jueves, 2 de noviembre de 2017

FOTO: FBI identifica a segundo sospechoso de ataque en Nueva York

FOTO: FBI identifica a segundo sospechoso de ataque en Nueva York

  • FBI publica imagen de Mukhamadzoir Kadirov, segundo sospechoso uzbeko relacionado con el atentado de Nueva York (EE.UU.), 1 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 1:55

El FBI anuncia que ha encontrado al segundo uzbeko presuntamente relacionado con el atentado de Nueva York, suceso que dejó ocho muertos y decenas de heridos.
Según ha comunicado este miércoles el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), el individuo en cuestión, identificado como Mukhamadzoir Kadirov, un uzbeko de 32 años, ha sido detenido por su presunta relación con Sayfullo Habibullaevic Saipov, el principal autor del referido atentado.
“Ya no estamos buscando a ese individuo. Lo hemos encontrado”, ha indicado a los periodistas Bill Sweeney, el director adjunto del FBI en Nueva York, sin dar más detalles al respecto.
El ataque, considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, tuvo lugar el martes en el bajo Manhattan, cuando un vehículo de alquiler se estrelló contra una vía para peatones y ciclistas, dejando al menos ocho muertos y once de heridos hasta el momento.
Ya no estamos buscando a ese individuo. Lo hemos encontrado”, indica a los periodistas Bill Sweeney, el director adjunto del FBI en Nueva York (EE.UU.).


Tras el atentado, la policía interrogó a Saipov, un ciudadano uzbeko con residencia permanente en EE.UU. desde 2010, y lo acusó de embestir a propósito a una veintena de peatones.
Esta misma jornada, la Fiscalía federal de Manhattan ha anunciado cargos de terrorismo contra Saipov, para después informar que el atacante tenía fotos y vídeos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en su teléfono móvil.
“Una búsqueda en los teléfonos móviles encontrados en un bolso que él llevaba (…) reveló miles de imágenes y alrededor de 90 vídeos que mostraban, entre otras cosas, a combatientes de Daesh matando a prisioneros, que eran pasados por encima por un tanque”, ha señalado el fiscal interino de Manhattan, Joon Kim, en una rueda de prensa, en la que ha agregado, además, que el atacante podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena capital.
De igual modo, fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN aseguraron el martes que la policía ha encontrado en el vehículo usado para el ataque una nota en la que Saipov asegura haber realizado el atentado en nombre del grupo terrorista EIIL.
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha politizado este atentado y ha anunciado nuevas medidas, entre ellas, reforzar el programa de control de extranjeros y enviar a los autores del atentado a la polémica cárcel de Guantánamo, en Cuba.
myd/anz/fmk/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario