lunes, 26 de marzo de 2018

‘Trump con Bolton busca privilegiarse de acuerdo nuclear con Irán’



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca ganar mayores ventajas respecto al pacto nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1, a través de la designación de halcones como John Bolton, su nuevo asesor de Seguridad Nacional, aseguró un funcionario iraní.
“Trump, al designar halcones como John Bolton, de hecho, está siguiendo con su política de ganar más ventajas respecto al acuerdo nuclear”, escribió el domingo el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir ‎Abdolahian, en su cuenta en Twitter.
La Administración de Trump busca socavar el acuerdo nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 por la Administración del entonces presidente Barack Obama (2009-2016) pese a la oposición de otros signatarios.
Bolton, representante de EE.UU. en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2005 y 2006, que es famoso por su postura bélica y hostil hacia países como Corea del Norte, Irak y Siria, en concreto, comparte la misma opinión con Trump, y considera malo el pacto nuclear. El también analista de Fox News fue elegido el jueves para ocupar el cargo que fungía el general H.R. McMaster.
(El presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, al designar halcones como John Bolton, de hecho, está siguiendo con su política de ganar más ventajas respecto al acuerdo nuclear (sellado entre Irán y el Grupo 5+1)”, escribió el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir ‎Abdolahian, en su cuenta en Twitter.
El político iraní añadió que con esta política, el inquilino de la Casa Blanca busca, asimismo, propagar “una creciente intimidación” en la región del oeste de Asia para promover los planes de Washington, así como hacer frente al programa defensivo de la República Islámica de Irán, que incluye sus misiles balísticos.
Amir ‎Abdolahian además recordó al presidente republicano de Estados Unidos que la política de “exprimir los fondos” que aplicó respecto a Arabia Saudí “no funcionará respecto al poderoso Irán”.
Washington aprobó formalmente el jueves acuerdos de venta de armas por más de 1000 millones de dólares con Riad para ‘reforzar la seguridad’ de su aliado, que está implicado en la agresión militar a Yemen. Eso se realizó durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, a Estados Unidos.
ask/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario