martes, 10 de octubre de 2017

Trump lleva a EEUU ‘en una dirección peligrosa’ si sale del JCPOA

Trump lleva a EEUU ‘en una dirección peligrosa’ si sale del JCPOA

HISPANTV

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste a un evento celebrado en la Casa Blanca por el Mes de la Herencia Hispana, 6 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 10 de octubre de 2017 9:14

Dos destacados físicos estadounidenses advierten de que, si EE.UU. abandona el ‎acuerdo nuclear con Irán, ‘empujará al país en una dirección peligrosa’.‎
Burton Richter, ganador del premio Nobel de Física en 1976, y Michael S. Lubell, exdirector de asuntos públicos de la Sociedad Estadounidense de Física, descalifican al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en múltiples ocasiones ha tachado el pacto nuclear iraní de una “vergüenza” para su país.
“La verdadera vergüenza para América” sería una eventual decisión de Washington encaminada a desechar el histórico convenio suscrito en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU. el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), dice la columna de opinión escrita por los dos científicos en el portal norteamericano The Hill.
“La acusación del presidente Trump de que el pacto con Irán es una vergüenza no solo carece de mérito, sino que indica que él no comprende la cuestión o confía en asesores ignorantes”, precisan los científicos.
Los físicos opinan que el actual inquilino de la Casa Blanca, al contrario que sus antecesores, desatiende los consejos de sus asesores en cuestiones estratégicas del país o está confiando en las personas equivocadas.
“Sea lo que sea, está llevando al país en una dirección peligrosa, sugiriendo que podría negarse a certificar el cumplimiento de Irán con los términos del acuerdo, a pesar de que no hay pruebas para apoyar su reclamación”, se lee en el artículo.
Sea lo que sea, está llevando al país en una dirección peligrosa, sugiriendo que podría negarse a certificar el cumplimiento de Irán con los términos del acuerdo, a pesar de que no hay pruebas para apoyar su reclamación”, se lee en el artículo publicado en The Hill.


Richter y Lubell advierten, además, de que la hipotética retirada de EE.UU. del acuerdo con Irán podría cerrar todas las vías de diálogo con Corea del Norte.
“Considere lo que pasaría si invalidamos nuestra negociación nuclear con Irán. Enviaremos un mensaje claro a Kim Jong-un (líder de Corea del Norte): cuando se trata de armas nucleares, no creas en nada de lo que decimos o firmamos”, alerta el artículo.
Trump debe comunicar al Congreso antes del 15 de octubre si considera que Irán cumple con sus obligaciones conforme a lo suscrito en el pacto multilateral y si EE.UU. sigue como socio. En caso contrario, según adelantan los medios locales, el Congreso tendrá 60 días para revisar el pacto y decidir si reinstaura las sanciones antiiraníes, que se levantaron como consecuencia de dicho pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).
ftm/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario