lunes, 26 de marzo de 2018

China condena ingreso de buque militar de EE.UU. sin autorización


laverdadoculta.com.ar

China condena ingreso de buque militar de EE.UU. sin autorización


China condena ingreso de buque militar de EE.UU. sin autorización
En los últimos dos años, EE.UU. ha acercado destructores a las islas en disputa. | Foto: Reuters

Desde el Gobierno chino acusan a EE.UU. de promover una "grave provocación política y militar", al ingresar un buque de guerra al mar de China Meridional sin autorización alguna. El Gobierno de China acusó este sábado a EE.UU. de haber violado su soberanía, luego de que un buque de guerra estadounidense ingresara en las aguas cerca del archipiélago de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, sin la autorización de las autoridades de la nación asiática.
"El acto ha violado la ley china y el derecho internacional, infringió la soberanía de China, socavó la paz, la seguridad y el orden de las aguas pertinentes, y puso en peligro las instalaciones y el personal en las islas chinas, lo que constituye una grave provocación política y militar", anunció Hua Chuning, representante del Ministerio de Exteriores de China.
El destructor USS Mustin navegó este viernes a 12 millas náuticas de distancia del arrecife de Mischief. Según la Marina de Estados Unidos, el objetivo de la operación fue garantizar "la libertad de navegación".
Sin embargo, el mencionado arrecife forma parte del disputado archipiélago de las islas Spratly, reclamadas por China y varios países de la región de Asia y del Pacífico.
"En tales circunstancias, EE.UU., que crea deliberadamente problemas y tensiones en el mar de China Meridional para socavar la paz y la estabilidad en la zona, va en contra de la voluntad de los países regionales que aspiran a la estabilidad, cooperación y desarrollo", indicó Hua Chunying.
En los últimos dos años hubo varios casos de presencia de destructores estadounidenses cerca de las islas disputadas. EE.UU. suele enviar buques de guerra a las aguas del mar de China Meridional con el argumento de "mantener la seguridad".
No obstante, Pekín ha denunciado estas acciones “provocativas”, y acusa a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar dominar las aguas en cuestión.
telesurtv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario