martes, 8 de mayo de 2018

Francia enfrenta presión legal por venta de armas a Riad y EAU


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Francia enfrenta presión legal por venta de armas a Riad y EAU


Francia enfrenta presión legal por venta de armas a Riad y EAU
El presidente francés, Emmanuel Macron (dcha.), le da la mano al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en París, 10 de abril de 2018.

Dos oenegés pro derechos humanos que luchan por el cese de la venta de armas de Francia a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguran que llevarán su demanda ante la más alta instancia judicial francesa para detener el suministro de armamentos a Estados que bombardean Yemen. En marzo pasado, las organizaciones no gubernamentales Droit Solidarite y Aser, que se especializan en asuntos relacionados con las armas, le dieron al primer ministro francés, Édouard Philippe, un ultimátum de dos meses para suspender las licencias de venta de armas a Riad y Abu Dabi.
Al no recibir respuesta, los grupos han afirmado este lunes que presentarán un recurso legal para reforzar su demanda ante el Conseil d’Etat, la máxima autoridad judicial de Francia, la cual asesora al Gobierno galo sobre temas legislativos y arbitra en asuntos de política pública.
“Corresponderá (al Consejo de Estado) decidir sobre la legalidad de las autorizaciones de licencias para las exportaciones emitidas por el primer ministro”, anunciaron Droit Solidarite y Aser a través de un comunicado.
Los referidos grupos pro derechos humanos argumentan que Francia está violando el derecho internacional al proporcionar armas para la sangrienta agresión que lidera Arabia Saudí contra su empobrecido vecino del sur, Yemen.
En marzo, Amnistía Internacional (AI) y el grupo pro derechos humanos francés ACAT publicaron un informe en el que advertían que París y sus proveedores de armas se podrían enfrentar a posibles acciones legales por sus relaciones con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Mientras tanto, en pasado abril y durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, a Francia, París y Riad llegaron a un estratégico acuerdo intergubernamental para cerrar pactos sobre armas.
Francia, el tercer mayor exportador de armas del mundo, cuenta con Arabia Saudí como uno de sus mayores compradores, como pone de relieve el hecho de que las empresas de defensa, incluidas Dassault y Thales, tienen importantes contratos con Riad.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario