lunes, 26 de marzo de 2018

¿Qué es lo que Facebook sabe de nosotros?: "Literalmente, todo"


laverdadoculta.com.ar

¿Qué es lo que Facebook sabe de nosotros?: "Literalmente, todo"


¿Qué es lo que Facebook sabe de nosotros?: "Literalmente, todo"

Detrás de cada característica, la red social recolecta datos de sus usuarios para vender publicidad. Después de Google, Facebook es la segunda empresa publicitaria más grande del mundo, pues un 98,5% de sus ingresos los obtiene de la publicidad. Los anuncios en sí "no son necesariamente algo malo", pero con tal de mostrarnos los más relevantes, la compañía de Mark Zuckerberg "está recolectando datos detrás de cada característica", advierte el analista Romain Dillet del portal TechCrunch, que asegura que Facebook "lo sabe literalmente todo" sobre nosotros.

"Una gran mentira"

Dillet califica los términos y las condiciones de Facebook de "gran mentira". Según explica, son "deliberadamente engañosos, demasiado largos y demasiado amplios", por lo que, sencillamente, "no se pueden leer los términos de servicio de la compañía y comprender lo que sabe sobre usted".
Para saberlo, puede descargar sus datos de Facebook: solo hay que ir a la configuración de la red y hacer clic en el pequeño enlace que dice 'Descarga una copia de tu información'.
En ese archivo de almacenamiento encontraremos nuestras fotos, publicaciones, eventos, pero si continuamos excavando, también podemos encontrar nuestros mensajes privados en Messenger (de manera predeterminada, nada está encriptado) e incluso toda nuestra libreta de direcciones, metadatos sobre nuestros mensajes de texto y llamadas telefónicas, advierte el analista.

De la libreta de direcciones a los mensajes de texto

Esta recopilación constante de datos lo ejemplifica "la experiencia de incorporación en Messenger", que el autor del artículo califica de "muy agresiva".
En iOS la aplicación muestra un mensaje emergente de permiso para acceder a su libreta de direcciones que dice 'Ok' o 'Más información'. Sin embargo, si hace clic en 'Más información', aparece un botón azul gigante con la palabra 'Activar', alentándole a permitir el acceso.
Mientras, Facebook sigue convenciéndole con mensajes como 'Messenger solo funciona cuando tienes personas con las que hablar', o 'si te saltas este paso, necesitarás agregar uno por uno cada contacto para enviarles un mensaje', lo que —según Dillet— no es verdad, ya que "puedes hablar automáticamente con tus amigos de Facebook usando Messenger sin agregarlos". Y si le damos acceso a la guía telefónica y luego se lo quitamos, Facebook seguirá sincronizando sus contactos con sus servidores.
En la versión para Android, Messenger puede obtener el acceso a sus mensajes de texto y entregar a Facebook todos sus metadatos: a quién está enviando mensajes, cuándo y con qué frecuencia. Incluso si lo deshabilita más tarde, Facebook guardará esta información.

Y mucho más

Pero la red social no se detiene allí y, en realidad, sabe mucho más de lo que uno puede encontrar en su archivo descargado, subraya Dillet. Así, la compañía recopila datos de su ubicación cuando la comparte con sus amigos, y realiza un seguimiento de su historial en casi todos los sitios web de la tierra utilizando JavaScript incorporado.
Por último, en algunos países donde se pueden realizar pagos y transferencias entre amigos usando Messenger, también puede obtener los datos de su tarjeta bancaria, alerta el analista, que compara Messenger con "un gran caballo de Troya" diseñado para aprender todo sobre los usuarios.

  • Esta semana Facebook se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de filtración al trascender que una compañía llamada Cambridge Analytica había recopilado datos personales de 50 millones de perfiles de la red social para manipular a los votantes e influir en el resultado de los comicios presidenciales de EE.UU. de 2016.
  • El propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que admitir que la red social "cometió muchos errores" y se ha comprometido a tomar aún más medidas destinadas a proteger la información de los usuarios.
RT
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario