lunes, 26 de marzo de 2018

Informe: México tiene deuda con familiares de 32.000 desaparecidos



Informe: México tiene deuda con familiares de 32.000 desaparecidos
Familias y amigos de los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa, en México.

El Estado de México está en deuda con los familiares de 32.000 personas desaparecidas y de las víctimas de homicidios, ha declarado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad. Un comunicado de este organismo, publicado el sábado en relación con las violaciones graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, informó de que los familiares de los damnificados reciben “un trato insensible” por parte del Estado mexicano.
Según las afirmaciones de esa Comisión, los parientes de las víctimas no han conseguido su derecho a acceder a la justicia ni tampoco a la situación de sus íntimos parientes y ni siquiera se enteran de las causas de los incidentes.
Asimismo, en algunos casos la averiguación de los delitos “no se lleva a cabo en su debido tiempo o por completo”.
“El derecho a la verdad tiene un referente social, porque la sociedad quiere conocer las causas de crímenes como ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros de menores de edad o tortura, por lo cual es necesario, como lo señala la Asamblea General de la ONU, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia”, agregó la nota.
A continuación, la Comisión reclamó al Gobierno mexicano que cumpla con sus obligaciones acerca de las víctimas de violaciones de los derechos humanos con el fin de disminuir los daños y establecer garantías.

El derecho a la verdad tiene un referente social, porque la sociedad quiere conocer las causas de crímenes como ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, secuestros de menores de edad o tortura, por lo cual es necesario, como lo señala la Asamblea General de la ONU, promover la memoria de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia", indica la Comisión CNDH en referencia a los desaparecidos mexicanos.
De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Gobernación de México (Segob), hay más de 32.000 casos de personas no localizadas o desaparecidas en el país norteamericano.
El Senado de México aprobó en 2017 una ley general sobre la desaparición forzada, que establecía un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió en enero a las autoridades de México que implementen la nueva Ley General de Desaparición Forzada a fin de conocer el destino corrido por más de 30.000 personas en la última década.
hispantv
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario