martes, 8 de mayo de 2018

Un día potencialmente futuro para el Medio Oriente Compartir


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kenzocaspi.wordpress.com

Un día potencialmente futuro para el Medio Oriente Compartir 

 

 

Author: kenzocaspi

Crédito: Newsrescue.com
Por James M. Dorsey
Con el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, programado para anunciar si mantendrá el acuerdo nuclear de la comunidad internacional sobre Irán y las elecciones iraquíes programadas para el mismo día, El 12 de mayo se está preparando para ser un día que podría dar forma al futuro de Medio Oriente.
La importancia del 12 de mayo radica en lo que significará para el curso inmediato de la rivalidad debilitadora entre Arabia Saudita e Irán que se ha desarrollado en las guerras de poder en toda la región y jugó la política con las diferencias que dividen a los musulmanes sunitas y chiítas.
Detrás del drama del 12 de mayo hay un cambio más fundamental en el enfoque de los líderes musulmanes suníes saudíes y los chiítas iraquíes y políticos sunníes hacia la división sectaria de la región que puede proporcionar una primera señal de luz al final del túnel de violencia, guerra civil y conflictos étnicos y religiosos del Medio Oriente.
Además, la reducción de la tensión sectaria deja al descubierto la lucha central por el poder regional entre Arabia Saudita al levantar el velo de la disputa religiosa en la que a menudo estaba envuelto. Esa lucha podría intensificarse si el Sr. Trump decide aumentar la presión sobre Irán para comprometerse en cuestiones como su programa de misiles balísticos y representantes regionales.
En una señal de los tiempos, los políticos iraquíes que hacen campaña para las elecciones parlamentarias han estado forjando alianzas entre sectas y cortejando votos en todo el país, independientemente de la historia pasada y la lealtad religiosa.
El mayor grupo político sunita islamista de Iraq, el Partido Islámico Iraquí, una fuerza impulsora detrás del movimiento de protesta suní en 2013 que fue secuestrado por el Estado Islámico, ha construido una alianza con el primer ministro chiita Haider al-Abadi.
La semana pasada, Abadi se convirtió en el primer líder chiita en hacer una campaña en una parte totalmente sunita de Irak cuando viajó a la provincia de Anbar, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad.
“Las personas deben sentirse parte de este país y les gusta ser ciudadanos de este país”. Al final del día, debemos entregar a la gente, “
El Sr. Abadi dijo anteriormente, insistiendo en que Iraq necesita forjar una identidad que sea incluyente en términos de nación, así como de afinidad religiosa y tribal.
El esfuerzo por derribar las fallas sectarias que han dominado a Irak desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó al régimen minoritario sunita de Saddam Hussein se adelanta a las elecciones.
Las agrupaciones electorales dirigidas por chiítas tienen la esperanza de que verán logros récord en las áreas sunitas. Los políticos sunníes que huyeron del país debido a la violencia sectaria han vuelto a competir en la encuesta.
Poner definitivamente en la cama la desconfianza profundamente arraigada es un proceso largo, pero la construcción inicial de puentes fue ayudada por los esfuerzos de Arabia Saudita para forjar estrechos lazos diplomáticos, económicos y culturales con Iraq después de negarse a involucrarse con el país de mayoría chií durante más de una década.
Las medidas del gobierno saudita para mejorar las relaciones con la larga minoría chiita discriminada del reino sirvieron, además, como evidencia de que las actitudes musulmanas sunitas pueden estar cambiando.
La ofensiva de encanto iraquí del príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, así como sus movimientos para pasar página con sus propios chiíes, es tanto un esfuerzo para proyectarse como un reformador como una apuesta para contrarrestar a Irán y su influencia regional.
Las tendencias en Iraq y Arabia Saudita son, de alguna manera, imágenes idénticas entre sí. Los líderes en ambos países están impulsando el nacionalismo en lugar del sectarismo.
El acercamiento entre Irak y Siria y las propuestas del gobierno saudita a los chiítas que pueblan su provincia oriental rica en petróleo “marcan un alejamiento de los años de persistente sentimiento anti-chiíta y la política regional y hacia un nacionalismo más asertivo “, dijo la académica del Golfo Kristin Smith Diwan.
Hasta ahora, las movidas y propuestas del Príncipe Mohammed por parte del Sr. Abadi y los políticos iraquíes parecen estar produciendo resultados. Los líderes musulmanes suníes iraquíes se están reconciliando con el hecho de que los días del gobierno de la minoría sectaria han terminado y que tendrán que forjarse un espacio en un panorama político dominado por las fracturadas fuerzas políticas chiítas.
De manera similar, las voces de los sauditas chiítas han acogido con satisfacción la insistencia del príncipe Mohammed en una entrevista con The Atlantic en la que reconoció que Arabia Saudita era hogar de sunitas y chiítas y de los esfuerzos por incluir a los chiítas en sus reformas de arriba hacia abajo.
“Encontrarás un chiíta en el gabinete, encontrarás chiítas en el gobierno, la universidad más importante de Arabia Saudita está encabezada por un chiíta. Entonces, creemos que somos una mezcla de escuelas y sectas musulmanas, dijo el Príncipe Mohammed.
Sin duda, las propuestas sauditas se basan en el aplastamiento brutal de las protestas chiítas en la Provincia Oriental y la destrucción de grandes partes de la ciudad de Awamiyah, ese fue el hogar de Nimr al-Nimr, el erudito religioso chiita de oposición que fue ejecutado a principios de 2016.
Si bien están diseñados para eliminar el tono adversarial en las relaciones entre las sectas y aumentar la oportunidad social y económica,  El cambio no implica dar a los chiítas una opinión política propia, al igual que a los sunitas no se les concede la opción de participación política.
Sin embargo, un número creciente de chiítas saudíes, como muchos suníes iraquíes, se están enfrentando al hecho de que su mejor esperanza es remar con los remos que tienen; en otras palabras, en Arabia Saudita se aprovechan al máximo las oportunidades otorgadas por un monarca absoluto y en Iraq se acepta un papel minoritario.
En conjunto, los acontecimientos en Arabia Saudita e Iraq, así como en las relaciones entre los dos países no solo ayudan a reducir la tensión sectaria pero también desafía la proyección chiita de Irán como una fuerza revolucionaria que representa a todos los musulmanes en lugar de solo una secta.
Sin duda, tanto Arabia Saudita como Irak tienen un largo camino por recorrer para reconstruir la confianza entre las comunidades sectarias y garantizar que las minorías realmente sientan que tienen un interés en su nación.
Sin embargo, los esfuerzos por reducir la picadura sectaria adquieren un significado adicional ya que Trump podría alimentar el fuego de la controversia, si no del conflicto, abandonando el acuerdo nuclear de Irán el 12 de mayo.
Dependiendo de lo que haga el Sr. Trump, el 12 de mayo podría ser un hito en la historia de Medio Oriente. Si él se va, la pregunta es si él simplemente atiende a su base doméstica al negarse a certificar ante el Congreso de los Estados Unidos el cumplimiento iraní del acuerdo o si intenta escalar el enfrentamiento con la república islámica mediante la reimposición de sanciones a Irán.
Las elecciones iraquíes del 12 de mayo, de las cuales surgen musulmanes sunitas con una sensación de ser parte del proceso político y del futuro de Irak, no serían menos históricas. Cuán histórico dependerá de los continuos esfuerzos políticos chiítas para dar una participación a los musulmanes sunitas. Lo mismo es cierto para las reformas del Príncipe Mohammed, incluidos sus gestos inclusivos hacia los chiítas como parte de una monarquía absoluta que se adhiere a lo que él llama ‘Islam moderado’.
El Dr. James M. Dorsey es miembro senior de la Escuela de Estudios Internacionales de S. Rajaratnam, codirector del Instituto de Cultura Fan de la Universidad de Würzburg y coanfitrión del podcast New Books in Middle Eastern Studies. James es el autor del blog The Turbulent World of Middle East Soccer, un libro con el mismo título, así como Transiciones políticas comparativas entre el sudeste asiático y el Medio Oriente y África del Norte, en coautoría con la Dra. Teresita Cruz-Del Rosario, Shifting Arenas, Ensayos sobre deportes y política en Medio Oriente y África del Norte, y la próxima China y el Medio Oriente: Aventurándose en la vorágine

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario