jueves, 18 de octubre de 2018

Carmen Aristegui regresó hoy a la radio, después de su despido por difundir la “casa blanca” de Peña


 

Carmen Aristegui regresó hoy a la radio, después de su despido por difundir la “casa blanca” de Peña

 

Redacción / Sin Embargo

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó esta mañana con Carmen Aristegui para felicitarla por su regreso a la radio abierta y aseguró que con ello gana la libertad de expresión del país. Destacó que el retorno de la periodista es un “buen inicio de una nueva época”.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– La periodista mexicana Carmen Aristegui regresó esta mañana a la radio, luego de permanecer sólo con plataformas propias en internet por su despido de MVS Radio.
Aristegui puede ser escuchada en la CDMX en el 97.7 FM; en Guadalajara, en 107.5 FM y en Monterrey, en 104.5 FM.
Aristegui, quien ha recibido innumerables premios en México y en el extranjero, fue despedida después de publicar un reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto, una propiedad que el Presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, habían adquirido de un constructor ampliamente beneficiado por sus gobiernos: Armando Hinojosa.

En punto de las 07:00 de la mañana, la periodista Carmen Aristegui inició transmisiones en las frecuencias 97.7 de FM. Foto: Cuartoscuro
Hinojosa es cercano a la familia Peña Nieto y ha sido, durante años, uno de los grandes beneficiarios de contratos de obra pública desde que el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era Gobernador del Estado de México.
La historia de censura contra Carmen Aristegui empezó cuando sus periodistas notaron una publicación en ¡Hola!, en mayo de 2013. Aparecía Angélica Rivera, esposa del Presidente Peña, presumiendo una lujosa mansión.
El equipo de Aristegui investigó más. Resultó que la casa estaba entonces valuada en 7 millones de dólares y que era de Hinojosa.
Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias. “Este país está viviendo un vendaval autoritario”, dijo luego de su despido, en una conferencia a la que la acompañaron activistas y periodistas afuera de MVS, en marzo de 2015.
Aristegui denuncia que hasta la actualidad es víctima del acoso judicial de MVS. Pero aún así ha alcanzado un acuerdo que le permite mayor difusión. Ella insiste, hasta hoy, que el Presidente Peña Nieto presionó a la familia Vargas, dueña de MVS, para que la despidieran.
El pasado 28 de septiembre, la periodista anunció su regreso a la radio comercial en México, luego de tres años de ausencia, y lo hará a través de una alianza entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro a partir del próximo miércoles 17 de octubre. El programa se transmitirá de lunes a viernes, de 7:00 a 10:00 horas, en la frecuencia 97.7 fm para la Ciudad de México y diversas partes de la República Mexicana.

Aristegui volvió a la radio gracias a un acuerdo con Grupo Radio Centro. Foto: Cuartoscuro
LAS FELICITACIONES
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó en vivo con Carmen Aristegui para felicitarla por su regreso a la radio y aseguró que con ello gana la libertad de expresión del país. Destacó que el retorno de la periodista es un “buen inicio de una nueva época”.
“Creo que es un buen inicio, aún cuando está terminando todavía el sexenio, es un buen inicio de una nueva época iniciar reinvindicando al periodismo libre, que fue víctima de la censura”, dijo al aire.
“Nunca más se le debe de censurar a los medios, a los espacios, la prensa libre, los medios independientes. Lo mejor a ti, a todo tu equipo de trabajo”, añadió.
Políticos, periodistas e incluso bandas de rock mexicanas también han enviado sus felicitaciones a la periodista.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, escribió en su cuenta de Twitter:
“Querida Carmen @AristeguiOnline, tu regreso a la radio es parte importante de la restauración democrática en el país. Nos devuelves tu indiscutible rigor periodístico pero, sobre todo, un aire irreemplazable de libertad”.
El periodista Jorge Ramos destacó que se venció la censura de Peña Nieto.
Venciendo la censura de @epn, Carmen Aristegui y su equipo regresan hoy a la radio en México. Yo sí los voy a oir. 👏👏👏 https://t.co/7BvEVUrznu
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) 17 de octubre de 2018
Desde la cuenta de la Maldita Vecindad se destacó que “medios libres y críticos hacen mucha falta”.
@AristeguiOnline @aristeguicnn medios libres y críticos hacen mucha falta. Bienvenida sea #AristeguiEnVivo
— Maldita Vecindad (@MalditaVecindad) 17 de octubre de 2018
Panteón Rococo escribió: “En un México donde no debe existir la censura, aprovechamos para celebrar el regreso de #AristeguiEnVivo a la radio pública. Felicidades #CarmenAristegui”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario