sábado, 10 de noviembre de 2018

López Obrador y su equipo reviven (otra vez) a la Guardia Nacional


adnpolitico.com

López Obrador y su equipo reviven (otra vez) a la Guardia Nacional

 

Julio Ramírez

Tras reunirse con su gabinete de seguridad y los futuros titulares de Sedena y Marina, López Obrador anunció que el esquema para integrar fuerzas armadas y policía civil se presentará el miércoles.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Guardia Nacional, un esquema de colaboración entre instancias militares y civiles de seguridad, será una realidad a partir del próximo sexenio, anunció Andrés Manuel López Obrador luego de una reunión con el gabinete de seguridad para afinar el plan de seguridad de su gobierno..
“Sí va a haber una Guardia Nacional. Es un adelanto. Ya lo demás, espérense unos días. Está en la Constitución desde mediados del siglo XIX, pero es una generalidad lo que les estoy diciendo. El plan tiene mucha sustancia, es un plan para enfrentar la crisis grave de inseguridad y de violencia que se padece en el país”, dijo el presidente electo.
Desde la campaña, López Obrador planteó integrar a las Fuerzas Armadas y los cuerpos de policía civil en una Guardia Nacional . Pero en agosto pasado, el propuesto para secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que no se harían los cambios legales ni presupuestales que la creación de este organismo implicaba y, posteriormente, que sería una Guardia solo en el ámbito de la cooperación.
Conoce más: Gobierno de AMLO 'aborta' la idea de crear Guardia Nacional
Este viernes, tras la reunión con el gabinete y los futuros titulares del Ejército y la Marina, se determinó que el esquema de Guardia Nacional se presentará el próximo miércoles junto con el plan de seguridad.

La estrategia de seguridad ya tiene fecha

El próximo 14 de noviembre, López Obrador presentará la estrategia de seguridad en el Hotel Hilton de la Ciudad de México. Hace unas semanas había dicho que la estrategia se presentaría en octubre, pero no les alcanzó el tiempo.
“Yo había quedado con ustedes que lo íbamos a dar a conocer en el mes de octubre. Se nos pasó el tiempo porque hemos estado trabajando sobre este asunto que es muy importante y hoy ya se concluyó el plan, que va a implicar no solo una definición conceptual, no solo una manera distinta de enfrentar el problema en la práctica, con mucha coordinación, con mucho profesionalismo, con perseverancia”, comentó.

¿Quiénes delinearon la estrategia?

En la reunión sobre el plan de seguridad participó el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos; el nominado a canciller, Marcelo Ebrard, y Juan Ramón de la Fuente, virtual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También acudieron los futuros secretarios en la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, así como el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, el intelectual Pedro Miguel y el exsecretario Alejandro Gertz Manero.
Además, el plan se consultó con la sociedad civil, aseguró el mandatario electo.
Te puede interesar: Alfonso Durazo y Zoé Robledo se suman de lleno al equipo de AMLO

Vuelven las conferencias mañaneras

Andrés Manuel López Obrador también anunció que, como presidente, retomará las conferencias de prensa matutinas que acostumbraba cuando gobernó la CDMX.
“Todos los días, desde las 6:00 de la mañana, voy a tener reunión con el gabinete de seguridad y también les adelanto: todos los días a las 7:00 de la mañana nos vamos a estar encontrando”, dijo.
Las conferencias serán de lunes a viernes y los fines de semana hará giras por todo el país, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario