sábado, 10 de noviembre de 2018

Zarif: El mundo no quiere ser ‘prisionero’ de políticas de EEUU


hispantv.com

Zarif: El mundo no quiere ser ‘prisionero’ de políticas de EEUU 

 

 


El mundo ya sabe que no podrá ser “prisionero y rehén” de las políticas de Estados Unidos, afirma el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
En una entrevista con Radio Teherán, publicada hoy sábado, Zarif ha hecho hincapié que cuando EE.UU. recurre al uso excesivo de la fuerza y no actúa con lógica, enfrentará las consecuencias.
El titular persa se ha referido a una propuesta que hizo el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, para crear un ejército común europeo, sin depender de Estados Unidos, para que los europeos puedan protegerse “de China, de Rusia, e incluso de EE.UU.”.
“Las declaraciones que hizo Macron y la respuesta que dio (el presidente estadounidense Donald) Trump evidencian que el uso excesivo de EE.UU. del poder militar y económico ha hecho que el mundo piense estrictamente en que no puede ser prisionero y rehén de las políticas de ese país”, aduce Zarif.
El jefe de la Diplomacia persa ha mencionado, además, la decisión unilateral de Estados Unidos de abandonar los acuerdos internacionales, entre ellos el acuerdo nuclear sellado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el acuerdo climático de París, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), así como de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las declaraciones que hizo Macron y la respuesta que dio (el presidente estadounidense Donald) Trump evidencian que el uso excesivo de EE.UU. del poder militar y económico ha hecho que el mundo piense estrictamente en que no puede ser prisionero y rehén de las políticas de ese país”, asevera Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.
Además de destacar que EE.UU. está aislado tras su salida del pacto nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas inglés), el canciller iraní ha concluido que la conducta de Washington determina que “es un Gobierno rebelde”.
Zarif ha apostillado que las políticas de Trump han creado también una división dentro de EE.UU. y por eso será desafiado en la nueva Cámara Baja, controlada por los demócratas tras una turbulenta campaña electoral.
Según opinan expertos, es muy posible que los demócratas quieran iniciar un juicio político contra Trump basándose en su gestión presidencial, muy criticada tanto por su política interna como internacional, con medidas como las adoptadas contra la migración y el abandono por EE.UU. de varios acuerdos internacionales.
msm/rha/krd/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario