Hernán Muriales, ex intendente de Pinamar (LaNoticia1)
Hernán Muriales, ex intendente de Pinamar (LaNoticia1)
Hernán Muriale, el ex intendente de Pinamar que reemplazó en julio del 2012 al destituido Blas Altieri y que prefirió renunciar dos años después para no correr la misma suerte que su antecesor, acumula bienes por $165 millones. Investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito y supuesto lavado de activos, el ex jefe comunal, que ingresó al municipio como director de Compras en el 2007, dejó la función pública siete años después con un patrimonio compuesto por ocho inmuebles, distribuidos entre la ciudad balnearia y San Martín de los Andes, en Neuquén, y dos camionetas, valuados en $164.990.600.
La valuación, a la que accedió este medio, fue realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación a pedido del fiscal Juan Pablo Calderón, que investiga al ex intendente en la causa que tramita el juez de Garantías Diego Olivera Zapiola. En Pinamar, el patrimonio de Muriale está integrado por siete inmuebles entre la casona en la que vive, departamentos y dúplex, un complejo de edificios de 24 unidades y un emprendimiento -cuya obra está paralizada-, valuados en $136.997.000.
La propiedad más costosa del ex funcionario se sitúa en Valeria del Mar, en la avenida Costanera, cuyo valor, según la tasación, asciende a $72.427.000: es el complejo de dos edificios con 24 unidades funcionales. Su casona, en Hespérides 1235, está valuada en $6.970.000. Tiene un emprendimiento en Ostende de $16.000.000. Según Lucas Ventoso, el concejal de Cambiemos que lo denunció hace tres años, Muriale llegó a la municipalidad, en el 2007, andaba en un Ford Falcon y alquilaba un departamento en Ostende.
Postal de la playa de Pinamar (NA)
Postal de la playa de Pinamar (NA)
Según el informe del expediente, el ex jefe comunal también es dueño de un complejo de ocho cabañas en Villa Las Lengas, en San Martín de los Andes, cuya tasación total, con el mobiliario, es de $27.445.000. Según el denunciante, Muriale además tendría entre su patrimonio decenas de caballos de carrera.
Entre los automóviles registrados figuran una camioneta Nissan Murano Xtronic CVT del 2010, de $218.000, y una Ford Ranger del 2014, valuada en $330.000.
Muriale asumió en julio del 2012 tras la destitución de Altieri -acusado por corrupción-, un ícono de la ciudad balnearia que brilló durante el menemismo y que durante el kirchnerismo también funcionó como refugio de verano de las principales figuras de la política. Entre el 2007 y el 2014, Pinamar tuvo cuatro intendentes: Altieri, Roberto Porretti, Rafael De Vito y Muriale.
Después de ser denunciado por su exponencial crecimiento patrimonial, Muriale demandó a su denunciante por daños y perjuicios. Con una particularidad: pidió litigar sin gastos.