de septiembre que quería "contribuir a establecer un régimen de paz permanente en la península de Corea.

"Quiere emplear su experiencia visitando Corea del Norte para evitar una segunda guerra de Corea", añadió.

Los recientes comentarios de Carter sobre Corea del Norte han enfurecido a la Casa Blanca, que el mes pasado le pidió no hablar públicamente sobre la crisis en medio de temores de que estaba minando a Trump, quien se niega a cualquier forma de acercamiento con el régimen.

Los informes de los medios dijeron que un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense había visitado a Carter en su casa para transmitir la solicitud de Trump.

La actitud conciliadora de Carter se encuentra intranquila con los intentos de la administración Trump de intensificar las sanciones contra Pyongyang y las amenazas de usar la fuerza militar si Estados Unidos o sus aliados son amenazados por el régimen.


Carter, sin embargo, no parece estar escuchando a su sucesor en la Casa Blanca.

En un artículo publicado en el Washington Post la semana pasada, describió la situación de Corea del Norte como "la más grave amenaza existencial para la paz mundial" e imploró a Washington y Pyongyang que buscaran una manera pacífica de calmar las tensiones y "alcanzar un acuerdo pacífico y duradero" .

Carter dijo que todos los funcionarios norcoreanos que había conocido, incluido el ex líder Kim Il-sung, le habían dicho que lo único que querían eran conversaciones directas con los Estados Unidos para negociar un tratado de paz para reemplazar el incansable alto el fuego alcanzado a finales de 1950 -53 Guerra de Corea.

Los intentos de presionar al Norte para que abandone sus programas de misiles nucleares y balísticos fracasarán mientras el régimen cree que su supervivencia está en juego, escribió Carter.

"El siguiente paso debería ser que Estados Unidos ofrezca enviar una delegación de alto nivel a Pyongyang para las conversaciones de paz o apoyar una conferencia internacional que incluya a Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos y China, en un sitio mutuamente aceptable".

La marca de Carter de diplomacia suave ha ganado concesiones de los norcoreanos antes.

En 1994, durante la presidencia de Bill Clinton, persuadió a Kim Il-sung de congelar el programa nuclear de su país en un acuerdo que podría haber evitado el conflicto con Estados Unidos.

En agosto de 2010, aseguró la liberación de Aijalon Gomes , un estadounidense que había sido condenado a ocho años de prisión por entrar ilegalmente en Corea del Norte.

Park, quien ayudó a organizar los viajes de 1994 y 2010 a Corea del Norte, dijo que había comunicado al deseo de Pyongyang Carter de dirigir una delegación estadounidense en el país.

"Todavía tenemos que obtener respuestas de los norcoreanos, pero estoy seguro de que están dando una profunda consideración", dijo Park a la agencia de noticias Yonhap.

"Todavía tenemos que ver la reacción de Corea del Norte. Podríamos hablar con Trump de nuevo si Corea del Norte envía una invitación oficial. Si Trump se oponía firmemente a la idea entonces tenemos que pensar en lo que haremos después. "

Incluso una delegación no oficial liderada por Carter tendría que ser aprobada por el gobierno estadounidense tras la reciente introducción de una prohibición a los ciudadanos estadounidenses que viajan a Corea del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario