lunes, 4 de diciembre de 2017

Escrutinio: Hernández obtiene la mayoría de votos en Honduras

Sigue a: http://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Escrutinio: Hernández obtiene la mayoría de votos en Honduras

 

HISPANTV


El presidente saliente hondureño, Juan Orlando Hernández, obtuvo la mayoría de los votos el 26 de noviembre, de acuerdo con el escrutinio especial de actas.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha anunciado hoy lunes resultados favorables al nacionalista Juan Orlando Hernández, con 1.411.045 votos (42,98 %) obtenidos frente a Salvador Nasralla, candidato de la izquierda de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que suma 1.358.712 votos (41,39 %). La diferencia entre ambos es tan solo de 52.333 (1,59 %) votos.
El magistrado presidente del TSE de Honduras, David Matamoros Batson, ha explicado que la declaratoria oficial puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene, según la ley, una fase de impugnaciones que debe cumplirse.
“No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí. La ley señala que las impugnaciones deben realizarse diez días después de las votaciones. El plazo vence el próximo miércoles”, ha dicho Matamoros Batson.
El funcionario ha llamado a la calma a todos los candidatos y partidos, dada la complicada coyuntura desatada en el país, que ha conllevado escenas de vandalismo y saqueos a comercios.
No puedo declarar un ganador, solo puedo dar a conocer los números que están allí. La ley señala que las impugnaciones deben realizarse diez días después de las votaciones. El plazo vence el próximo miércoles”, dice el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson.
Por otra parte, Matamoros ha asegurado que ningún partido ni candidato ha presentado actas con resultados diferentes a lo divulgado por el tribunal.
La posibilidad de un nuevo mandato ha desatado la furia de los simpatizantes de Nasralla, quienes afirman que ha habido “fraude” y “robo” de la elección, por lo que han chocado con policías y militares, con un saldo de siete muertos y varios heridos.
El viernes, el Consejo de Ministros de Honduras suspendió varias garantías constitucionales y decretó el estado de excepción, con toque de queda incluido, que regirá durante diez días, para controlar las movilizaciones opositoras.
snz/mla/tqi/rba

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario