jueves, 18 de octubre de 2018

Bienvenido al G-20 del infierno


kenzocaspi.wordpress.com

Bienvenido al G-20 del infierno

 

 

Author: kenzocaspi

Los líderes mundiales luchan contra una vorágine de problemas complejos y candentes mientras se preparan para la cumbre del 30 de noviembre
Por PEPE ESCOBAR 14 DE OCTUBRE DE 2018
El G-20 en Buenos Aires el 30 de noviembre podría incendiar el mundo – quizás literalmente. Empecemos con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Washington ni siquiera comenzará a discutir el comercio con China en el G-20 a menos que Beijing presente una lista bastante detallada de posibles concesiones.
La palabra de los negociadores chinos no es para nada sombría. Se podría llegar a algún tipo de acuerdo en aproximadamente un tercio de las demandas de los Estados Unidos. El debate sobre otro tercio podría seguir. Pero el último tercio está absolutamente fuera de los límites. – debido a los imperativos de seguridad nacional de China, como negarse a permitir la apertura del mercado nacional de computación en la nube a la competencia extranjera.
Beijing ha nombrado al viceprimer ministro Liu He y al vicepresidente Wang Qishan para supervisar todas las negociaciones con Washington. Se enfrentan a una tarea cuesta arriba: atravesar la limitada capacidad de atención del presidente Donald Trump.
Además, Beijing exige una “persona de contacto” con la autoridad para negociar en nombre de Trump – considerando el tráfico de mensajes mixtos fuera de Washington.
Ahora compare esto con el mensaje del instituto de investigación llamado fabulosamente Xi Jinping Pensamiento sobre el socialismo con características chinas para una nueva era bajo la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh): EE. UU. ha iniciado la “fricción comercial” esencialmente “para obstaculizar la modernización industrial de China”.
Ese es el consenso en la parte superior.
Y el choque está obligado a empeorar. El vicepresidente Mike Pence acusó a China de “entrometerse en la democracia estadounidense”, “diplomacia de la deuda”, “manipulación de la moneda” y “robo de propiedad intelectual”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín lo rechazó como “ridículo”.
Es ilustrativo prestar mucha atención a lo que el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo al Consejo de Relaciones Exteriores – tan diplomáticamente como sea posible: “China seguirá un camino de desarrollo diferente de los poderes históricos”. Y China no buscará la hegemonía.
Desde el punto de vista de la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, eso es irrelevante; China se ha enmarcado como un feroz competidor e incluso una amenaza. El presidente Xi Jinping no cederá ante las demandas comerciales de Washington. Así que espera un posible no encuentro entre Xi y Trump en Buenos Aires.

La amenaza de un primer ataque nuclear.

Las cosas se ven aún más peludas en el frente ruso. Por toda la paciencia taoísta del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Los círculos diplomáticos de Moscú están exasperados por las graves amenazas estadounidenses. – como en la Marina de los EE. UU., Posiblemente imponga un bloqueo para restringir el comercio de energía de Rusia. O peor: el ultimátum de que Rusia debe dejar de desarrollar un misil que, según Washington, viola el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de lo contrario el Pentágono lo destruirá.
Esto es lo más serio que puede ser, ya que equivale a comprometerse con un primer ataque nuclear de Estados Unidos.
Paralelamente, el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo a la conferencia Oil & Money en Londres que cualquier sanción adicional de Estados Unidos contra las principales compañías energéticas rusas sería desastrosa. “Si se aplicaran sanciones a Rosneft o Gazprom o Lukoil como sucedió con Rusal, prácticamente se apagarían los sistemas de energía de Europa, Es algo un tanto extremo que suceda “, dijo.
En el frente de BRICS, Rusia e India maniobraron hábilmente por su cuenta y lograron aplastar la planificación geoestratégica de EE. UU. Contra los tres polos principales de la integración de Eurasia: Rusia, China e Irán.
The Quad – Estados Unidos, Japón, Australia, India – fue concebido para boxear en China a través del Indo-Pacífico, en paralelo a limitar el margen de maniobra de Rusia. El Quad no está exactamente en forma esterlina después de que India decidiera comprar los sistemas de misiles S-400 de Rusia. Trump ha prometido venganza.
La política exterior de la India para el Indo-Pacífico a través de Shangri La Dialogue junio 20, 2018
Además del acuerdo S-400, las compañías rusas construirán seis reactores nucleares adicionales en la India, a un costo de $ 20 mil millones cada uno, durante la próxima década. Rosneft firmó un acuerdo por 10 años para vender a India 10 millones de toneladas de petróleo al año. Y la India continuará comprando petróleo de Irán, pagándolo en rupias.
En el frente de la UE, todo se trata de Alemania. Hay pocas ilusiones en Berlín sobre el tambaleante futuro de la UE. La economía alemana centrada en la exportación se centra en Asia. Alemania se está duplicando para consolidar un modelo de estilo asiático – Algunas grandes empresas que son campeones nacionales capaces de turbo-cargar las exportaciones. El mercado estadounidense – bajo vientos proteccionistas – Ahora es sólo una ocurrencia tardía.

Trópicos tóxicos

Luego está la tragedia brasileña. El presidente Mauricio Macri arruinó a Argentina con un choque neoliberal. La nación es ahora un rehén del FMI.
Un posible escenario es un G-20 en el que Argentina aprenderá cómo lidiar con un fascista que lidere a su vecino cercano y su principal socio comercial, Brasil.
El ex paracaidista Jair Bolsonaro puede ser xenófobo y mysoginista, pero ciertamente no es un nacionalista. El autodirigido “Mesías” tropical saluda habitualmente la bandera de los Estados Unidos. Su asesino económico es un chico de Chicago decidido a vender el país. – para el deleite de los “inversores” y los expertos en “mercado” desde Nueva York y Zurich hasta Río y Sao Paulo.
Super Análisis/ Pepe Escobar: El futuro de la democracia occidental se juega en Brasil octubre 11, 2018
Olvídese de crear empleos o incluso intentar resolver los inmensos problemas sociales de Brasil: Desigualdad social aguda, apremiantes inversiones en salud y educación, inseguridad urbana. La única “política” de Bolsonaro es armar a la población en un remix de Mad Max.
Todo debajo de Bolsonaro debe proceder bajo el reinado no mitigado de un mercado “libre” hobbesiano. Olvídese de cualquier posibilidad de una intervención estatal moderada en las complejas relaciones entre el capital y el trabajo.
Este es el vértice de un proceso complejo que se desató hace años en Brasil a través de think tanks como Atlas Network, un montón de dinero y, por último, un tsunami evangélico / neopentecostal.
Los pilares de la carnicería brasileña son poderosos intereses de agronegocios y explotación de minerales, medios de comunicación brasileños tóxicos, evangélicos, un sector financiero totalmente subordinado a Wall Street, la industria de las armas, el poder judicial completamente politizado, la policía, los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas.
Y las estrellas del espectáculo son, por supuesto, el combo Beef-Bible-Bullet. – Con sus puntajes de miembros del Congreso – supervisados ​​por la Diosa del Mercado.
El neoliberalismo nunca gana las elecciones en Brasil. Así que la única forma de implementar “reformas” es a través de un sub-Pinochet. Esperar un caos social y ambiental generalizado, el asesinato indiscriminado de líderes rurales y nativos de Brasil, una bonanza absoluta para la industria de las armas, Los bancos celebran la Navidad cada semana, la represión cultural abismal, la desnacionalización total de la economía y los trabajadores y jubilados que pagan por todas estas “reformas”. Llámalo como de costumbre.
Las tendencias fascistas de Bolsonaro fueron normalizadas no solo por los poderes que están en Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, lo calificó como un político de “centro-derecha”.
Beijing y moscu – por razones BRICS – y la UE en Bruselas está consternada por el descenso de Brasil a la vorágine. Rusia y China contaban con un Brasil fuerte que contribuyera a un mundo multipolar como lo fue durante la época de Lula, quien fue una de las principales fuerzas impulsoras del BRICS.
Para la UE, es difícil soportar a un fascista que lidera a su principal socio comercial en América Latina y al corazón de Mercosur. Para el Sur Global en su conjunto, la implosión de Brasil, uno de sus líderes, es una tragedia absoluta.
Ahora imagine a Washington como un compendio de amenazas y sanciones. Una UE fracturada al máximo. – denunciando el iliberalismo asiático y al mismo tiempo impotente para luchar contra el “ascenso de los deplorables” en casa. BRICS en desorden, con dos en un serio enfrentamiento con Washington, uno fuera del juego y otro en la cerca – Entre los cuatro primeros. La casa de Saud pudriéndose por dentro. Irán ni siquiera en la mesa del G-20. Hora de cantar Qué maravilloso mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario