sábado, 10 de noviembre de 2018

Los 2 proyectos eléctricos que el Gobierno de EPN ‘heredará’ a AMLO


elfinanciero.com.mx

Los 2 proyectos eléctricos que el Gobierno de EPN ‘heredará’ a AMLO

 

 

Daniela Loredo @ElFinanciero_Mx

Víctor Hugo Luque, director general de supervisión de empresas del Estado de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que hay dos licitaciones de proyectos de energía que la nueva administración deberá ejecutar.
Los dos proyectos que no se podrán concluir durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto son: el fallo para la construcción de la Línea de Transmisión de electricidad que conectaría al Istmo de Tehuantepec con la Ciudad de México y el de la Línea de Transmisión que conectará a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Sonora.
“Los tiempos ya no dan tanto técnicos como políticos. En el caso de las líneas de transmisión nos hubiera gustado poderlas licitar en esta administración; hubieron algunos problemas técnicos que nos obligaron a ir difiriendo”, indicó Luque.
Al término de su ponencia en el Mexican Energy Conference, organizado por Platts este jueves, el funcionario explicó que son proyectos largos y complejos por lo que realizar la licitación a 22 días de que concluya el gobierno actual: “no es sano ni bien visto”.
Con respecto a los proyectos de distribución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía desarrollar también en este sexenio, señaló que la eléctrica nacional dejará pendiente un 20 por ciento, en gran parte por el recorte que sufrió el presupuesto para este año: el cual pasó de casi cuatro mil 700 millones de pesos en 2017 a tres mil 600 millones de pesos este 2018.
En distribución sí hay un avance importante pero sí hay algunas que ya no se acabaron de hacer. Un 80-90 por ciento sí se aprobó. El porcentaje restante, pudiera parecer poco, a distribución le pega mucho porque son proyectos pequeños”, apuntó el funcionario.
El proyecto de la Línea de Transmisión de Oaxaca hasta Yautepec, Morelos contempla la construcción, modernización, operación y mantenimiento de mil 221 kilómetros circuito de línea de transmisión eléctrica, además servirá para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec.
En tanto que la Línea de Transmisión al norte del país tendrá un nivel de tensión de 500 kilovatios, con una longitud estimada de mil 400 kilómetros circuito.

Costo bajará en dos años: CFE

Por su parte, Katya Somohano, directora general de CFE Calificados, filial de CFE, aseguró que el costo de producir electricidad podría reducirse en los próximos 24 meses hasta en un 30 por ciento.
“Dado que las energías y los combustibles son en gran medida lo que determina el costo final de la energía a los consumidores finales, cuando estos proyectos entren en operación implicará que todo el precio del sistema tenga una reducción significativa de entre 25-30 por ciento”, señaló en el marco del mismo evento.
Explicó que el reto será que estas eficiencias puedan trasladarse a partir de los mecanismos de las tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es la responsable de ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario