viernes, 4 de mayo de 2018

¿Cuál es la causa de asesinato de periodistas en Latinoamérica?

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

¿Cuál es la causa de asesinato de periodistas en Latinoamérica?

  • Estudiantes y periodistas protestan en memoria de un periodista asesinado, en Managua, capital nicaragüense, 26 de abril de 2018.

El Instituto de Prensa Internacional ha publicado en su informe las principales causas de asesinato de los periodistas en Latinoamérica y el número de comunicadores asesinados al ejercer su profesión, asegurando que México es el país más peligroso para hacer periodismo.
En ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Instituto de Prensa Internacional (IPI, por sus siglas en inglés) publicó el jueves su habitual informe aludiendo a los actos violentos, en concreto el asesinato de periodistas, ocurridos en 2018 en Latinoamérica: 34 periodistas han muerto haciendo su trabajo.
Asimismo, el instituto destaca que en países como Siria, Irak y Afganistán los comunicadores mueren al intentar informar sobre los conflictos armados y hace comparación entre dicho fenómeno registrado en Latinoamérica con otras partes del mundo.
“América Latina se ha convertido en uno de los campos de asesinatos más grandes, donde los periodistas que cubren el narcotráfico y la corrupción política son particularmente vulnerables”, advirtió, añadiendo que México es el país más peligroso de América Latina para desarrollar esta labor.
A este respecto, Scott Griffen, subdirector de IPI, resaltó la necesidad de que existan diferentes mecanismos u organizaciones capaces de “investigar y resolver” los casos de periodistas que mueren (o son asesinados) en el ejercicio del periodismo.


En este contexto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) avisó en el pasado mes de diciembre en su informe anual de que 65 periodistas han sido asesinados a lo largo de 2017, 326 se encuentran encarcelados actualmente y 54 están secuestrados. Además, señaló que dicho año fue el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha enviado un mensaje de alerta y ha asegurado que el periodismo se encuentra en la actualidad “bajo ataque”.
mtk/ktg/mkh
HISPANTV

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario