lunes, 7 de mayo de 2018

Independientes: candidatos invisibles | Reporte Indigo


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Independientes: candidatos invisibles

 

 

Laura Islas

El próximo primero de julio será una elección histórica, no sólo porque se elegirán a nuevas figuras como alcaldes, concejales y diputados derivados de la Constitución de la CDMX, sino porque entre las opciones también habrá candidatos independientes.
Entre los aspirantes a la jefatura de gobierno hay una contendiente de este tipo, mientras que para las alcaldías hay cinco y en el caso de las diputaciones locales hay 10 políticos apartidistas que fueron aprobados por el Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Sin embargo, el panorama no es fácil para este tipo de candidato, pues deben de enfrentar varios obstáculos para poder aparecer en la boleta por primera vez , como la falta de una estructura con la que sí cuentan los partidos políticos o el ser totalmente unos desconocidos ante los votantes.
Para David Morales González, profesor de la FES Acatlán de la UNAM, los candidatos sin partido también están sujetos a un tipo de doble votación al tener que cumplir con cierto número de firmas como primer requisito para poder contender.
Estas candidaturas podrían sentar un precedente para las próximas elecciones
“Primero cumplir con las firmas necesarias para su registro, en el caso de la candidata o aspirante a la jefatura de gobierno tuvo que obtener más de 74 mil firmas válidas de su apoyo ciudadano y así obtuvo el registro”, señala.
Mientras que otra de las dificultades que tendrán que hacer frente son las estructuras de los partidos políticos, por lo que el reto es tener una estrategia para poder destacar, la cual podría darse en las redes sociales.
“Va a ser muy difícil competir con los aparatos tanto del PRD y Morena que han sido construidos durante más de 20 años, entonces esa clase política local de la ciudad está muy arraigada y tiene un aparato que funciona en su estructura territorial de manera muy eficiente”, agrega Morales González.
Rafael Soler Suástegui, académico de la Universidad La Salle, indica que la falta de una estructura consolidada es otro de los obstáculos que enfrentarán los independientes en esta primera elección para ellos.
“Es difícil que los independientes puedan ganar, la diferencia que existe en cuanto a topes de gasto, promociones, financiamiento político son muy grandes, también se enfrentan a lo que comentaba, al hecho del desconocimiento de muchas personas de qué estamos hablando”
- Rafael Soler Suástegui,
académico de la Universidad La Salle
No obstante, no existen los candidatos solitarios y generalmente están acompañados de alguna organización o de algún grupo, ya que de manera individual no podrían recolectar el número de firmas que necesitan.
“No es una mala figura, creo que se agrega un ingrediente diferente digamos a la vida pública, pero la figura romántica del candidato sólo no”, señala.
Otro de los problemas que enfrentan es que mientras los candidatos de los partidos políticos ya tienen cierto número de votantes, ellos ni siquiera son conocidos.
“El candidato independiente o el candidato sin partido por lo general carece de estas estructuras, por lo tanto no solamente le va a costar trabajo hacer actos de campaña, esas cuestiones podrían ni siquiera permitírselos, porque se están enfrentando a grupos de poder”.

Oscuro panorama

A menos de dos meses de las elecciones, en la Ciudad de México no hay algún candidato independiente que hasta el momento haya destacado o tenga posibilidades de obtener algún cargo político, pero el ejercicio podría quedar como precedente.
“Yo diría que esta situación es sembradora, por supuesto que a la larga lo podemos poner en su justa dimensión, de momento parece muy complicado y más repito, en la Ciudad de México, una ciudad bastante corporativa y clientelar.
“Es muy difícil que jalen votos porque las estructuras que eran del PRD se fueron a Morena y están muy consolidadas y es muy difícil romperlas y mucho más para alguien sin partido”, dice Rafael Soler Suástegui, académico de la Universidad La Salle.
Una persona con reconocimiento público, como un activista de la ciudad identificado por su trabajo personal relacionado con problemas de la ciudad y que tenga una trayectoria o curriculum podría tener un buen perfil para lanzarse como candidato independiente, señala el catedrático.
Actualmente, los candidatos sin partidos son personas ligadas a grupos que buscan algún interés, explica David Morales González, docente de la FES Acatlán de la UNAM.
“¿Qué fenómeno puedo advertir en esta parte de candidaturas independientes? Es el tema de la llegada de gente o de personas o de ciudadanos no ligados a un partido político necesariamente, pero sí a grupos de interés, ¿no? Sobre todo a nivel local”, dice.
“En el caso de Osornio, la aspirante independiente, al estar ligada a los grupos de Alejandra Barrios o de los comerciantes, se convierte más en un tipo de candidatura ligada a un grupo de interés que a una candidatura ciudadana en estricto sentido, eso seguramente estaremos viendo en las alcaldías o en las fórmulas para integrar los consejos”, dice.
Candidatos Independientes
Jefatura de Gobierno
Lorena Osornio

ALCALDÍAS

Magdalena Contreras
José Máximo Pérez Romero
Magdalena Contreras
Manuel Hernández González
Miguel Hidalgo
Gustavo García Arias
Xochimilco
Gabriel del Monte González
Xochimilco
Juan Carlos Manríquez Novelo

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario